Connect with us

Medio Ambiente

Fundación Cap Cana y CODOPESCA firman acuerdo para la preservación de corales, especies marinas y proyectos pesqueros

Published

on

La Fundación Cap Cana y CODOPESCA firmaron un acuerdo de colaboración para la preservación de corales, especies marinas y proyectos pesqueros del sector este pasado 16 de febrero del 2023.

Este acuerdo interinstitucional de colaboración busca mejorar las condiciones de los arrecifes de coral y sus ecosistemas asociados, que constituyen un gran valor económico pesquero de la zona.

Según establece el acuerdo, las entidades serán el canal entre los pescadores artesanales de juanillo y los proyectos de corales que hoy existen en el destino, readecuando el lugar destinado para esta práctica con centros de acopio, baños y otras áreas. Además, se delimitará las áreas de no pesca y pesqueras de acuerdo con el Plan de Manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, fomentando así el respeto hacia estas áreas protegidas.

También se capacitará sobre la pesca sostenible, las vedas y el valor agregado de los productos pesqueros, y a la vez se creará un programa de entrega de equipos y materiales a las asociaciones de pescadores para promover el uso de estas artes legalmente permitidas, entre otras actividades de motivación e integración.

Según informó Jorge Subero Medina, presidente de la Fundación Cap Cana y también presidente ejecutivo de Cap Cana este es uno de todos los pasos que ha venido dando la Ciudad Destino en materia de sostenibilidad con uno de sus más importantes pilares como lo es la preservación y cuidado de los ecosistemas que la bordean.

“Estamos trabajando cada día más en acercarnos a ser una ciudad totalmente sostenible en cada uno de los aspectos que podamos abordar. Tenemos varios años desarrollando el programa de siembra de corales con un exitoso resultado y a su vez apoyando a los pescadores de la zona cuya economía circula en base a esta práctica, más con este acuerdo buscamos mantener ambos programas sin que uno afecte al otro y es nuestro deber implementar las estrategias adecuadas con las herramientas necesarias para lograrlo”, concluyó Subero Medina.

En tanto que Carlos Then director ejecutivo de CODOPESCA dijo que para el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) resulta de gran interés trabajar con instituciones que se preocupen por preservar el medio ambiente y al mismo tiempo reconozcan el esfuerzo que realizan los pescadores para buscar el sustento de sus familias.

Por otra parte, manifestó que el CODOPESCA, para cumplir con su misión institucional, desarrolla una política abierta, democrática y participativa, en las alianzas estratégicas entre el Estado, las comunidades, las instituciones y el sector empresarial, a fin de comprometer a todos los actores públicos y privados que intervienen en la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas, con un modelo de desarrollo sostenible que garantice una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes y futuras y la preservación de nuestros corales constituye un paso de gran relevancia para cumplir con nuestra misión.

#ViveCapCana #sostenibilidad

About Author


Descubre más desde GastroTurismoRD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Click to comment

Deja un comentario

Advertisement
Advertisement Ad image
Advertisement Bavarodigitalradio.com

Siguenos en Twitter

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.