Connect with us

Check In America

El Almacén del Gallego, un viaje en el tiempo en Ataliva Roca (La Pampa)

Published

on

ARGENTINA. 𝘱𝘰𝘳 @𝘭𝘦𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰𝘷𝘦𝘴𝘤𝘰

¿Quién no quiere regresar el tiempo atrás y volver a vivir como aquellos años en donde todo estaba bien? En Ataliva Roca es posible hacerlo. El #almacén de ramos generales del Gallego permanece intacto desde 1930, nada ha cambiado en su interior. “Somos un servicio para el pueblo”, afirma Néstor González, su propietario. Fue docente durante treinta y cinco años, y tiene un record difícil de superar: todos esos años sus alumnos lo eligieron para acompañarlos al viaje de egresados. El Gallego es puro corazón, el arquetipo del #almacenero. “Me encuentran todos los días acá”, dice señalando las estanterías.

“En La Pampa no se ha perdido la tradición de ir a almacén”, reconoce Néstor. Desde que nació está detrás del mostrador, ayudando a sus padres. El tiempo no ha podido contaminar con su paso este rincón del #pueblo. Piso de madera, alisada por la caricia de los pasos de cuatro generaciones de vecinos, paredes altas de gruesos ladrillos, estanterías como estandartes de las épocas pasadas donde se ofrecen no sólo los incontables artículos, sino aquellas marcas que acompañaron a las #familias por décadas. Lo viejo y lo nuevo, todo junto y en mismo lugar. “La gente entra y se queda mirando sin hablar”, cuenta González. La emoción no necesita de palabras.

El almacén abrió en 1930. Las costumbres y señales de aquella época permanecen en su interior. Un cuaderno con apellidos y cifras destaca la presencia de crédito. La libreta. “El dinero no es lo más importante, acá los clientes saben que pueden llevar y pagar a fin de mes”, afirma González. “Pagan todos”, anticipa. Siempre funcionó así. Para reponer la #mercadería, se nutre de viajantes. Legendarios personajes que han ayudado al progreso de los pueblos con una #vida de travesía por los caminos. “Antes se compraba de otra manera, para todo el mes”, cuenta González.

“Había mucho trabajo, a veces mi padre traía algunas motos y carros para vender, y se las sacaban antes del mediodía”, recuerda. Todo se compraba en volúmenes grandes. “¿Azúcar?, siempre había un stock de 500 kilos”, cuenta “El Gallego”. El origen del almacén es una historia interesante. Su tío llegó de España y primero puso un boliche de campo camino a Santa Rosa, se llamó Tres Muertos, ¿El motivo?: “El día que se inauguró, murieron tres personas”, recuerda la anécdota familiar. Luego aquel tío abrió el almacén en Ataliva Roca, y en la década del 50 se fue para La Plata, acompañando a su hija que había decidido estudiar medicina. Su madre y padre, quedaron al frente del almacén, tomando en nombre del segundo, José T. González.

“Desde el 2007, estoy detrás del mostrador”, afirma Néstor. “Es un estilo de vida”, señala. Que debió convivir con su trabajo de docente. Muy querido, tiene aquel record imbatible de treinta y cinco viajes a Bariloche.

Ataliva Roca es un pueblo calmo, ordenado, de casas pintadas, bien conservadas y jardines estéticos. Está todo en orden y cuidado. Típico pueblo rural pampeano con la ganadería y agricultura como ejes, pero hace algunos años las cosas comenzaron a cambiar. Vecinos inquietos se animaron y crearon emprendimientos que convierten al pueblo en un destino turístico. Está, además, a solo 50 kilómetros de Santa Rosa, por ruta 35.

La cervecería Venado Pampa, las pastas de campo Rucalén, las artesanías Amanecer y Manick, una fábrica de juguetes de madera que ha trascendido los limites pampeanos hacia todo el país.

El pueblo además guarda un secreto, un misterio irresuelto. Cuando se estaba por fundar en tierras que habían pertenecido a Ataliva Roca, hermano del presidente Julio Argentino, se juntaron en una esquina de campo sita en algún lugar a diez kilómetros del actual emplazamiento del pueblo, el propietario en aquel momento, Juan Stoessel, dos agrimensores y algunos notables vecinos de la zona. Firmaron un acta con el compromiso de fundar el pueblo, introdujeron el papel en una botella lacrada y la enterraron. Nunca más se encontró. ⁣

El almacén del Gallego no es el único de La Pampa. Existe una Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales que une en un recorrido emocionante a siete de estos comercios que han sido capitulares en la vida social, comercial y cultural de siete pueblos. Todos están cercanos a Santa Rosa, por lo que se los puede visitar en una aventura con viaje del tiempo incluido de un día. Todos son históricos, genuinos y comparten el mismo estilo en su construcción. Altas estanterías, mostrador y sus frescos sótanos. Y mil historias.

Esta travesía de alta emoción comienza con el citado de Ataliva Roca, sigue por General Acha, allí se encuentra el almacén La Moderna en actividad y quizás el mejor conservado de todos, que se ha adaptado a los nuevos tiempos vendiendo un elemento pilar de la gastronomía rural, que es considerado un fetiche por los cocineros actuales: los enlozados. Con diseños exclusivos, su línea de fuentes, vasos, jarras, coladores, platos son una obra de arte que ha atraído la atención de los principales chefs del país. Junto con el comercio del Gallego son los únicos dos en la red que están abiertos y que continúan en actividad, los demás son museos, portales en el tiempo para conocer cómo eran estos edificios por donde pasó la historia de los pueblos.

Luego aparece en este camino sentimental la Casa Falabella en Victorica, la localidad donde nació La Pampa. Este almacén data de 1925 y fue un ícono que sostuvo el crecimiento del pueblo. Continuando con la ruta hacia el norte de la provincia, se llega a Arata y allí encontramos el Centro Cultural y Museo Histórico La Florida, de un siglo de antigüedad; su propietaria fue la familia Navarro, que llegó de Marruecos. Espacioso, sólido y encantador, parece haber dejado de atender al público hace apenas unas horas. Conserva todos los artículos de la época.

El viaje de esta Red sigue en Intendente Alvear, una localidad próspera en el extremo noreste de la provincia, en el límite con Buenos Aires y Córdoba, allí resiste, soberano y acompasado, el almacén De Pepa, que abrió sus puertas en 1925, con una particularidad: el boliche trabajó en un rubro de gran importancia: fraccionaba vinos que llegaban en bordalesas desde la zona de Cuyo, aquí se pasaba a botellas y damajuanas.

Recientemente se añadieron dos nuevos comercios, el restaurante María Castaña de Toay y El Tentador de Rancul.  Los establecimientos que componen la red son fácilmente identificables porque en los pueblos donde se hallan, en las entradas a los mismos hay carteles en la ruta que los señalan.

“El denominador de esta red es la búsqueda de recursos que motiven una visita y que pueda impactar de manera positiva, social y económicamente en la localidad”, afirma Adriana Romero, Secretaria de Turismo de La Pampa. ¿Cómo se gestó la idea? “Contactamos a cada uno de los municipios, a sus referentes de turismo, a los propietarios de los locales y cuando les contamos la idea de empezar a trabajar en red no obtuvimos más que apoyo y entusiasmo”, agrega Romero.

“Los almacenes son parte de nuestra vida y si no estuvieran nos faltaría algo”, destaca Romero. “Son un testimonio de la esperanza que sus hacedores tenían en que en esta tierra iban a echar raíces y por eso hacían grandes obras que hoy perduran. Los almacenes eran el centro social de algunos pueblos, el punto de encuentro, el pulso del progreso de la comunidad”, concluye Romero.

“En La Pampa aún se conserva la tradición de ir a los almacenes”, resume “El Gallego” González una práctica que enorgullece a una sociedad que no suelta la mano a sus almacenes de ramos generales. Todo lo contrario, los celebra.

Desde Check In America, agradecemos a Leandro Vesco @𝘭𝘦𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰𝘷𝘦𝘴𝘤𝘰

CPGA:

Página de inicio

About Author

*Chef Corporativo & Asesor. *Director de Turismo Sostenible del CPGA Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas. *Director de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina en Antillas Caribeñas. *Embajador Marca Turística La Pampa - Argentina *Premio Mejor Chef del Año 2022 en Republica Argentina *Nominado Mejor Chef del Año 2022 en Republica Dominicana

Click to comment

Deja un comentario

Advertisement
Advertisement Ad image
Advertisement Bavarodigitalradio.com

Siguenos en Twitter

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.