Connect with us

Published

on

SANTO DOMINGO.-El Síndrome de Corazón Festivo es un trastorno patológico causado por la excesiva ingesta de alcohol, que genera alteración de la función del sistema eléctrico del corazón causando arritmias cardiacas como fibrilación y flutter auricular.

La afirmación es de la doctora Luisa de la Rosa, especialista en cardiología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que aunque su fisiopatología “no está del todo claro, podría asociarse a la liberación de hormonas como la noradrenalina y adrenalina

De la Rosa explica que esa patología no es específica para ningún sexo, pero sí es más frecuente en hombres que en mujeres y en paciente jóvenes mayores de 30 años, por lo regular personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca o arritmias.

Esa patología -indica- se relaciona con los aldehídos durante el metabolismo en el hígado, cuyos síntomas principales son palpitaciones súbitas, debilidad general, mareos, dolor torácico y ocasionalmente pérdida del conocimiento.

Doctora Luisa de la Rosa Cardióloga-Ecocardiografista.

“Por eso, para esta época del año de festividad de la navidad y año nuevo, así como en periodos de vacaciones, lo recomendable en consumo de alcohol es dos tragos por día para hombres y uno para mujeres, evitando el consumo excesivo”, precisó la doctora De la Rosa.

La profesional de la salud advierte que las arritmias son benignas en sentido general y no degeneran en complicaciones a largo plazo, “pero a pacientes con enfermedades cardiovasculares los podría descompensar.

“Es que, aparte de dañar el sistema eléctrico del corazón, el alcohol también podría afectar la parte muscular del corazón causando miocarditis y miocardiopatías por alcohol; afectar el hígado, el sistema nervioso central, y el sistema digestivo, causando gastritis, y daños a  los riñones”, explicó De la Rosa.

El Síndrome de Corazón Festivo es un trastorno que se puede identificar por la historia clínica del paciente, “si este tiene una historia de ingesta de alcohol antes de iniciar la arritmia, o si es un paciente sin antecedentes de enfermedad cardiovascular”.

Entre las recomendaciones de la doctora Luisa de la Rosa, figuran no consumir alcohol en exceso, mantener buena hidratación antes, durante y después del consumo de alcohol, y en caso de presentarse palpitaciones o algunos de los síntomas señalados al ingerir alcohol, ir a emergencia para un electrocardiograma y diagnosticar o descartar el tipo de arritmia, y medicar si es necesario.

Recomienda, además, luego que pase el proceso de la arritmia ya con ritmo cardiaco normal, evitar consumir alcohol ni realizar actividades físicas que puedan estimular nuevamente la liberación de sustancias con adrenalina y noradrenalina en las siguientes 48 horas.

De la Rosa indicó que por lo regular una arritmia desaparece en las primeras 24 horas, pero si el paciente tiene frecuencia cardíaca muy elevada, “debemos hidratar el paciente y medicar con antiarrítmicos o medicamentos betabloqueantes”.

Advertisement
Ad image ">

“Pero en caso de que la arritmia no desaparezca en las primeras 24 horas a pesar de la medicación inicial o si el paciente presenta inestabilidad hemodinámica debemos realizar una cardioversión eléctrica para recuperarlo”, manifestó.

 

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Salud

¿Tiene la circuncisión algún impacto en la vida sexual?

Published

on

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados en el mundo.

La mayor cantidad de esos hombres circuncidados -es decir, a los que que se les cortael prepucio del pene, dejando el glande al descubierto– son musulmanes, ya que en el Islam se practica como un rito en los recién nacidos al igual que en el judaísmo.

En segundo lugar están los hombres nacidos en EE.UU. (el 80,5%, según datos de 2016) porque en ese país la circuncisión es desde hace décadas una intervención médica considerada beneficiosa.

La mayor parte de las circuncisiones en el mundo se practican inmediatamente después del nacimiento. En aquellos no circuncidados puede ser necesaria con posterioridad por motivos de salud.

Aquí te contamos en 4 preguntas lo que la ciencia dice sobre la circuncisión.

1. ¿Cuál es la función biológica del prepucio y qué ocurre cuando se corta?

El prepucio es la parte de la piel del pene que recubre el glande. A diferencia del resto de la piel del pene, que está pegada al órgano, el prepucio está despegado y, si no existe ningún problema, debería poder retirarse hasta descubrir la totalidad del glande tanto en estado de flacidez como durante la erección.

