Connect with us

Turismo

El turismo se encomienda a la mayor capacidad aérea para salvar la llegada de británicos

Published

on

La última de las grandes ferias internacionales del año… o la primera que avanza cómo irá la temporada 2023. La World Travel Market de Londres arranca este lunes con expectativas de ser ya un encuentro turístico por fin normalizado tras la pandemia y en medio de una convulsa situación política y económica en Reino Unido.

El desplome del precio de la libra, la inflación desatada (más de tres puntos por encima de la española) y una situación de permanente tormenta política con cambios de primeros ministros no ayudan desde luego a un entorno optimista, pero entre tanto nubarrón hay datos que invitan a una cierta esperanza.Foto: Expositor de Tour España en la World Travel Market de Londres. (EFE/Bruque)World Travel Market de Londres: «¿Tiene sentido gastarse aquí tanta cantidad de dinero?»Agustín Rivera. Málaga

El aumento de la capacidad aérea —solicitud de slots— de las compañías aéreas en el tráfico entre Reino Unido y España, con un crecimiento para esta temporada de invierno que ya supera al de 2019, anticipa un buen verano. Según datos de Turespaña y el INE, el año turístico 2021 se recuperó respecto 2020, tanto en flujo de turistas (+36,6%), como en el gasto (+52,8%) y pernoctaciones hoteleras (+63,6%).

Los segundos que más gastan

En concreto, el año pasado visitaron España 4,3 millones de turistas británicos, lo que representó el 13,8% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en el tercer puesto. En el gasto turístico, el mercado británico figura en la segunda posición con 4.773,6 millones de euros.

La Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) pronostica que el turismo al extranjero desde Reino Unido crecerá un 15% con respecto a los niveles de 2019 en los próximos cinco años. Además, el 77% de los encuestados asegura que gastarán igual o más en los viajes al extranjero en el 2023 y el 63% elige paquetes vacacionales completos. Las razones principales se encuentran en la relación calidad precio, todo organizado e incluido.

Los paquetes son la forma más popular de pasar en unas vacaciones en el extranjero, con casi dos tercios (63%) de los turistas

El informe Holiday Habits 2022 de ABTA radiografía que los paquetes son la forma más popular de pasar unas vacaciones en el extranjero, con casi dos tercios (63 %) de los turistas participando en este tipo de viaje. Las principales razones para reservar un paquete fueron la mejor relación calidad-precio (34 %), tener todo cuidado (29 %) y el sistema en sí de unas vacaciones con todo incluido (28 %).Foto: Turistas británicos en Benidorm. (Sergio Beleña)Euforia contenida en el turismo español por la barra libre de Boris Johnson en UKVíctor Romero. Valencia

Sostiene Ignacio Vasallo, fundador y primer director de Turespaña, también exdirector de la Oficina de Turismo de España en Londres, que la inflación y el «tremendo coste de la energía» hace que le resulte más barato a muchos jubilados británicos pasar una estancia larga con un turoperador en Canarias, Benidorm o Costa del Sol los meses duros de invierno que gastar calefacción en su hogar.

Menos Florida y más España

Además, la caída de la libra frente al euro y el alza del dólar, incluido las suaves temperaturas y el gran conocimiento del destino, pueden cambiar el interés de los cinco millones de británicos que viajaban a Estados Unidos antes de la pandemia. El mayor coste del desplazamiento a Florida que a Gran Canaria, Torremolinos o Torrevieja, puede beneficiar a Islas y costas españolas.

Si se centra el enfoque en una zona de referencia como la Costa del Sol, los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la provincia de Málaga suponen el 65,8% de Andalucía y el 10,5% de España. Entre enero y agosto de este año 2022, 758.000 viajeros británicos se alojaron en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, suponiendo un fuerte crecimiento sobre el mismo período de 2021, pero con un descenso del 14,8% respecto al mismo período de 2019.Foto: Vista del puerto de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)Málaga: más cruceros, ruta directa a Nueva York… y menos AVE a MadridAgustín Rivera. Málaga

Reino Unido lidera el mercado internacional en Málaga, representando un 15,2% del total de los viajeros internacionales. Hasta el pasado mes de septiembre, un total de 98.447 británicos efectuaron 258.791 pernoctaciones de hotel, lo que representó en torno al 9% del total de viajeros hoteleros de la ciudad de Málaga, y una estancia media de 2,62 días.

La tarta será más pequeña, pero nuestra cuota de mercado será mayor, que es lo que importa en periodos de crisis

En estos meses de invierno, las compañías aéreas han programado para Canarias 1,6 millones de plazas más desde el extranjero (un 30,6% de crecimiento respecto al invierno prepandemia) y de 5,3 millones de asientos a los 7 millones. «La tarta será más pequeña, pero nuestra cuota de mercado será mayor, que es lo que importa en periodos de crisis», apunta Vasallo a El Confidencial.

El covid no se olvida

Continúa el experto turístico: «La gente no se suele aventurar ahora a sitios nuevos o desconocidos. También temen gastos ocultos. Y España también es un buen lugar por su sanidad. El covid está muy reciente, no se olvida, y no quieren encontrarse en un sitio con falta de garantías adecuadas».

Otra de las ventajas es el valor de repetición del británico. Ocho de cada diez ya han estado con anterioridad en España. Y aunque Turquía tenga precios mejores, no cuenta con la capacidad hotelera de apertura en los meses de invierno, como sí tienen varias de las zonas turísticas punteras españolas. «España tendrá un buen invierno y ya no me quiero aventurar para el verano porque hacer predicciones con tantos meses por delante será más difícil, aunque será muy bueno en términos absolutos», señala Vasallo.Foto: Mesa redonda 'La rentabilidad del sector turístico: claves para la recuperación económica'.Radiografía de la recuperación turística: buenos números, pero sin rentabilidad ni horizonteTomás Muñoz M.

Y justo ahora, en la previa de la World Travel Market, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha actualizado su guía de viaje para España avisando del balconing y de «los disturbios y violencia en España» que se centran en Madrid por la inflación y las pensiones y en el caso de Barcelona por «las protestas independentistas».
Diputados de ERC y JxCAT lideran la protesta contra Marchena en BarcelonaAntonio FernándezUna ‘vanguardia’ de ‘abuelos’ intentó entrar por las bravas en el Colegio de Abogados para abortar una conferenc…

El sector turístico no cree que estas recomendaciones tengan ningún impacto sobre la llegada de turistas británicos a España. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), recuerda que no todo lo que publica el Foreign Office son restricciones o prohibiciones. «Son recomendaciones y consejos, pero más allá de ello lo desconozco», remata Gándara. El turismo se siente seguro ante la vuelta del mercado británico. Ahora solo falta que se confirmen los vaticinios.

Fuente :Turismo Global

About Author

Click to comment

Deja un comentario

Advertisement
Advertisement Ad image
Advertisement Bavarodigitalradio.com

Siguenos en Twitter

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

A %d blogueros les gusta esto: