Check In America
Sándwiches de miga
ARGENTINA y URUGUAY. El sándwich de pan de miga, sándwich de miga, rafaelito, triple, o simplemente sándwich, es un tipo de sándwich característico de la gastronomía argentina y uruguaya. Se trata de un emparedado cuyas tapas o paredes están compuestas por finas secciones del llamado pan de miga o pan de molde.En Uruguay se le llama simplemente «sándwich», y para los otros tipos de emparedados se usa el término refuerzos o «al pan». Suelen consumirse con mucha frecuencia en fiestas y eventos sociales.
Para preparar los sándwiches de miga se usa precisamente el especial pan de miga, que es un pan de miga bastante compactada y, sin embargo, bastante flexible, ya que se basa en un bloque casi cúbico (luego de horneado, horma) de masa bastante leudada horneada durante 2 horas y luego dejada reposar aproximadamente 24 horas, hasta que tal horma se descascara y se corta en rebanadas; así, las hormas de pan son despojadas de su corteza y cortadas en rectángulos de aproximadamente 1 centímetro de espesor, 14 centímetros de longitud y ocho centímetros de ancho.
Con estas rebanadas de pan de miga se hacen las tapas o paredes de estos sándwiches. Un sándwich de pan de miga simple consta de dos tapas entre las cuales se pone 1 ingrediente (por eso se lo llama simple, un ingrediente solo). Un sándwich de pan de miga triple (a veces llamado simplemente triple) tiene una rebanada central que produce dos espacios separados en los cuales se emparedan distintos ingredientes, se lo llama triple por las 3 tapas de pan que lo conforman, este lleva solo dos ingredientes.
Sándwiches de miga de jamón y queso. Las tapas de pan de miga se untan por su parte interior con una leve capa de manteca (mantequilla) o margarina para permitir la necesaria adherencia de los demás ingredientes. En Argentina suele usarse como reemplazo de la manteca, mayonesa mezclada con agua, para aligerar. Los ingredientes más comunes son finas fetas de jamón cocido y queso de máquina de consistencia semidura, más bien blando y semigraso. Otras variaciones utilizan salame, pastrón o pastrami u otros fiambres. En cambio, en Uruguay suele utilizarse un queso que se denomina simplemente queso de sándwich o queso sándwich, son comunes los sándwiches de jamón y choclo, los de lomito canadiense, los de bondiola, los de pollo o los de atún.
Los triples suelen estar constituidos por una capa de fiambre (usualmente jamón) o queso y otra de hojas de lechuga o finas rodajas de tomate.
Sándwiches olímpicos típicos de Uruguay.
En Uruguay es muy común el llamado «sándwich olímpico» que, además de jamón, lleva tomate, lechuga, huevo duro y salsa mayonesa (si se desea, se le pueden agregar aceitunas). Algunos tradicionales en Argentina son, por ejemplo: jamón cocido y queso; jamón cocido y tomate; jamón crudo y queso; queso y aceitunas. Otras variedades incluyen: palmitos, atún, aceitunas, salame, ananá, etc. Si se siguen las reglas de preparación la lista de combinaciones es larga.
En Argentina el «tostado», también conocido como «Carlito», y en Uruguay el «sándwich caliente», consta de dos rebanadas de pan de miga y contiene queso de sándwich, jamón, mozzarella y manteca; el nombre sándwich caliente proviene de que se lleva abierto al gratinador para que se caliente por dentro, y después se montan las dos partes y se gratina de los dos lados.
Información: Wikipedia
Fotos: Adobe Stock
About Author
Descubre más desde GastroTurismoRD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.