Connect with us

Check In America

Villa Pehuenia Moquehue comenzó la cuenta regresiva para vivir la Fiesta Nacional del Chef Patagónico. ARGENTINA

Published

on

NEUQUEN. Fiesta Nacional del Chef Patagónico.

Cronograma Actividades 2023

Viernes 5 de Mayo

Apertura de todos los espacios 12hs

13:30hs. NEUQUÉN COCINA EN LOS fuegos!

Chefs Martín Mosqueira.

Sebastián Caliva.

Cristian Alfaro.

“Desposte de cerdo”

15:00hs. NEUQUÉN COCINA CON Tierra del Fuego!

Chefs Sebastián Larrahona, Tierra del Fuego.

Guillermo Ponce de León, Neuquén.

“Mollejas de cordero con gin de calafate/ Confit de ciervo y verduras fueguinas / Cremoso de chocolate, café tostado y ajo negro”

16:15hs. NEUQUÉN COCINA CON Río Negro!

Chefs Pablo Quiven, Río Negro.

Sol Althabegoiti, Neuquén.

“Tiradito de hongos / Ramen patagónico / Risotto de cebada y piñones / Panna cotta con caviar de cardo”

17:30hs. NEUQUÉN COCINA CON Córdoba!

Chefs Juan Cruz Galetto, Córdoba

Gonzalo Niño Gómez, Neuquén.

“Malfattis de ortiga con liebre a la cerveza / Rablé de liebre rellena y praliné de gírgolas / Malfatti de ortiga y azafrán”

18:45hs. NEUQUÉN COCINA CON Chile!

Chefs Nicolás Alfaro. Marco Cuevas. Hernán Calfín, Chile

“Chanchito araucano”

20:00hs. APERTURA OFICIAL DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHEF  PATAGÓNICO.

20:30hs. Clase magistral de Cocina! Dolli Irigoyen.

Madrina de la Fiesta del Chef Patagónico. “Cebada perlada con tahine, piñones y trucha confitada. Boniato asado con huancaina, piñones y criollita”

22:00hs. SHOW MUSICAL

Reggaeniaa / Les Chikoy

 Sábado 6 de Mayo

Apertura de todos los espacios 10hs

10:00hs. La producción de trufas en Río Negro.

11:00hs. Producción de carne WAGYU en Neuquén.

12:00hs. Presentación del maíz negro, producción y propiedades.

APERTURA DE PATIO DE COMIDA 12HS

13:00hs. Clase de cocina del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina!

Chefs: José Ortuño. Carlos Velázquez. Nahuel Sepúlveda. Neuquén.

14:30hs. NEUQUÉN COCINA CON Buenos Aires!

Chefs: Cristian Ponce de León, Buenos Aires. Jorgelina Esper, Neuquén.

”Esferas de pan de manteca con queso azul y piñones / Raviolones de chivos, hongos de pino y langostinos”

15:45hs. NEUQUÉN COCINA CON Salta!

Chefs: Tupac Guantay, Salta. Ezequiel González, Neuquén.

“Empanadas típicas salteñas con toques neuquinos / Humitas cremosas con garrón de cordero y ñaco / Fiesta de tamales /

Anchi con manzana del valle y pochoclo”

17:00hs. NEUQUÉN COCINA CON Chubut!

Chefs: Paula Chiaradia, Chubut. Pablo Buzzo, Embajador de la gastronomía neuquina.

“Brandada de trucha y pickles de cassis / Vacío de wagyu gírgolas de chañar y gremolata / Cremoso de dulce de leche y bruma de cabra”

18:15hs. NEUQUÉN COCINA CON Chaco!

Chefs Alina Ruiz, Chaco / Emanuel Antimi, Neuquén. “Cordero en chañar/ El impenetrable sabor de la trucha / Delicia pataqueña”

19:30hs. NEUQUÉN COCINA CON Chile!

Chef Miguel Angel Lillo Mardones, Chile. “Costillar de cerdo ahumado, papas nativas, merkén  y ensalada de membrillo”

CIERRE DEL ESPACIO DE CLASES AUDITORIO BRINDIS

20:30hs. Clase magistral de Cocina! Christophe Krywonis

17:00hs. ATARDECER PATAGÓNICO – Dj set en vivo.

22:00hs. SHOW MUSICAL. Toby Villa / Flamin / Go!

Domingo 7 de Mayo

Apertura 10hs

10:00hs. Apertura del Patio Delicias de la Cordillera.

11:00hs. Apertura de los Patios de Comidas Gourmet y Cocina Regional. Mercado de Productos y Paseo de Artesanías y Producción.

13:00hs.  ¡NEUQUÉN COCINA CON EL País!

Participarán todos los y las Chefs de la edición 2023.

“Disertación especial: La gastronomía después de la pandemia.”

13:00hs. MÚSICA TRADICIONAL. Payada

17:00hs. Finalización del evento.

El otoño y la cocina se fusionan, como desde hace 17 años, en el gran evento gastronómico de la Patagonia que enciende el fuego de sus hornallas para recibir a los chefs más destacados de la localidad, del país y de Chile. Este año tiene un sabor especial, porque pasó de ser la Fiesta del Chef Patagónico para convertirse en la primera edición como Fiesta Nacional.

