Check In America
Día Mundial del Medioambiente
NACIONES UNIDAD. Sin contaminación por plásticos
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
Menos del 10% se recicla.
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.
Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
Presidente CPGA Magister Cristian Ponce de León, Director de Seguridad Alimentaria para UPM y Naciones Unidas.
«Gran parte de nuestros proyectos se han basado en modelos lineales (causa y efecto) pensamiento lineal y el pensamiento sistémico nos invita a incorporar diferentes puntos de vista lo que queremos es entender la dinámica de lo que está ocurriendo es una manera diferente de pensar estamos interconectados
Se ha puesto en el centro el pensamiento sistémico para hacerlo de una manera más profunda
Los países de América debemos sumarnos al proceso de los diálogos nacionales y sub nacional para generar desde nuestro lugar desde nuestra profesión el aporte necesario para mejorar nuestro habitad mejorar nuestro ambiente que en definitiva no es más que mejorar la salud y la alimentación de quienes nos preceden»
Director Turismo Sostenible del CPGA y Director ACRA en Antillas Caribeñas, Chef Corporativo Rubén Alberto Oña Mazzola.
«Desde el CPGA Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, estamos comprometidos en que las nuevas generaciones disfruten del hermoso planeta que hemos heredado.
Depende de nuestra generación de poner un STOP a lo que por mucho tiempo no hemos estado haciendo bien, consiente y hasta inconsciente.
Todos nos merecemos un mundo mejor, y cada persona puede generar, aunque parezca mínimos, pero puede generar cambios. Los gobernantes, los empresarios tienen la gran tarea de hacer bien las cosas y nosotros de vigilar y denunciar.
Plantar un árbol es un buen gesto para el planeta, pero tanto valor tiene cerrar el grifo y no derrochar agua, no dejar innecesariamente las luces encendidas en casa, no usar plástico y lo usamos que no sea de un solo uso, y más todavía no dejarlo en los lugares que no corresponden.
Se debe poner en marcha las 3 «R» Reducir, Reutilizar, Reciclar.»
En el Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría General Iberoamericana reafirma su compromiso por una Iberoamérica más verde, justa y sostenible.
Más de la mitad de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos y cerca del 30 % de las reservas de agua dulce del planeta se encuentran en Iberoamérica, una superpotencia en biodiversidad.
Pese a su enorme riqueza, sus países se han visto afectados por los efectos del cambio climático y la creciente pérdida de biodiversidad.
Iberoamérica se ha comprometido a enfrentar estos desafíos a través de una Carta Medioambiental aprobada durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado mes de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.
La Carta de Medioambiental Iberoamericana, ha subrayado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, es el más importante acuerdo político de los países iberoamericanos para responder juntos a la triple crisis planetaria: la emergencia climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación.
A través de ella, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen con el abordaje integral, multisectorial y transversal de la sostenibilidad medioambiental. Esto significa que, en adelante, todas las instancias políticas y de cooperación de la Comunidad Iberoamericana deberán incorporar las consideraciones medioambientales y climáticas.
“En el Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría General Iberoamericana reafirma su compromiso por una Iberoamérica más verde, justa y sostenible, que no deje a nadie atrás”, ha concluido el Secretario General Iberoamericano.
About Author
Descubre más desde GastroTurismoRD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.