Check In America
LUGARES IMPERDIBLES: Parque Nacional Baritú (Provincia de Salta)
ARGENTINA.
Provincia: Salta
Ecorregión: Selva de las Yungas
Superficie: 72.439 ha
Creación: 1974 (Ley N° 20.656/74)
Es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 y los 2.000 metros.
Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Sus árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos, orquídeas, bromelias y otras plantas forman una red compleja generando un paisaje que propicia la vida de muchos animales como el tapir, corzuelas, ardillas, monos caí y una variedad importante de aves, desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano, de apenas 6 centímetros de longitud.
Los ríos Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. En los arroyos más pequeños encontramos mojarras y viejas del agua.
Emblema
El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino de las Américas y se distribuye desde México hasta la Argentina. En el pasado sus poblaciones alcanzaban las márgenes del Río Negro, en Patagonia. Hoy, quedan apenas poco más de 250 animales en las selvas de Misiones, las yungas y algunos sectores del Chaco.
El lapacho amarillo (Handroanthus lapacho) pertenece a la misma familia que el jacarandá y el lapacho rosado, que son árboles muy conocidos y cultivados en Argentina. El lapacho amarillo, pese a su belleza, no es tan famoso como sus parientes. Cuando florece, su hermoso color se destaca contra los variados verdes de la selva de montaña. Debido a la disminución de las selvas, es cada día más raro.
Biodiversidad
Ecosistema
El Parque está instalado sobre las Sierras Subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros. Tanto los valles como las cumbres están tapizadas por una exuberante composición vegetal típicamente selvática. Superando los 1.400 metros, la selva pierde biodiversidad y adquiere el carácter de bosque.
Clima
Subtropical con estación seca. La temperatura media es de 21ºC. Mínima de – 7ºC. Máxima de 39ºC. Las lluvias alcanzan los 3.000 mm. anuales aproximadamente focalizadas entre noviembre y abril.
Flora
En las laderas es posible distinguir distintos pisos de vegetación, originados por las diferencias de altura y humedad disponible. El nivel inferior de las Yungas corresponde a la denominada Selva Pedemontana, representada por árboles de tipa, pacará y cebil, acompañados por el jacarandá y el cochucho.
Al ascender por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Selva Montana. Aquí la humedad es mayor y las epífitas, plantas que crecen sobre otras sin parasitarlas, tapizan las ramas o cuelgan como cortinas; mientras que lianas y enredaderas trepan por los troncos buscando la luz. El majestuoso laurel de la falda sobresale debido al inmenso grosor de su tronco, que puede alcanzar los dos metros de diámetro.
A partir de los 800 m.s.n.m. comienza el Bosque Montano en donde la humedad aumenta no sólo por las lluvias, que en algunas zonas pueden alcanzar hasta 3.000 milímetros anuales, sino también por las nubes que se recuestan sobre los faldeos. Aquí se destacan el nogal, el aliso y el pino del cerro.
Fauna
La disponibilidad de ambientes y recursos de las Yungas permiten la existencia de una prodigiosa variedad de fauna. Entre los mamíferos mayores se cuentan el yaguareté o tigre, actualmente en serio peligro de extinción, el puma, la corzuela, dos especies de chancho de monte, el oso hormiguero, el tapir o anta, el carpincho y el zorro, que, si bien son difíciles de observar por sus hábitos naturales, dejan evidencia de su presencia a través de los rastros. En el recorrido a través de los senderos del Parque Nacional es posible avistar ardillas y monos caí.
Los ríos que surcan el parque, como el Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. Arroyos más pequeños dan albergue a peces más pequeños como dientudos, yuscas y viejas del agua. Todos ellos sirven de alimento a mamíferos como el lobito de río y el osito lavador o mayuato.
Aves de variadas formas y colores habitan los diferentes pisos de vegetación de la selva, destacándose desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano.
Enriquecen esta diversa fauna numerosas especies de insectos, anfibios, reptiles y ofidios. Durante la estación de verano, a la vera de los senderos, es posible sorprenderse con el llamativo colorido de los sapitos de panza roja.
About Author
Descubre más desde GastroTurismoRD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.