Villa Pehuenia Moquehue es la capital de la gastronomía neuquina, y cada año te invita a comer mientras disfrutas del paisaje maravilloso, rodeado de naturaleza y con variadas actividades turísticas para realizar durante estos días.

En esta ocasión, 24 cocineros y cocineras del país y de Chile nos compartirán su talento en las clases magistrales pensadas para todos aquellos que quieran acercarse al Auditorio de Cocina, con capacidad para 400 personas.

Del 5 al 7 de mayo, en el Salón de Actividades Físicas Nº 1 (SAF) de Villa Pehuenia, la agenda culinaria te permitirá disfrutar de distintas propuestas de sabores, aromas, productos regionales, cervezas y vinos de la Patagonia, foodtrucks, jugos naturales, y una increíble terraza al aire libre en donde se enciende el fuego para la cocina gourmet, además de espectáculos musicales, artesanías y actividades para toda la familia, incluyendo un espacio infantil para que los más pequeños puedan divertirse.

En este evento el protagonista sos vos, la cocina y el turismo que te propone esta Ruta del Pehuén, rodeada de bosques milenarios, y productos que esta tierra ofrece para cocinar y luego saborear.

Un año más contaremos con la presencia del Embajador de la Gastronomía del Neuquén, el chef Pablo Buzzo y la madrina del festival, la reconocida cocinera Dolli Irigoyen, y su padrino, el chef Christophe Krywonis.

El cariño de Dolli Irigoyen por Neuquén

“A Neuquén voy a muchísimos lugares, me parece una provincia maravillosa. Pero, por Villa Pehuenia uno tiene un poquito más el Corazón. Empecé a ir a Villa Pehuenia hace más de 12 años. En la Segunda Fiesta que me llamaron para organizar, para ver qué podíamos hacer, fui muy escuchada por el Intendente, cada vez dándole mayor impulso y se ha convertido en una Feria, en un Festival, súper interesante”, expresó en una entrevista Dolli Irigoyen.

Ella destaca la presencia de cocineros que vienen de todas partes, y que asegura que de esta manera se reaviva la cultura del lugar, al cual califica como “un lugar extraordinario donde las Araucarias son increíbles, tienen cientos de años -te diría que hasta miles-, es un pueblo divino, maravilloso, un lugar maravilloso, es un lugar en el mundo yo creo que bendecido”.

Con respecto a la semilla del Pehuén, conocida como el piñón, indicó que los nativos de la zona se alimentan de estas semillas milenarias, y agregó “Lo que podemos decir del piñón es que es como un pan para los mapuches. Se hierve y se puede utilizar en un guiso, en sopa, etc. Los cocineros y cocineras hacen arte con el uso del piñón, es un gran alimento, pero no tienen un sabor particular, sino que algo neutro, que se adapta a muchas preparaciones”.

Además, Dolli se refirió a los que se viene para esta Fiesta Nacional del Chef Patagónico: “Vamos a estar juntos con Christophe Krywonis todos los días en la Fiesta para saludar a la gente, para disfrutar de la comida. Cada vez hay más puestos, cada vez hay más jóvenes entusiastas. Estará Mazzuchelli, que es como un gran cacique acompañado por todos los cocineros, en la mise en place – el conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes, que un cocinero requiera para los elementos del menú que se va a preparar- y consigue todos los productos”.

“Es maravilloso ir a la Fiesta del Chef Patagónico, yo tengo clases el viernes, Christophe el sábado, estará Pablo Buzzo y he visto en el listado, algo muy interesante, que es que vienen cocineros del Norte de Argentina y van a cocinar por duplas con cocineros neuquinos”, indicó finalmente la reconocida cocinera argentina.

En el Espacio de Clases Magistrales, Dolli Irigoyen adelantó que cocinará una ensalada con cebada, que tiene piñón; además de eso, tendrá un huevo poché y una trucha confitada, utilizando los productos del lugar. También voy hará un boniato asado acompañado con una mayonesa de piñón.

Este año el evento cuenta la con presencia de Magister Cristian Ponce de León, Presidente de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina y CPGA Consejo Profesional Gastronómico de las Américas.

En palabras del Chef Ponce de León: «es un orgullo poder estar este fin de semana en Villa Pehuenia Moquehue y poder compartir con tantos gastronómicos amigos un evento de esta gran envergadura.

Estamos desarrollando y apoyando desde ACRA y CPGA eventos gastronómicos a nivel local, provincial, nacional e internacional, por eso he recibió la invitación del Chef Sebastián Mazzucheli Director ACRA Neuquén con una enorme alegría y confirmamos presencia para acompañar institucionalmente la Fiesta Nacional del Chef Patagónico»

 

About Author

*Chef Corporativo & Asesor. *Director de Turismo Sostenible del CPGA Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas. *Director de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina en Antillas Caribeñas. *Embajador Marca Turística La Pampa - Argentina *Premio Mejor Chef del Año 2022 en Republica Argentina *Nominado Mejor Chef del Año 2022 en Republica Dominicana

Click to comment

Deja un comentario

Advertisement
Advertisement Ad image
Advertisement Bavarodigitalradio.com

Siguenos en Twitter

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.