Connect with us

Published

on

Un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición definen esta edición, que significará para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros. La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional. La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semanaFoto de familia de los participantes en la rueda de prensa de FITUR

La apuesta de Fitur por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria, asemejándose a la edición récord de Fitur celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m2 netos de exposición.

Como cada año, el nutrido programa de actividades de Fitur se abre con CIMET 2023, la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, organizada por el Grupo NEXO en colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE, que cuenta con la participación de 16 ministros de Turismo de Iberoamérica y 300 invitados. CIMET 2023 tendrá lugar el martes 17, de 9:00 a 14:00 horas y culmina con una Cena de Gala en el Novotel Madrid Center, dedicada al MICE, a la que han confirmado asistencia 11 ministros y 200 empresarios y directivos del Sector.

Con estos excelentes datos, Fitur llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional, marcando la senda como primera feria del calendario internacional de turismo. Así, los próximos 18 al 22 de enero, la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que organiza Ifema Madrid y que contará con Guatemala como País Socio, celebra una potente edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, y con el respaldo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística. Será una edición con una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria, y que pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

Fitur llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional

En la presentación de Fitur 2023, llevada a cabo esta mañana en el Recinto Ferial, José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema Madrid, ha recordado como Fitur ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia”. Y ha añadido que “ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y sin duda Fitur 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”. Así, la feria vuelve a tener la intención de “seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad”.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, ha expresado su reconocimiento a Ifema Madrid, en nombre de todo el conjunto del sector turístico, por “su compromiso a lo largo de los años de pandemia, sin duda determinantes en la reactivación de nuestra industria, así como por el gran trabajo desarrollado para poner en marcha esta esperada edición de Fitur, que ya sin restricciones en la movilidad, y en la conectividad, vuelve a mostrar su solidez con parámetros de participación y ocupación prácticamente al mismo nivel de sus mejores ediciones pre-pandemia”.

Por su parte, María Valcarce, directora de Fitur, destacó “el papel de hub de Fitur con Latinoamérica”; explicó también “la importancia del turismo sostenible en Fitur” y añadió que “la sostenibilidad está presente en toda la feria”.

Crecimiento de Fitur

Si algo caracteriza esta edición de Fitur es su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la feria, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional. En cuanto a previsión de asistentes, y en consonancia con la respuesta tan positiva de participación, se espera una importante afluencia -una vez que se ha recuperado prácticamente la movilidad internacional- con cifras que superarán los 120.00 profesionales, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan Africa, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.Los participantes durante la rueda de prensa de FITUR durante su intervención.Los participantes durante la rueda de prensa de FITUR durante su intervención.

Novedades y 10 secciones especializadas

Fitur sigue avanzando en su línea de especialización contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad. Entre las novedades de Fitur se encuentra este año el lanzamiento de la sección Fitur Sports, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media. El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad, mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.

Advertisement
Ad image ">

Además, se potencia la sección dedicada al “turismo azul” Fitur Cruisses que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, situando en el pabellón 10 de Fitur una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades, orientadas a impulsar la acción comercial; reforzar la imagen de sostenibilidad; ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística, tanto por parte de los agentes de viajes, como de los viajeros, así como reforzar la fidelidad de los cruceristas .

No faltaran en esta gran cita las tradicionales secciones especializadas, FiturTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que ofrecerá sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al showroom “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías; Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco este año en la gestión del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad; Fitur LGBT+ que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim «Amor por viajar»; Fitur Lingua que en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a destacar el turismo idiomático y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales; Fitur Talent que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico a lo largo de un programa organizado en colaboración con Educación 3.0.

Continue Reading
Advertisement Ad image
Click to comment

Deja un comentario

Turismo

Entidades impulsarán plan turismo sostenible

Published

on

SANTO DOMINGO.- Una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón visitó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, para solicitarle la cooperación de la institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur.

La misión internacional también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, que implementa el Infotep con el apoyo de ese organismo.

El equipo, que estuvo integrado por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, habló sobre el proyecto de Turismo Sostenible en Santiago.

Continue Reading

Turismo

Lo mejor de Wyndham llegará a República Dominicana; desarrollarán hoteles en Miches, Pedernales y Puntacana

Published

on

Wyndham Hotels & Resorts, la mayor cadena de franquicias hoteleras del mundo, con más de 9.000 propiedades en 90 países, está acelerando sus planes de expansión en República Dominicana con el anuncio en el marco de la feria internacional de turismo -FITUR- 2023 de Wyndham Grand Everest, un nuevo gran hito con una inversión de 100 millones de dólares, que se convertirá en el primer condo hotel Wyndham Grand del país y uno de los hoteles más altos de República Dominicana.

Comprometidos con el desarrollo y apostando una vez más al impulso del sector turístico nacional mediante la innovación y la ampliación de ofertas variadas para atraer turistas, los empresarios José Rosado Torres Edward De Valle II, aunaron esfuerzos para lograr la construcción y operación de un proyecto condo hotelero, ubicado en el distrito financiero de Santo Domingo, República Dominicana.

El señor José Rosado Torres, presidente de Constructora Armando Toros, es un visionario, quien cuenta con una trayectoria íntegra de negocios en el mercado nacional; y el señor De Valle II, es el representante exclusivo del desarrollador y el operador de la cadena hotelera Wyndham para República Dominicana, con una vasta experiencia en inversiones inmobiliarias, turísticas y hoteleras a nivel internacional, quien además, gestiona en el territorio nacional y con carácter de exclusividad, una cartera de marcas para Wyndham Hotels & Resorts, Inc.

Wyndham Grand Everest, se une a la familia de Legacy Brand Hotels de 5 estrellas, un proyecto de 22 niveles que ya se encuentra en su etapa media con más de 14 pisos en construcción y programado para abrir sus puertas en la primavera del 2025.

Este proyecto de altísima calidad se sitúa en la calle Federico Geraldino 43, del sector Piantini, cuyo atractivo principal será su ubicación y contará con una propuesta gastronómica de clase mundial con el primer restaurante giratorio con vista panorámica de 360 grados, el más alto de Santo Domingo.

Su diseño estructural reforzará la oferta turística dominicana, un proyecto de primera clase que atraerá a viajeros de placer y de negocios, con más de 252 habitaciones, dos restaurantes, salas de reuniones, salón de eventos, oficinas corporativas y otras instalaciones operativas.

En la actualidad, Constructora Armando Toros, junto a sus socios, está llevando a cabo la construcción de más de 300 habitaciones en República Dominicana, con sus próximos proyectos, Canis Dazzler Santo Domingo by Wyndham y Caribbean Dazzler Juan Dolio by Wyndham.

Grupo De Valle, junto a su grupo de inversionistas, desarrollará más de mil habitaciones en toda República Dominicana. Sus próximos proyectos son:

  • La Quinta Puerto Plata
  • Wyndham Pedernales
  • Wyndham Grand Everest
  • Super 8 Manzanillo – Apertura Diciembre 2022
  • Super 8 Montecristi – Apertura Abril 2023
  • Super 8 Miches
  • Super 8 Aeropuerto Santo Domingo
  • Canis Dazzler Santo Domingo by Wyndham
  • Caribbean Dazzler Juan Dolio by Wyndham
  • Wyndham Garden Punta Cana

La premisa de Grupo De Valle es seguir apostanto por el creciente turismo de la República Dominicana, apoyando la educación técnica laboral, con oportunidades laborales y salariales justas, y el desarrollo de las comunidades locales con iniciativas ambientales limpias.

Continue Reading

Turismo

Meliá, la mejor cadena hotelera del mundo en sostenibilidad

Published

on

Meliá Hotels International ha vuelto a posicionarse en el 2022 como la empresa más sostenible del mundo en el segmento de hoteles, resorts y cruceros, según el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de Standard & Poors Global.

La cadena hotelera que lidera Gabriel Escarrer ha obtenido la máxima valoración global (74 puntos sobre 100) tras haber superado el impacto de la pandemia y a pesar de la creciente exigencia de los analistas, que ha provocado retrocesos en la valoración del 25% de las compañías analizadas.

Con esta nueva evaluación, Meliá vuelve a posicionarse en lo más alto del ranking sectorial, obteniendo la máxima puntuación de la industria en dos de tres categorías del análisis: la social, con 72 puntos, y la económica y de gobernanza, con 81 puntos.

En palabras de Escarrer, “en el complejo entorno actual de la industria turística, donde los aspectos más intangibles de las empresas han cobrado una mayor relevancia, la sostenibilidad se ha consolidado como uno de nuestros valores más importantes”.

“Como empresa de fuerte componente familiar, integrar la sostenibilidad en nuestro día a día y en todos los ámbitos de nuestra gestión es una prioridad estratégica para responder a la exigencia y expectativas de nuestros clientes, colaboradores, accionistas e inversores, propietarios de hotel y de la sociedad en general. Por todos ellos, por todos vosotros, nos llena de orgullo revalidar un año más este reconocimiento como la compañía hotelera más sostenible del mundo”, remarca.

El CSA de S&P Global es la evaluación anual más exhaustiva y prestigiosa a nivel mundial, con más de 10.000 empresas analizadas, y se enfoca tanto en criterios económicos y de gobernanza, sociales y medioambientales, como en criterios específicos de cada industria.

Meliá participa en la misma desde 2018, cuando obtuvo la tercera posición del sector, para encabezar el ranking en 2019 y 2020, y mantener en 2021 el liderazgo a nivel de España y Europa, con el segundo puesto a nivel global.

Arecoa

Continue Reading

Turismo

Collado: Este año la RD romperá récord en llegada turistas de EU

Published

on

MIAMI.- El ministro de Turismo, David Collado realizó sus primeros roadshows del año en Estados Unidos, en su esfuerzo por atraer más turistas a la República Dominicana.

Ante la presencia del presidente Luis Abinader y unos 300 touroperadores y agentes de viajes, Collado mostró en esta ciudad del estado de la Florida la belleza, el encanto y la diversidad de la oferta turística dominicana.

«Gracias al presidente Luis Abinader por estar con nosotros aquí mostrándole a ustedes la mejor propuesta turística en toda la región del Caribe y recordarles que República Dominicana, sin lugar a dudas, está de moda, porque nuestro país lo tiene todo», dijo Collado a empresarios hoteleros, agentes de viajes y a touroperadores.

Destacó lo que representa Estados Unidos para República Dominicana, ya que es su principal país emisor de turistas.

Tras su participación en Miami con el presidente Abinader, los agentes de viajes y touroperadores que participaron en roadshow mostraron su interés en seguir aportando para que más turistas sigan escogiendo a República Dominicana su destino favorito para vacacionar.

Además de su presentación en Miami, Collado hizo lo propio en la ciudad de Orlando, donde se reunió, también, con 250 agentes de viajes y touroperadores.

«Iniciamos aquí en Orlando nuestras primer presentación del año en Estados Unidos, convencidos de que más turistas norteamericanos seguirán escogiendo nuestro país como su destino favorito para vacacionar», dijo.

Collado reinició sus presentaciones de promoción en el mercado norteamericano semanas después de haber logrado la más exitosa participación de República Dominicana en la feria turística de FITUR, que se celebró del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Continue Reading

Turismo

Ministro Collado inicia en Florida las presentaciones de promoción en Estados Unidos de 2023

Published

on

Dice que este año se romperá récord en la llegada de turistas norteamericanos a RD.

Miami, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, acompañado del presidente Luis Abinader, realizó sus primeros roadshows del año en Estados Unidos, en su esfuerzo por atraer más turistas norteamericanos a República Dominicana.

Ante la presencia del presidente Abinader y unos 300 touroperadores y agentes de viajes, el ministro Collado mostró en esta ciudad del estado de la Florida, la belleza, el encanto y la diversidad de la oferta turística dominicana.

«Gracias al presidente Luis Abinader Corona por estar con nosotros aquí, mostrándole a ustedes la mejor propuesta turística en toda la región del Caribe y recordarles que República Dominicana, sin lugar a dudas, está de moda, porque nuestro país lo tiene todo», dijo Collado a empresarios hoteleros, agentes de viajes y a touroperadores.

El funcionario destacó lo que representa Estados Unidos para República Dominicana, ya que es su principal país emisor de turistas.

Tras su participación en Miami con el presidente Abinader, los agentes de viajes y touroperadores que participaron en el roadshow mostraron su interés en seguir aportando para que más turistas sigan escogiendo a República Dominicana su destino favorito para vacacionar.

Además de su presentación en Miami, el ministro Collado hizo lo propio en la ciudad de Orlando, donde se reunió, también, con 250 agentes de viajes y touroperadores.

«Iniciamos aquí, en Orlando, nuestra primera presentación del año en Estados Unidos, convencidos de que más turistas norteamericanos seguirán escogiendo nuestro país como su destino favorito para vacacionar», expresó el ministro Collado.

El funcionario reinició sus presentaciones de promoción en el mercado norteamericano semanas después de haber logrado la más exitosa participación de República Dominicana en la feria turística de FITUR, que se celebró del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Continue Reading

Turismo

Alfredo Pacheco: FITUR demostró que RD está de moda; llama a cuidar el turismo.

Published

on

Madrid.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco llamó a todos los sectores de la nación a ser garantes de las nuevas y constantes inversiones que se realizan en   turismo, industria que representa un 15% del Producto Interno Bruto Dominicano (PIB).

Entrevistado por Moisés González del periódico Despertar Nacional, Pacheco calificó como exitosa la participación de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España del 18 al 22 de enero  y en la cual el país cerró acuerdos por un monto de 3,445 millones de dólarres.

“Esto ha sido un éxito rotundo para la República Dominicana en virtud de los logros que como pais hemos logrado, hemos alcanzado récorde de inversiones, habitaciones contratadas, financiamiento hecho por los bancos,  en fin espectacular, una participacion de primera y eso debe llenar de orgullo a todos los  domincianos y dominicanas”.

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que la presencia de legisladores en FITUR cautivó a inversionistas ya que les envia un mensaje de confianza y del compromiso que tiene el país con el desarrollo del turismo.

“Hemos visto que nuestra presencia como legisladores ha cautivado a muchos actores e inversionistas que han dicho y usted no oyó de la propia palabra de Rafael Blanco Canto, expresidente del CONEP y dueño de una cadena hotelera y así han opinado también usted senadores y otros importantes empresarios que en privado han resaltado que la participación del congreso a ellos se le da confianza para invertir mayor cantidad de recursos en virtud de que ven que la promoción turística y el auge que tiene la República Dominicana en el turismo no solo es promovido y apoyado por el Poder Ejecutivo y que las ramas del poder legislativo primer poder del Estado también está integrada en esta participación que han tenido los legisladores de todos los partidos” , manifestó Alfredo Pacheco.

Recalcó que la labor congresista es ser garante de las inversiones que se hagan en el país.

“Esos sectores miran a la República Dominicana como un destino, y  que es muy importante para ellos invertir en el mismo porque porque la República Dominicana está de moda en el mundo lo hemos podido comprobar aquí en la Feria Internacional de Turismo, en el stand de la República Dominicana que ha sido uno de los más visitados por yo no decir el más visitado siempre ha estado lleno de inversionistas lleno de personas que quieren hacer negocios que quieren están averiguando cómo se el establecen diferentes modelos comerciales con la República Dominicana y con los actores hemos visto la gran cantidad de nuevos hoteles que se han anunciado en esta feria,  hemos visto los grandes eventos de inversionistas españolesm  en fin yo creo que la República Dominicana en este FITUR  ha logrado mucho más de lo que salió a buscar”

Madrid, España.- República Dominicana logró este año sus mayores éxitos en la historia de su participación en la feria turística de FITUR, donde tuvo uno de los pabellones más visitados y se lograron acuerdos por más de 3,445 millones de dólares, de los cuales 1,645 millones se invertirán este mismo año.

El Ministro de Turismo, David Collado, mostró su satisfacción por los logros alcanzados en FITUR, tras asegurar que es «sin dudas, la más exitosa participación de República Dominicana en esta importante feria turística de España y del mundo».

«Los logros en FITUR son hechos tangibles: mayor conectividad y acuerdos que representan inversiones», dijo Collado.

Advertisement
Ad image ">

Manifestó que gracias a esas inversiones se construirán más de 3,000 nuevas habitaciones, con lo cual se generarán 10,000 empleos de manera directa e indirecta.

También destacó los acuerdos que se suscribieron con líneas aéreas y los principales tour operadores de Europa.

Continue Reading

Turismo

Ministro Collado inicia en Florida las presentaciones de promoción en Estados Unidos de 2023

Published

on

Miami, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, acompañado del presidente Luis Abinader, realizó sus primeros roadshows del año en Estados Unidos, en su esfuerzo por atraer más turistas norteamericanos a República Dominicana. 

Ante la presencia del presidente Abinader y unos 300 touroperadores y agentes de viajes, el ministro Collado mostró en esta ciudad del estado de la Florida, la belleza, el encanto y la diversidad de la oferta turística dominicana. 

«Gracias al presidente Luis Abinader Corona por estar con nosotros aquí, mostrándole a ustedes la mejor propuesta turística en toda la región del Caribe y recordarles que República Dominicana, sin lugar a dudas, está de moda, porque nuestro país lo tiene todo», dijo Collado a empresarios hoteleros, agentes de viajes y a touroperadores. 

El funcionario destacó lo que representa Estados Unidos para República Dominicana, ya que es su principal país emisor de turistas. 

Tras su participación en Miami con el presidente Abinader, los agentes de viajes y touroperadores que participaron en el roadshow mostraron su interés en seguir aportando para que más turistas sigan escogiendo a República Dominicana su destino favorito para vacacionar. 

Además de su presentación en Miami, el ministro Collado hizo lo propio en la ciudad de Orlando, donde se reunió, también, con 250 agentes de viajes y touroperadores. 

«Iniciamos aquí, en Orlando, nuestra primera presentación del año en Estados Unidos, convencidos de que más turistas norteamericanos seguirán escogiendo nuestro país como su destino favorito para vacacionar», expresó el ministro Collado. 

El funcionario reinició sus presentaciones de promoción en el mercado norteamericano semanas después de haber logrado la más exitosa participación de República Dominicana en la feria turística de FITUR, que se celebró del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Continue Reading

Turismo

Abinader llega a Miami para asistir a encuentro de la industria turística

Published

on

El presidente Luis Abinader llegó a las 9:45 de la noche del viernes a la ciudad de Miami, donde agotará este sábado una agenda de actividades que incluye un importante encuentro con empresarios turísticos.

El mandatario viajó en un vuelo de la aerolínea de matrícula dominicana Sky High que partió del Aeropuerto Internacional Las Americas.

La agenda del presidente Abinader se inicia el sábado a las 10:00 de la mañana con una exposición sobre Burocracia Cero a cargo del señor Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Posteriormente el mandatario tendrá un conversatorio con los asistentes, sobre el tema. La actividad tendrá lugar en el Miami Dade Collage Wolfson Campus.

Al mediodía, el gobernante participará en un almuerzo que coordina el Ministerio de Turismo denominado Tourism Roadshow, y en el que participarán los más importantes operadores turísticos, agentes de viajes y líneas de cruceros. Esta actividad será en el JW Marriott.

El presidente Abinader regresa al país la mañana del domingo y de inmediato se reintegrará a las actividades que tiene programadas para ese día.

Continue Reading

Turismo

Adompretur capacita en Periodismo Turístico a periodistas de Pedernales

Published

on

Un taller sobre Periodismo Turístico ha sido impartido a periodistas y aficionados de Pedernales por parte de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur-Nacional), en el marco del proyecto de construcción del destino turístico ejecutado por el Gobierno en alianza con el sector privado.

La actividad formativa fue facilitada por el periodista y catedrático, Tony Pérez, quien esbozó los paradigmas del turismo y enfatizó en el que -entiende- es el más conveniente para los intereses de la provincia.

Abordó de manera general los criterios para la redacción periodística moderna en medios tradicionales y nuevos medios; citó vicios de redacción y prosódicos comunes entre periodistas y opinantes.

El exdirector de la Escuela de Comunicación de la UASD, delineó aspectos fundamentales de la fotografía periodística y cómo construir los mensajes con ese signo complejo, y dio pistas sobre buena locución. Al final, rifó entre los participantes tres textos sobre Periodismo y Comunicación.

El entusiasmo generado entre los participantes obligó a extender hasta entrada la tarde el horario planificado para la presentación y los debates. Asistentes sugirieron continuar el proceso aprender-aprender tras considerarlo interesante.

Pérez, agradeció la activa participación y cooperación de grupo, que incluyó jóvenes talentos con perspectivas en el exigente de la comunicación actual y protagonistas del quehacer mediático veteranos. Se comprometió a seguir con la capacitación hasta lograr un estado de formación cónsono con las demandas de un turismo como fenómeno social con el sujeto y las comunidades como protagonistas.

El taller fue desarrollado en la Fundación Educativa Manuel de Jesús Pedernales (Femjpe), que cedió su local y equipos sin costo. La coordinación estuvo a cargo de Fausto Gomera, secretario general del gremio en la provincia

Continue Reading

Turismo

Clúster Turístico inicia primera fase de introducción a la cultura turística con estudiantes de Puerto Plata

Published

on

En el interés de dar continuidad a la alianza pactada entre el Clúster Turístico de Puerto Plata y el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, se llevó a cabo un encuentro durante el que se identificaron las próximas acciones que se desarrollarán junto a los estudiantes para impulsar la cultura turística y formar a multiplicadores en este tema.

Ambra Attus, directora ejecutiva del Clúster, junto a Arlene Dorville, coordinadora pedagógica de módulos formativos del politécnico, y la nueva directora del plantel, Denisse Arias, motivaron a los alumnos a que se involucren y se conviertan en embajadores de las buenas prácticas del turismo en el instituto y en sus respectivas comunidades, para hacer de ésta una actividad más sostenible.

En esta primera fase, se vincularon unos treinta y cinco estudiantes y se seleccionaron tres líderes grupales, con quienes se debatieron varias propuestas para lograr el cumplimiento efectivo de dos primeros objetivos: el primero, crear conciencia sobre las riquezas naturales y culturales de la zona, tanto para que puedan apreciarlas y disfrutarlas como para promocionarlas y cuidarlas; y el segundo, explicar los beneficios y oportunidades que el turismo genera en todos los niveles de la cadena de valor, para entender la importancia de la actividad turística como fuente de empleo y desarrollo y que los jóvenes quieran sumarse para defenderla.

Para alcanzar el fortalecimiento de la identidad y cultura turística, se estarán apoyando de diferentes vías, entre ellas, las plataformas virtuales, como redes sociales y página web. También utilizarán carteles, e impartirán charlas, para exponer los estudiantes del centro a mensajes de cultura turística de forma repetida, constante y creativa, para una mejor captación e interiorización del mensaje.

Con estos pasos, se reafirma el compromiso pactado entre el Clúster y dicho centro educativo, de crear los escenarios que permitan contribuir al desarrollo sostenible del destino, proporcionando a los estudiantes herramientas para una mejor comprensión de los procesos turísticos y su interrelación con el entorno, de manera que estos puedan asumir un rol más activo y responsable como promotores de cultura turística.

Continue Reading

Tendencias

Gastroturismord.com Copyright © 2022 . Hosted and Diseñado HostiFLY.net

A %d blogueros les gusta esto: