Connect with us

Published

on

La batalla contra el cáncer cumple más de cincuenta años. Existen más diagnósticos y tratamientos que están salvando vidas, pero aún persisten ciertos desafíos por delante. Como el de encontrar un fármaco que sea efectivo contra la enfermedad. Y en ese espacio acabo de emerger Omomyc, fármaco desarrollado en España para frenar la metástasis en el cáncer de mama, que ha sido un éxito en el primer ensayo con personas y tiene el potencial de mejorar el tratamiento de múltiples tumores.

La clave de esta proteína terapéutica desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología es que actúa directamente contra una proteína del núcleo de las células, a diferencia de otras terapias moleculares dirigidas contra las proteínas de la membrana, a las que es más difícil acceder.

El estudio se ha presentado este miércoles en un simposio internacional de ensayos clínicos que se celebra en Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ante 1.500 expertos internacionales. Lo que se ha presentado son los resultados del ensayo en fase I de la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO. Unos resultado esperanzadores porque van contra un gen MYC que está muy presente en cáncer.

Estudios previos en laboratorio y con ratones

“Esperamos que toda esta investigación sirva para que nuestro fármaco llegue finalmente a los pacientes”, declaraba la bióloga Laura Soucek, creadora del Omomyc junto a la investigadora Marie-Eve Baulieu, en una entrevista en el 2019.

Los científicos del Instituto de Oncología en el Vall d’Hebron empezaron desarrollando Omomyc en experimentos en laboratorio y en ratones, donde ya comprobaron que era capaz de inhibir la acción del MYC para promover el crecimiento tumoral, pero la gran diferencia en estos momentos es que hablamos en ensayos realizados con personas, por lo que la esperanza es mucho mayor de cara a un futuro no muy lejano.

Bien es que cierto que los expertos aclaran que todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero en estos momentos están notando la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes a los que se les ha aplicado el fármaco. Los resultados preliminares que han sido presentado en Barcelona continuarán evaluándose en una fase II del ensayo clínico, que tiene previsto arrancar en los próximos meses.

Fuente: Diario Sevilla.es

Continue Reading
Advertisement Ad image
Click to comment

Deja un comentario

Salud

Punta Cana será sede del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

Published

on

By

La actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre en el Distrito Turistico de Bavaro – Verón-Punta Cana

SANTO DOMINGO,RD.- La República Dominicana será sede de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), la cual se celebrará en Punta Cana.

Según una nota de prensa, la actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre y estará encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, presidente pro tempore del Comisca.

El encuentro es el principal foro regional para el análisis, deliberación y propuestas de los ministros de salud.

En esta ocasión, el país -que ostenta la presidencia pro tempore del organismo- deberá ofrecer un informe general sobre los resultados y avances de las prioridades establecidas para este período, acorde al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Pscard) 2021-2025.

Del mismo modo, los titulares de las instancias técnicas operativas regionales, con prioridades establecidas para el período, mostrarán los avances y logros en relación a importantes temas como: el Plan de Acción para la Implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud; los Lineamientos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana y otras iniciativas en las que se logró avances durante el presente semestre.

La reunión se hará de manera presencial con la participación de las autoridades de los ocho Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; que durante el encuentro hace el traspaso formal de la presidencia pro tempore al Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar de Belice.

La reunión ordinaria del Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud (CEIP), se realizará este lunes 28 y martes 29 y la encabezará la doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Comisca y la representación de la República Dominicana.

De acuerdo con la nota de prensa, dentro de los objetivos del encuentro figuran: revisar los hallazgos de la consulta regional relacionada a la Política Regional de Salud, para la identificación de ejes y líneas de acción que se incluirán en el primer borrador de la Política Regional de Salud del SICA (PRSS) 2023-2030.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

Advertisement
Ad image ">

En la reunión, además de los ministros, ministras y la persona  titular de la Secretaría Ejecutiva del  Comisca, participan, el representante de OPS/OMS en el país sede como observador, así también, asesores y especialistas que formen parte de las delegaciones de los países, cooperantes invitados de acuerdo a la agenda a desarrollar y funcionarios/as de la SE-Comisca.

Continue Reading

Salud

Equipos médicos de última tecnología SonoScape revolucionan la medicina veterinaria en RD

Published

on

PUNTA CANA- – La empresa Tecnomed Caribbean patrocinador Premium del Congreso Veterinaria 2022, auspició el “Taller Práctico Anestesia Regional”, dirigido a médicos veterinarios de República Dominicana y América Latina.

La capacitación fue impartida por los médicos veterinarios internacionales Federman Betancor (Venezuela) y Karim Piñerua (Colombia), ambos anestesiólogos.
Los profesionales de la medicina veterinaria utilizaron tecnología de punta con los ecógrafos E2 y X3 de la marca SonoScape, quedando impresionados por la calidad de la imagen.
“Estamos impresionados con estos equipos, la calidad de la imagen es impresionante, lo cual es muy importante para obtener un diagnóstico confiable”, expresaron.
El Congreso se llevó a cabo el pasado fin de semana en Punta Cana, donde asistieron unos 150 profesionales de la medicina veterinaria del país y América Latina.

Los equipos son distribuidos en República Dominicana por la empresa Tecnomed Caribbean, líder en ventas de equipos médicos en las áreas de cardiología, ginecología, radiología, veterinaria, entre otras.

Médicos veterinarios de República Dominicana y American Latina estuvieron presentes

Continue Reading

Salud

Avances tecnológicos facilitan curar patologías con cirugías mínimamente invasivas

Published

on

SANTO DOMINGO. -Los avances tecnológicos facilitan la labor del profesional de la medicina, poniéndole en las manos el “laparoscopio” para cirugía mínimamente invasiva, siempre que la patología lo permita y se cuente con la aprobación del enfermo, cumpliendo los protocolos de rigor.

Las cirugías mínimamente invasivas son incisiones pequeñas que se realizan en la cavidad abdominal, introduciendo un pequeño lente a través del ombligo, por donde se puede observar el interior del abdomen, explicó la doctora Josefina Tejada,  Cirujana General de Hospiten Santo Domingo.

“Siempre se recomienda que el cirujano piense si es pertinente que el paciente acuda a una cirugía mínimamente invasiva, porque de no ser lo adecuado para el paciente, se convierte en invasiva. La cirugía mínimamente invasiva nos facilita ver la patología, hacer el diagnóstico, y la terapéutica que se realizará al paciente”, puntualizó la doctora Tejada.

Entre los beneficios -indicó Tejada- está que el paciente puede reincorporarse a sus actividades regulares rápidamente, “sea su trabajo o a su vida cotidiana, porque tiene incisiones menos dolorosas, menos riesgo de infecciones y menos complicaciones”.

La Dra. Tejada afirmó, que se realizan las cirugías mínimamente invasivas de acuerdo con la patología que tenga el paciente y de acuerdo con su historia clínica, para determinar si éste califica para ella”.

Dentro de las cirugías mínimamente invasivas que se realizan, figuran las  de apendicectomía, colecistectomía, (vesícula biliar), laparoscopia diagnóstica para ver temas de infertilidad en ginecología y todas éstas son las cirugías más frecuentes que utilizan este método”.

La doctora Tejada explicó que “los riesgos de la cirugía mínimamente invasiva lo tienen cada paciente individualmente, “pues es el tipo de patología de cada uno y su historia clínica lo que nos va a llevar a ver el riesgo particular en cada caso”.

Sin embargo, Tejada afirmó que “los casos donde no podemos hacer una cirugía mínimamente invasiva son los que ya vienen diagnosticados como una peritonitis, con una patología de divertículo perforado, o una patología inflamatoria, como una enfermedad de Crohn o afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo”.

Muchas veces no se puede hacer una cirugía mínimamente invasiva por cualquier patología, “eso nos lleva a intervenir al paciente agudamente enfermo, cuando este llega ya con una sepsis o afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria a una infección” agregó.

Sobre Hospiten

Advertisement
Ad image ">

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Continue Reading

Salud

Sociedad de Diabetes anuncian su congreso en Punta Cana

Published

on

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian) anunció este miércoles 3er Congreso Internacional de Diabetes, el cual se realizará en agosto de 2023, en Punta Cana.

El doctor Luis Bloise, presidente de la sociedad, presentó los detalles del evento a los representantes de las casas farmacéuticas, durante una actividad realizada en un restaurante de la capital.

El doctor José Rodríguez Despradel, presidente del Comité Científico  del evento, se refirió al contenido científico de este congreso, que reunirá expertos nacionales e internacionales.

Dijo que abarcarán  todos temas que tienen que ver con el desarrollo metabólico del paciente, con la prevención de las complicaciones como la dislipidemia, hígado graso, el control metabólico, vamos a tratar  la parte tecnológica, diabetes y embarazo,

“Ya tenemos comprometidos profesores que vienen desde Costa Rica, Honduras y Guatemala”, destacó.

A la presentación asistieron miembros de la sociedad.

Continue Reading

Salud

Avances tecnológicos facilitan curar patologías con cirugías mínimamente invasivas

Published

on

SANTO DOMINGO. -Los avances tecnológicos facilitan la labor del profesional de la medicina, poniéndole en las manos el “laparoscopio” para cirugía mínimamente invasiva, siempre que la patología lo permita y se cuente con la aprobación del enfermo, cumpliendo los protocolos de rigor.

Las cirugías mínimamente invasivas son incisiones pequeñas que se realizan en la cavidad abdominal, introduciendo un pequeño lente a través del ombligo, por donde se puede observar el interior del abdomen, explicó la doctora Josefina Tejada,  Cirujana General de Hospiten Santo Domingo.

“Siempre se recomienda que el cirujano piense si es pertinente que el paciente acuda a una cirugía mínimamente invasiva, porque de no ser lo adecuado para el paciente, se convierte en invasiva. La cirugía mínimamente invasiva nos facilita ver la patología, hacer el diagnóstico, y la terapéutica que se realizará al paciente”, puntualizó la doctora Tejada.

Entre los beneficios -indicó Tejada- está que el paciente puede reincorporarse a sus actividades regulares rápidamente, “sea su trabajo o a su vida cotidiana, porque tiene incisiones menos dolorosas, menos riesgo de infecciones y menos complicaciones”.

La Dra. Tejada afirmó, que se realizan las cirugías mínimamente invasivas de acuerdo con la patología que tenga el paciente y de acuerdo con su historia clínica, para determinar si éste califica para ella”.

Dentro de las cirugías mínimamente invasivas que se realizan, figuran las  de apendicectomía, colecistectomía, (vesícula biliar), laparoscopia diagnóstica para ver temas de infertilidad en ginecología y todas éstas son las cirugías más frecuentes que utilizan este método”.

La doctora Tejada explicó que “los riesgos de la cirugía mínimamente invasiva lo tienen cada paciente individualmente, “pues es el tipo de patología de cada uno y su historia clínica lo que nos va a llevar a ver el riesgo particular en cada caso”.

Sin embargo, Tejada afirmó que “los casos donde no podemos hacer una cirugía mínimamente invasiva son los que ya vienen diagnosticados como una peritonitis, con una patología de divertículo perforado, o una patología inflamatoria, como una enfermedad de Crohn o afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo”.

Muchas veces no se puede hacer una cirugía mínimamente invasiva por cualquier patología, “eso nos lleva a intervenir al paciente agudamente enfermo, cuando este llega ya con una sepsis o afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria a una infección” agregó.

Sobre Hospiten

Advertisement
Ad image ">

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Continue Reading

Salud

AMR Collection realiza Carrera 5k en favor de colaboradoras con cáncer

Published

on

Participación más de 100 empleados de distintos hoteles y lograron recaudar RD$366,850

La Romana, R.D. noviembre de 2022.- Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, AMR Collection realizó por cuarto año la Carrera 5k, con la que recaudaron RD$366,850.00 con el objetivo de apoyar económicamente a dos colaboradoras que padecen de cáncer.

La jornada inició en el Dreams Dominicus La Romana, pasando por los alrededores de Bayahibe y contó con la participación de más de 100 empleados de distintas áreas de los hoteles Sunscape Puerto Plata, Dreams Macao Beach, Dreams Punta Cana, Dreams Palm Beach, Dreams Onyx Punta Cana, Dreams Royal Beach, Secrets Cap Cana, Secrets Royal Beach Punta Cana, Zoetry Agua Punta Cana y Breathless Punta Cana, que pertenecen a la cartera hotelera, que es parte de la marca Hyatt.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Hernández, vicepresidente de operaciones para República Dominicana y Colombia, quien manifestó su agradecimiento a todos los colaboradores que se sumaron a participar por la causa en este evento con el que la empresa hotelera consolida su compromiso de velar por el cuidado integral de sus colaboradores.

 

“Estamos muy orgullosos de la entrega, responsabilidad y sensibilidad demostrada por todos nuestros colaboradores que fueron parte de esta cuarta entrega de la Carrera 5k, así como el comité organizador que cada año aumenta esfuerzos para concienciar a nuestros empleados acerca de esta enfermedad que ha cobrado tantas vidas”.

 

Durante octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la cadena llevó a cabo distintas actividades con el propósito de aumentar las acciones para concienciar acerca de este tema, la detección temprana, el diagnóstico preciso, así como la atención oportuna.

 

Según explicó Yuderkys Del Rosario, gerente de RRHH Regional de la amplia agenda también incluyó operativos médicos, distintas charlas para conocer acerca del cáncer, entre otras actividades donde participaron ejecutivos de los hoteles y empleados.

Advertisement
Ad image ">

 

El primer lugar de la Carrera 5K en el renglón masculino lo obtuvo Stony Luis García, Yoel Octavio Joseph el segundo y Bryan Adams Sánchez el tercero, mientras que en el femenino el primer lugar lo ganó Melania Rodríguez Bórquez, el segundo Lisne de Peña y el tercer puesto Sandra María Bastardo.

Continue Reading

Salud

Expertos disertan sobre impacto negativo de la deficiencia de vitamina D en los dominicanos

Published

on

Encabezado por el respetado médico e investigador español, Santiago Palacios, por motivo de celebrarse el Día Mundial de la Vitamina D

Santo Domingo, D.N. 02 de noviembre 2022.- Preocupados por la salud y bienestar de la población, y con motivo de hoy celebrarse el día Mundial de la D, un selecto grupo de galenos llevó a cabo el conversatorio “Vitamina D y su impacto en la salud”, con el fin de recordar la importancia de la suplementación y darles una opción no medicamentosa para tratarla.

Durante la disertación, encabezada por el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, quien aseguró que “la vitamina D evita los riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas. Su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida”.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta sustancia; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Palacios, médico español reconocido a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina, ratificó que la vitamina D debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados, ya que se trata de hormonas esteroideas que necesita el cuerpo humano.

El conversatorio fue organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps. Contó, además, con la participación de los destacados especialistas dominicanos Dr. Jorge Vargas Guzmán y Dr. Alejandro Paradas Caba, ginecobstetras; la Dra. Sherezade Hasbún, endocrinóloga; Dr. Fernando Contreras, internista gastroenterólogo; la Dra. Máxima Méndez, cardiólogo internista; Dr. Marcelo Puello, cirujano ortopeda traumatólogo; Dra. Niurka Carrión, médico familiar y nutrióloga clínica; y el Dr. Jorge Emil Manzur, neumólogo internista.

La deficiencia de esta vitamina en la población general es superior al 80%. Esto sugiere que tanto la dieta mediterránea como la luz solar que tenemos son insuficientes para llegar a los niveles óptimos recomendados (30ng/ml).

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de esta sustancia puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

Sobre Procaps Group

Procaps Group, S.A., cuenta con más de 45 años de trayectoria y experiencia en el desarrollo de soluciones innovadora en el sector farmacéutico superando altos estándares internacionales con un alcance de más de 50 países.

Advertisement
Ad image ">

Procaps desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos de venta libre (OTC) y medicamentos recetados (Rx), suplementos nutricionales y soluciones clínicas de alta potencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Salud

Doctor Julio Alberto Sicard Cerda, el cirujano plástico que ha devuelto el bienestar a sus pacientes

Published

on

Llegó de Brasil hace 10 años y desde entonces ha trabajado apegado a la ética de manera ininterrumpida en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Santo Domingo, República Dominicana. Con más de una década de experiencia en el área médica plástica, el reputado doctor Julio Alberto Sicard ha influido positivamente en la vida de muchos pacientes que buscan una mejor salud y bienestar emocional a través de la cirugía plástica, en especial la reconstructiva, al devolver sonrisas y tranquilidad.

El galeno especializado en cirugía plástica Julio Alberto Sicard Cerda, es oriundo de Santiago de los Caballeros, y llegó de Brasil hace 10 años. Desde entonces ha trabajado apegado a la ética de manera ininterrumpida en el Hospital Metropolitano de Santiago, (HOMS).

Durante 10 años de ejercicio médico no ha dejado de lado el compromiso en la pasión, para hoy recibir el reconocimiento como uno de los médicos más calificado en el área, al momento de realizar procedimientos de vasta solicitud por los pacientes, entre ellos: las cirugías mamarias, tanto la parte estética como la reconstructiva, así como también las cirugías de contorno corporal.

Para Sicard Cerda, supone un alto nivel de satisfacción ver resultados efectivos que se traducen en un cambio de vida en sus pacientes, así como también ver el rostro de agradecimiento por el deber cumplido, no solamente en la práctica de las cirugías plásticas sino también en intervenciones reconstructivas (reconstrucción mamaria por cáncer).

“La cirugía plástica me da la oportunidad de utilizar el don que me ha otorgado el señor Jesús a través de mis manos, para que, de una manera correcta podamos hacer magia y mejorar la salud y la autoestima de nuestras pacientes, tanto a través de la cirugía plástica como de la cirugía reconstructiva manaría por cáncer. Ver la sonrisa de satisfacción por un cambio positivo en la vida de nuestros pacientes y sus rostros agradecidos, es más que una satisfacción”, destacó el galeno.

De igual forma considera que, la cirugía plástica es una especialidad muy delicada en la que regularmente se trabaja con pacientes en buenas condiciones de salud, razón precisa para evitar hacer procedimientos en lugares que no estén adecuados ante cualquier eventualidad que se presente.

Actualmente el doctor Julio Alberto Sicard Cerda continúa enriqueciéndose de conocimientos, y aseguró que la cirugía plástica en República Dominicana y en otros países, ha evolucionado mucho. Hoy en día el país cuenta con una cirugía plástica moderna, acompañada de mucha ciencia y tecnología; con doctores preocupados por la práctica de una intervención plástica más segura.  Y en especial, cirujanos plásticos quienes están en constante búsqueda, para ofrecer los mejores resultados a sus pacientes.

Más el Doctor Julio Alberto Sicard Cerda

El Dr. Julio Alberto Sicard Cerda se formó como Médico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM); tiene Maestría en Cirugía General de la misma universidad; es Cirujano Plástico, Oncoplástico y Cirujano Post-Bariátrico, egresado del Hospital Felicio Rocho en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil.

Advertisement
Ad image ">

Está avalado y certificado como miembro activo de entidades nacionales e internacionales, como la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, SODOCIPRE; la Federación Ibero Latinoamericana de cirugía plástica FILACP y la Confederación Internacional para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva IPRAS. Actualmente es director y fundador del Instituto de Reconstrucción Mamaria (IRECMA). Además de esto, es profesor de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el primer profesor en impartir esa materia en 50 años de historia de ese prestigioso centro estudiantil.

Continue Reading

Salud

Salud Pública busca mejorar la calidad de la atención y seguridad de los pacientes

Published

on

Santo Domingo._ El Ministerio de Salud Pública juramentó este jueves el Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, conformado por representantes de 12 centros públicos y 27 privados, y que busca fortalecer y garantizar los servicios integrales a la población, con calidad, calidez y equidad.

La iniciativa se ejecuta a través del viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, encabezado por el doctor José Antonio Matos, quien conformó y juramentó los miembros del comité, herramienta que pone a disposición de los centros de salud, para el fortalecimiento de sus políticas de calidad.

El proceso se lleva a cabo junto a la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la promoción de buenas prácticas, que establece las funciones y reponsabilidades de los comités de calidad de los centros de salud, propuestos por las direcciones colaboradoras.

El doctor Matos explicó que su viceministerio capacita los miembros del comité, cumpliendo con el programa de gestión efectiva de la calidad, humanización de los servicios de salud y seguridad del paciente.

«El propósito es tener centros públicos y privados que se puedan certificar a nivel mundial para que sigan haciendo lo que saben hacer, pero hacerlo mejor», afirmó el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud.

El acto de juramentación del Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente se efectuó la tarde del jueves en el Hotel Radisson, del Distrito Nacional, en presencia de colocaboradores de la institución y personalidades ligadas al sector salud.

La mesa principal del evento estuvo formada, además del doctor Matos, por Hilario Matos Reyes, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; Francisco Torres Lebrón, director de Monitoreo y Evaluación de los Servicios de Salud y Yokasta Lara, directora Nacional de Hospitales.

También el doctor Luis Diaz, en representación de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y Jessica Reyes, en representación de Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial del Ministerio de Salud Pública.

Al pronunciar unas palabras, Lara, directora Nacional de Hospitales, aseguró que desde el Sistema Nacional de Salud se han concentrado en capacitar las 9 regionales de salud existentes y con ellas los 190 hospitales, en procura de mejorar la calidad de vida de cada paciente.

Mientras que el doctor Diaz, de Andeclip; consideró que la iniciativa del Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente devuelve al Ministerio de Salud Pública su rol de «real rector de la salud público-privada».

Advertisement
Ad image ">

Pie de foto: El viceministro José Matos pronuncia las palabras centrales del acto

Pie de foto: El viceministro José Matos juramenta los miembros del comité

Continue Reading

Salud

Tomárselo a pecho: la salud mental es esencial en el tratamiento de cáncer de mama

Published

on

      • Cifras de la Sociedad Americana contra el cáncer indican que una de cada cuatro personas con cáncer puede llegar a tener depresión severa o clínica.
      • Hacer ejercicios es uno de los factores protectores que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Santo Domingo, octubre 2022.- A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las doctoras Anjelina Taveras, mastóloga y cirujana oncoplástica de mama; Marién Federo, psicóloga, y Heidy Pérez, ginecóloga oncóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), hacen un llamado de atención a las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno sobre la importancia de buscar ayuda psicológica, aceptar los cambios y tener un acompañamiento apropiado.

 

“Luego de recibir un diagnóstico es conveniente que al paciente se le brinde acompañamiento emocional, ya que en muchas ocasiones no asumen tan fácilmente la enfermedad. Es importante aprender a abrazar el cambio, aceptar que podemos vernos diferentes, sobre todo por la pérdida de cabello. Tener una red de apoyo es fundamental, e incluir a los médicos, familiares y amigos más cercanos y de confianza”, indica Federo.

La doctora añadió que también es preponderante que la red de apoyo reciba acompañamiento, a la par del paciente, para que así estén capacitados emocionalmente para enfrentar la situación. Explicó que no hay una etapa precisa para recurrir a la asistencia psicológica, sin embargo, es recomendable que sea desde el momento en que la paciente sienta que la enfermedad le está afectando sus emociones.

Además de la salud mental, las especialistas hablaron sobre los factores de riesgo y algunas medidas orientadas a disminuir el cáncer de mama, resaltando que cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer indican que una de cada cuatro personas con cáncer, puede llegar a tener depresión severa o clínica.

Factores de riesgo: 15% es hereditario

Algunos factores de riesgo de cáncer de mama son hereditarios en un 15 %, pero la mayoría son de nuevo origen y por causas no modificables, tales como el ser mujer, la edad y exposición a radioterapia. Además, el factor hormonal es preponderante, como no haber tenido hijos, primera menstruación muy temprana o menopausia tardía, entre otros.

Durante la participación en el podcast “Es cuestión de salud”, del ecosistema de salud Integra, espacio que nace de la necesidad de mantener actualizados e informados de todo lo que acontece en el sector salud, las especialistas señalaron como aspectos modificables del cáncer de mama el consumo de alcohol, la lactancia, la alimentación y el sobrepeso. Mientras que, como factor protector, destacaron la importancia de hacer ejercicios. Las estadísticas señalan que correr tres horas a la semana puede disminuir hasta en un 25 % el riesgo de padecer cáncer.

Chequeo preventivo: no sustituir la mamografía por autoexamen

Las doctoras indicaron que un chequeo a tiempo es siempre importante. El síntoma más común es sentirse una bolita que en ocasiones puede medir hasta 2 cm y suele ser un tumor. Una sugerencia es que vayan a consulta, aunque no se sientan nada.

Lo ideal es no esperar a tener síntomas para ir a una consulta. En la República Dominicana se recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se evalúen anualmente.

Advertisement
Ad image ">

Si se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, dígase madre o hermana, deberían iniciar los chequeos más temprano y de forma más periódica.

Sobre CEMDOE

Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

Continue Reading

Tendencias

Gastroturismord.com Copyright © 2022 . Hosted and Diseñado HostiFLY.net

A %d blogueros les gusta esto: