Connect with us

Salud

Omomyc, el primer fármaco contra el cáncer que ha sido un éxito en el primer ensayo

Published

on

La batalla contra el cáncer cumple más de cincuenta años. Existen más diagnósticos y tratamientos que están salvando vidas, pero aún persisten ciertos desafíos por delante. Como el de encontrar un fármaco que sea efectivo contra la enfermedad. Y en ese espacio acabo de emerger Omomyc, fármaco desarrollado en España para frenar la metástasis en el cáncer de mama, que ha sido un éxito en el primer ensayo con personas y tiene el potencial de mejorar el tratamiento de múltiples tumores.

La clave de esta proteína terapéutica desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología es que actúa directamente contra una proteína del núcleo de las células, a diferencia de otras terapias moleculares dirigidas contra las proteínas de la membrana, a las que es más difícil acceder.

El estudio se ha presentado este miércoles en un simposio internacional de ensayos clínicos que se celebra en Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ante 1.500 expertos internacionales. Lo que se ha presentado son los resultados del ensayo en fase I de la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO. Unos resultado esperanzadores porque van contra un gen MYC que está muy presente en cáncer.

Estudios previos en laboratorio y con ratones

“Esperamos que toda esta investigación sirva para que nuestro fármaco llegue finalmente a los pacientes”, declaraba la bióloga Laura Soucek, creadora del Omomyc junto a la investigadora Marie-Eve Baulieu, en una entrevista en el 2019.

Los científicos del Instituto de Oncología en el Vall d’Hebron empezaron desarrollando Omomyc en experimentos en laboratorio y en ratones, donde ya comprobaron que era capaz de inhibir la acción del MYC para promover el crecimiento tumoral, pero la gran diferencia en estos momentos es que hablamos en ensayos realizados con personas, por lo que la esperanza es mucho mayor de cara a un futuro no muy lejano.

Bien es que cierto que los expertos aclaran que todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero en estos momentos están notando la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes a los que se les ha aplicado el fármaco. Los resultados preliminares que han sido presentado en Barcelona continuarán evaluándose en una fase II del ensayo clínico, que tiene previsto arrancar en los próximos meses.

Fuente: Diario Sevilla.es

About Author


Descubre más desde GastroTurismoRD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Click to comment

Deja un comentario

Advertisement
Advertisement Ad image
Advertisement Bavarodigitalradio.com

Siguenos en Twitter

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.