La superficie interior del prepucio es una mucosa lubricada similar al interior de la boca o de la vagina en las mujeres.

Médicos durante una operación.
La circuncisión es una de las cirugías más comunes en el mundo: a uno de cada tres hombres le extirparon el prepucio.

«Su función es la de cubrir el órgano, servir de funda», le dice la uróloga Ana María Autrán, de la Confederación Americana de Urología, a BBC Mundo.

Los expertos creen, además, que puede tener alguna función inmunológica.

El hombre puede, sin embargo, prescindir del prepucio.

Pero el glande es una zona muy sensible del pene. Cuando el prepucio se retira por cuestiones de salud en la niñez, adolescencia o adultez, el glande, que antes estaba protegido, pasa a estar en contacto directo con el aire y la ropa.

Advertisement
Ad image ">

Por ello, en las primeras semanas el paciente siente incomodidad por el roce del glande con las prendas. Puede, a su vez, sentir dolor durante las erecciones.

Con el tiempo, la piel del glande se endurece y pierde algo de sensibilidad.

La cirugía se realiza en general de dos maneras: la tradicional, cortando el prepucio con bisturí, o con una pistola grapadora. Puede aplicarse solamente anestesia local, aunque muchas veces el paciente es sedado antes de pinchar una zona tan sensible.

2. ¿Cuándo hay que hacer una circuncisión?

Dejando de lado los motivos religiosos y poniendo el foco en lo sanitario, existen diferentes visiones.

Por un lado está la postura mayoritaria en Estados Unidos de que es preferible circuncidar a los bebés al nacer. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), «los beneficios para la salud de la circuncisión masculina en el recién nacido superan los riesgos».

Entre las ventajas, menciona la prevención de infecciones en el tracto urinario, el cáncer de pene y el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Bisturí.

«La circuncisión masculina realizada durante el período neonatal tiene tasas de complicaciones considerablemente más bajas que cuando se realiza más tarde en la vida», agrega.

La organización matiza su opinión diciendo que no hay elementos suficientes como para pedir que sea una intervención de rutina para todos los bebés. «Es una decisión que tienen que tomar los padres, ayudados siempre por un médico», le explica a BBC Mundo el pediatra Ilan Shapiro, miembro de la AAP.

Una postura opuesta tiene, por ejemplo, la Real Asociación Médica Neerlandesa, que afirma que no se debe circuncidar a los bebés porque «no hay pruebas convincentes de que la circuncisión sea útil o necesaria en términos de prevención o higiene», y por lo tanto «no es justificable excepto por razones médicas/terapéuticas».

«Al contrario de lo que suele pensarse, la circuncisión conlleva el riesgo de complicaciones médicas y psicológicas. Las complicaciones más comunes son sangrado, infecciones, estenosis del meato (estrechamiento de la uretra) y ataques de pánico», sostiene la organización.

Los motivos médicos principales que pueden llevar a una circuncisión son la fimosis, la parafimosis y la balanitis.

Circuncisión de un bebé musulmán

La fimosis se da cuando el prepucio es tan estrecho en su extremo que no permite que se deslice como debería hasta descubrir la totalidad del glande. Detectada a edades tempranas puede curarse con cremas para que no sea necesario pasar por el quirófano.

Y la balanitis es la hinchazón del glande, casi siempre originada por una mala higiene. Para evitarla, desde pequeños los niños deben retirar el prepucio y limpiar bien con agua y jabón la zona para retirar el esmegma -secreción blanquecina y espesa- que se produce debajo del prepucio.

Estas complicaciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

3. ¿Tiene algún impacto en la vida sexual y la sensibilidad?

Según Shapiro, esta es una pregunta difícil de responder, ya que estadísticamente son pocos los casos de hombres que pueden comparar su actividad sexual previa y posterior a la circuncisión, por lo que no hay estudios contundentes al respecto.

Mientras el pene se acomoda a su nueva fisonomía tras la circuncisión, el paciente tiene un aumento de la sensibilidad en el glande que puede generar incomodidad, afirma Autrán.

Luego la piel del glande -que estaba protegida por el lubricado prepucio- cambia al estar en contacto directo con el aire.

«Se empieza a resecar y, cuando se vuelve mucho más dura la piel, esa sensibilidad cambia», explica Shapiro. Añade que el prepucio también es una zona llena de nervios que se pierde cuando este se extrae.

Manifestantes en Estados Unidos contra la circuncisión rutinaria.

Algunos pacientes llegan al consultorio pidiéndole al médico que los circuncide por razones estéticas: entienden que su pene se verá más bonito sin la capucha protectora.

Este tipo de intervenciones también se hacen, pero derribando antes algunos mitos: el pene no se verá más grande, ni más largo, ni tendrá mayor potencia a la hora del sexo. Y la eyaculación será igual que antes.

Una advertencia que hacen los especialistas a los pacientes es que no tengan relaciones sexuales en las cuatro o cinco semanas posteriores a la intervención quirúrgica para evitar dolores y complicaciones en la cicatrización.

4. ¿Ayuda a prevenir VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Uno de los beneficios que promueven aquellos partidarios de la circuncisión es que ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH.

La extirpación del prepucio ha demostrado reducciones en las tasas de contagio del VIH, pero solamente en hombres heterosexuales y en zonas de alta transmisión.

Paciente acostado en una cama mientras una trabajadora de la salud prepara el área para la circuncisión.

«Que la relación entre la circuncisión y la transmisión del VIH es, al menos, poco clara se ilustra por el hecho de que EE.UU. combina una alta prevalencia de ETS e infecciones de VIH con un alto porcentaje de circuncisiones de rutina. La situación neerlandesa es precisamente la contraria: una baja prevalencia de VIH/SIDA combinada con un número relativamente bajo de circuncisiones», afirma la asociación médica del país europeo.

En hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y son activos, la protección de la circuncisión contra el VIH es parcial, mientras que entre quienes son pasivos no se han hallado diferencias.

Otras ETS como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el herpes, el virus de papiloma humano o úlceras genitales han sido estudiadas por la medicina por creer que la circuncisión prevenía su contagio. Sin embargo, no hay evidencia que lo pruebe.

Continue Reading

Salud

La prevención para una mejor salud física y mental

Published

on

¿Sabías que la cultura de la prevención en salud es aplicable en todas las edades? Por ello, un buen propósito y meta en este 2023 que inicia, es comprometerse con mejorar la salud y un buen inicio es poner atención al tema de la prevención, integrando revisiones médicas periódicas  para usted y toda su familia.  

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes  son las cuatro principales causas de muerte por enfermedad no transmisible en el continente americano, según cifras de la OPS; algunas de ellas pueden reducir su riesgo de desarrollo y mortalidad si son detectadas y tratadas a tiempo.  

Para Massachusetts General Hospital, parte importante de la salud preventiva es la tranquilidad que da a los pacientes detectar a tiempo enfermedades, de esta forma podemos guiarlos con estudios especializados y tratamientos que los ayuden a lograr su recuperación o controlar su condición.  

Y la salud física no sólo es la que hoy debe ser atendida; la salud mental es otro aspecto importante a considerar en temas de salud preventiva. La ansiedad, depresión y el trastorno de estrés postraumático son cada vez más comunes, sobre todo en generaciones jóvenes; buscar ayuda es fundamental para prevenir enfermedades físicas a futuro a causa de un desequilibrio emocional, pues esto desencadena inclusive la falta de estabilidad y habilidad de cuidar de nosotros mismos. 

La salud física y mental están conectadas; ambas deben ser atendidas  y una necesita de la otra en toda etapa del ser humano. Especialistas de Massachusetts General Hospital sugieren contar con estrategias de salud preventiva desde el nacimiento.   

Para niños menores de 3 años se recomienda realizar revisiones cada 3 a 6 meses.; posteriormente cada año. En adultos se recomienda hacerlos cada uno a dos años, considerando diferentes exámenes clíncos dependiendo de su edad. En caso de que se encuentre alguna enfermedad, se puede comenzar a tratar con estudios más especializados. 

 Y es que el seguimiento al estado de salud es muy importante desde niños, pues cuando se presenta alguna condición física que comprometa la vida de una persona, es más fácil; lo mismo sucede con la salud mental, además de tener la posibilidad de desarrollar la habilidad de ser resiliente ante temas de salud mental, física y todo reto que la vida presente.   

Continue Reading

Salud

Iberostar Grand Bávaro inaugura una cava exclusiva

Published

on

Santo Domingo. Iberostar Grand Bávaro inauguró una cava de vinos exclusiva en colaboración con El Catador, que este año completa su oferta con The Grand Cellar, una cava exclusiva de más de 200 vinos importados desde las más prestigiosas zonas vinícolas mundiales.

                                                        Matilde Kury y Francis Fiorella

De acuerdo a María José Berbel, directora de Operaciones de Iberostar en República Dominicana “La cava ya está abierta para guiar a los huéspedes a una experiencia única dentro del mundo del vino y aconsejarles para una mejor elección. Este servicio trae la exclusividad que nuestros huéspedes desean y merecen».

                                               Helena Santos y Rafael Silva

Añadió que en el renglón gastronómico, la experiencia Grand se lleva a otro nivel gracias a sus 5 restaurantes temáticos a la carta: japonés, italiano, surf & turf, gourmet y mediterráneo, donde los huéspedes podrán degustar platos llenos de sabor; sin embargo, tendrán acceso a los otros 12 restaurantes y 5 bares dentro del complejo Iberostar Bávaro.

                                                   Luis Blanco y Marta Amengual

SERVICIOS

En Iberostar Grand Bávaroofrecen diversas actividades para diferentes tipos de huéspedes. Los aventureros podrán realizar excursiones, los deportistas podrán practicar sus deportes favoritos al aire libre o hacer uso del gimnasio.

Los amantes del buceo querrán sumergirse en las aguas del Atlántico, los que gustan de la piscina de las tres existentes, o simplemente optar por disfrutar de los espectáculos dentro de las instalaciones.

Los aficionados del Golf podrán practicar este deporte en un campo de 18 hoyos, par 72, diseñado por P.B. Dye, que se puede disfrutar cada día del año y que, además, cuenta con panorámicas impresionantes.

                                                The Grand Cellar 

Para los huéspedes que buscan el descanso máximo, el Spa Sensations ofrece un completo menú de tratamiento, que harán desaparecer el estrés de cada fibra muscular.

                                               Sonja Nalkiran

Para que la experiencia Grand se complete, en las habitaciones suites los huéspedes pueden descansar con la mayor comodidad y disponer de las bebidas del minibar personalizado con reposición diaria, servicio gourmet de habitaciones las 24 horas, servicio de mayordomía, una pantalla plana, WiFi, entre otros servicios.

Continue Reading

Salud

Cirujano plástico advierte uso de biopolímeros constituye una amenaza para la salud

Published

on

SANTO DOMINGO.- El cirujano plástico Hammer Roa advirtió que el uso de biopolímeros como sustituto de la grasa corporal para los trabajos de estética, constituyen una amenaza para la salud de los pacientes.
El joven galeno afirmó que además de provocar infecciones, sus efectos secundarios son de tal magnitud que hasta la propia vida de los pacientes podría estar en juego.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, el doctor Roa exhortó a los pacientes acudir a profesionales calificados y certificados al momento de someterse a cualquier procedimiento para poder obtener los resultados esperados.

«Las cirugías estéticas son seguras, los riesgos son mínimos en comparación con cualquier otra, siempre y cuando se tomen las previsiones de lugar, y se cumpla con el protocolo establecido, como son: una buena evaluación cardiovascular, previa realización de análisis de laboratorio, imágenes Radiodiagnósticas (sonografía, tomografía de tórax, ecocardiografía, sonomamografía, dúplex arterial y venoso de miembros inferiores, espirometría, electrocardiografía, y otros).

Asimismo, añadió que tras la autorización y recomendaciones de estos diferentes especialistas se procede a la fijación y realización del procedimiento quirúrgico, ya previamente acordado en consulta.

GLÚTEOS EN HOMBRES
Por otra parte, Hammer Roa reveló que ha cobrado fuerza en el país la gran cantidad de hombres que acuden a las consultas en busca de orientación para aumentarse el tamaño de sus glúteos.

«Por lo general esos hombres van acompañados de sus parejas, novia o esposa, las cuales le dan apoyo, interesada también en que ellos mejoren su apariencia física», aseguró el profesional de la salud.

Continue Reading

Salud

Advierten mujeres hacen dietas para bajar rápido de peso podrían padecer de cálculo en la vesícula biliar

Published

on

SANTO DOMINGO.-Las mujeres con dietas drásticas para lograr pérdida rápida de peso por condiciones metabólicas, podrían padecer de litiasis vesicular, enfermedad caracterizada por piedras en la vesícula biliar a causa de la ingesta de grasa, uso de anticonceptivos y estrógenos por la menopausia. 

La litiasis vesicular, es una enfermedad frecuente pero poco conocida que indica la presencia de piedras o cálculos dentro de la vesícula, padecida también por mujeres con diabetes, aseguró ladoctora Nora Hernández Cirujana General de Hospiten Bávaro. 

Explicó que la vesícula biliar es un órgano ubicado debajo del hígado, que almacena la bilis, “una bolsita importante porque cuando llega la hora de la digestión, llegan los alimentos al intestino y ella se vacía para facilitar el proceso de digerir los alimentos”. 

La doctora Hernández indica que los síntomas de la litiasis vesicular se pueden confundir con otra patología al acudir de urgencia a un centro de salud, “pues lo clásico es un dolor que puede comenzar en el epigastrio, la boca del estómago, pasar al lado derecho del abdomen y correrse a la espalda, incluyendo al hombro”. 

“Es un dolor que es más frecuente después de consumir los alimentos, más o menos dos horas después de la comida, y más cuando son comidas cargadas en grasa, aunque igual se puede presentar con cualquier alimento”, precisó la doctora Nora Hernández. 

La litiasis -manifestó- produce una sensación de distensión abdominal, llenura estomacal, y se presenta principalmente en mujeres con más de 40 años, con hijos y en sobrepeso. 

La doctora Hernández advirtió que cuando se presentan síntomas de litiasis vesicular “debe operarse, y es una cirugía precedida de estudios que aseguren efectivamente que la misma debe realizarse. Por suerte existe la cirugía laparoscópica que conlleva una más rápida recuperación”. 

Sin embargo, la profesional de la salud dijo que las complicaciones de la litiasis son tan serias “que uno no debe olvidarlas, yo las comparo con una granada, que está esperando que alguien le levante el espolón para complicarse y explotar”. 

“Si se tienen dolores en el hipocondrio derecho y problemas digestivos, debe estudiarse,” puntualizó. 

Hernández recomendó que cuando se tiene un diagnóstico la mujer debe cuidarse, comer saludable y lo recomendado, seguir el tratamiento adecuado, no comer lo indebido y visitar al especialista. 

Advertisement
Ad image ">

“Mi consejo es que se acuda al médico lo antes posible, no usar tratamiento o remedios caseros que pueden complicar la salud y llevar el seguimiento por un nutriólogo o endocrinólogo para evitar la ocurrencia de complicaciones”, precisó la doctora Hernández.

 Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Continue Reading

Salud

Hospital IMG primer centro de tercer nivel de RD certificado por acreditadora norteamericana

Published

on

Santo Domingo.– Accreditation Commission for Health Care (ACHC), una de las principales organizaciones de acreditación de los Estados Unidos, otorgó la primera certificación internacional a un centro de salud de tercer nivel de complejidad en República Dominicana.
Este importante hito alcanzado por el Hospital IMG, ubicado en Bávaro – Punta Cana, convierte al referido centro médico, en pionero y modelo de calidad, lo que fortalece la medicina dominicana y constituye un paso importante para fomentar el turismo médico.
Al otorgar la acreditación, ACHC certifica que Hospital IMG cumple con los exigentes estándares norteamericanos de calidad y seguridad médica en aspectos regulatorios y operativos, que abarca desde protocolos clínicos con evidencia científica, procesos de mantenimiento, actualización de equipos médicos, historia clínica, infraestructura, excelencia en quirófanos y procedimientos, hasta confidencialidad de datos personales e información.
“Obtener este reconocimiento norteamericano por primera vez en nuestro país, evidencia la calidad de nuestros estándares y la eficiencia en la atención médica que hemos ofrecido durante nuestros primeros cinco años. Con esta acreditación reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de la excelencia y una atención centrada en el servicio y seguridad del paciente”, afirmó el ingeniero Carlos Prato, presidente y fundador del Hospital IMG.
El Comité estadounidense ACHC llevó a cabo una rigurosa revisión de las operaciones y estándares de calidad del centro de salud y realizará un acompañamiento para asegurar el mantenimiento de la excelencia operativa y mejora continua. “Con el cumplimiento de los Estándares de Acreditación de ACHC, el Hospital IMG usa las mejores prácticas norteamericanas en todas las áreas incluyendo administrativas, médicas y de enfermería, enfocados en crear una cultura de calidad e innovación”, destacó el director general del Hospital IMG, doctor Miguel Russo.
Por otro lado, el coordinador del Comité de Calidad de IMG, ingeniero José González, dijo que para contribuir con el posicionamiento del país como un destino de salud seguro y competitivo, están comprometidos con el cumplimiento de las normativas locales y estándares internacionales, razones por las que se han convertido en un referente en salud y turismo médico en toda la zona Este del país, sustentado por un Comité de Calidad multidisciplinario que vela por la óptima, eficiente y oportuna atención médica.
Además, resaltó como los logros del Hospital IMG: primer hospital dominicano en tener la habilitación en Telemedicina, pioneros con unidad de resonancia magnética y en cirugía laparoscópica en Bávaro. Además, efectuaron la primera cirugía cardiovascular intervencionista, colocaron el primer marcapasos en el Este del país, cuentan con un departamento internacional bilingüe, poseen acuerdos con más de 80 aseguradoras de salud internacionales y han recibido pacientes de más de 40 países.
El proceso para la obtención de la acreditación norteamericana tomó dos años de esfuerzo multidisciplinario de todos los departamentos del centro de salud.

Hospital IMG recibe acreditación de EEUU, primera de tercer nivel en RD

Sobre Hospital IMG
El Hospital IMG es un centro de salud de tercer nivel en la zona de Bávaro, Punta Cana; fue construido y dotado de alta tecnología, según las normas internacionales y los estándares vigentes del ministerio de salud de la República Dominicana. La política de IMG es garantizar a sus usuarios tanto nacionales como internacionales una óptima, eficiente y oportuna atención médica. Ofrecen más de 30 especialidades y servicios médicos.
Sobre ACHC
ACHC es una de las principales acreditadoras de centros de salud de los Estados Unidos. Recientemente se fusiono con la acreditadora americana HFAP, primera acreditadora existente desde el año 1943 y autorizado para evaluar cientos de hospitales en Estados Unidos para Centro de Medicare y Medicaid del gobierno Federal Americano.

Acreditadores de ACHC

Continue Reading

Salud

Punta Cana será sede del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

Published

on

By

La actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre en el Distrito Turistico de Bavaro – Verón-Punta Cana

SANTO DOMINGO,RD.- La República Dominicana será sede de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), la cual se celebrará en Punta Cana.

Según una nota de prensa, la actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre y estará encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, presidente pro tempore del Comisca.

El encuentro es el principal foro regional para el análisis, deliberación y propuestas de los ministros de salud.

En esta ocasión, el país -que ostenta la presidencia pro tempore del organismo- deberá ofrecer un informe general sobre los resultados y avances de las prioridades establecidas para este período, acorde al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Pscard) 2021-2025.

Del mismo modo, los titulares de las instancias técnicas operativas regionales, con prioridades establecidas para el período, mostrarán los avances y logros en relación a importantes temas como: el Plan de Acción para la Implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud; los Lineamientos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana y otras iniciativas en las que se logró avances durante el presente semestre.

La reunión se hará de manera presencial con la participación de las autoridades de los ocho Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; que durante el encuentro hace el traspaso formal de la presidencia pro tempore al Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar de Belice.

La reunión ordinaria del Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud (CEIP), se realizará este lunes 28 y martes 29 y la encabezará la doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Comisca y la representación de la República Dominicana.

De acuerdo con la nota de prensa, dentro de los objetivos del encuentro figuran: revisar los hallazgos de la consulta regional relacionada a la Política Regional de Salud, para la identificación de ejes y líneas de acción que se incluirán en el primer borrador de la Política Regional de Salud del SICA (PRSS) 2023-2030.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

Advertisement
Ad image ">

En la reunión, además de los ministros, ministras y la persona  titular de la Secretaría Ejecutiva del  Comisca, participan, el representante de OPS/OMS en el país sede como observador, así también, asesores y especialistas que formen parte de las delegaciones de los países, cooperantes invitados de acuerdo a la agenda a desarrollar y funcionarios/as de la SE-Comisca.

Continue Reading

Salud

Equipos médicos de última tecnología SonoScape revolucionan la medicina veterinaria en RD

Published

on

PUNTA CANA- – La empresa Tecnomed Caribbean patrocinador Premium del Congreso Veterinaria 2022, auspició el “Taller Práctico Anestesia Regional”, dirigido a médicos veterinarios de República Dominicana y América Latina.

La capacitación fue impartida por los médicos veterinarios internacionales Federman Betancor (Venezuela) y Karim Piñerua (Colombia), ambos anestesiólogos.
Los profesionales de la medicina veterinaria utilizaron tecnología de punta con los ecógrafos E2 y X3 de la marca SonoScape, quedando impresionados por la calidad de la imagen.
“Estamos impresionados con estos equipos, la calidad de la imagen es impresionante, lo cual es muy importante para obtener un diagnóstico confiable”, expresaron.
El Congreso se llevó a cabo el pasado fin de semana en Punta Cana, donde asistieron unos 150 profesionales de la medicina veterinaria del país y América Latina.

Los equipos son distribuidos en República Dominicana por la empresa Tecnomed Caribbean, líder en ventas de equipos médicos en las áreas de cardiología, ginecología, radiología, veterinaria, entre otras.

Médicos veterinarios de República Dominicana y American Latina estuvieron presentes

Continue Reading

Salud

Avances tecnológicos facilitan curar patologías con cirugías mínimamente invasivas

Published

on

SANTO DOMINGO. -Los avances tecnológicos facilitan la labor del profesional de la medicina, poniéndole en las manos el “laparoscopio” para cirugía mínimamente invasiva, siempre que la patología lo permita y se cuente con la aprobación del enfermo, cumpliendo los protocolos de rigor.

Las cirugías mínimamente invasivas son incisiones pequeñas que se realizan en la cavidad abdominal, introduciendo un pequeño lente a través del ombligo, por donde se puede observar el interior del abdomen, explicó la doctora Josefina Tejada,  Cirujana General de Hospiten Santo Domingo.

“Siempre se recomienda que el cirujano piense si es pertinente que el paciente acuda a una cirugía mínimamente invasiva, porque de no ser lo adecuado para el paciente, se convierte en invasiva. La cirugía mínimamente invasiva nos facilita ver la patología, hacer el diagnóstico, y la terapéutica que se realizará al paciente”, puntualizó la doctora Tejada.

Entre los beneficios -indicó Tejada- está que el paciente puede reincorporarse a sus actividades regulares rápidamente, “sea su trabajo o a su vida cotidiana, porque tiene incisiones menos dolorosas, menos riesgo de infecciones y menos complicaciones”.

La Dra. Tejada afirmó, que se realizan las cirugías mínimamente invasivas de acuerdo con la patología que tenga el paciente y de acuerdo con su historia clínica, para determinar si éste califica para ella”.

Dentro de las cirugías mínimamente invasivas que se realizan, figuran las  de apendicectomía, colecistectomía, (vesícula biliar), laparoscopia diagnóstica para ver temas de infertilidad en ginecología y todas éstas son las cirugías más frecuentes que utilizan este método”.

La doctora Tejada explicó que “los riesgos de la cirugía mínimamente invasiva lo tienen cada paciente individualmente, “pues es el tipo de patología de cada uno y su historia clínica lo que nos va a llevar a ver el riesgo particular en cada caso”.

Sin embargo, Tejada afirmó que “los casos donde no podemos hacer una cirugía mínimamente invasiva son los que ya vienen diagnosticados como una peritonitis, con una patología de divertículo perforado, o una patología inflamatoria, como una enfermedad de Crohn o afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo”.

Muchas veces no se puede hacer una cirugía mínimamente invasiva por cualquier patología, “eso nos lleva a intervenir al paciente agudamente enfermo, cuando este llega ya con una sepsis o afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria a una infección” agregó.

Sobre Hospiten

Advertisement
Ad image ">

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Continue Reading

Salud

Sociedad de Diabetes anuncian su congreso en Punta Cana

Published

on

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian) anunció este miércoles 3er Congreso Internacional de Diabetes, el cual se realizará en agosto de 2023, en Punta Cana.

El doctor Luis Bloise, presidente de la sociedad, presentó los detalles del evento a los representantes de las casas farmacéuticas, durante una actividad realizada en un restaurante de la capital.

El doctor José Rodríguez Despradel, presidente del Comité Científico  del evento, se refirió al contenido científico de este congreso, que reunirá expertos nacionales e internacionales.

Dijo que abarcarán  todos temas que tienen que ver con el desarrollo metabólico del paciente, con la prevención de las complicaciones como la dislipidemia, hígado graso, el control metabólico, vamos a tratar  la parte tecnológica, diabetes y embarazo,

“Ya tenemos comprometidos profesores que vienen desde Costa Rica, Honduras y Guatemala”, destacó.

A la presentación asistieron miembros de la sociedad.

Continue Reading

Tendencias

Gastroturismord.com Copyright © 2022 . Hosted and Diseñado HostiFLY.net

A %d blogueros les gusta esto: