Check In America

ARGENTINA festeja la SEMANA DEL ALFAJOR DEL 1 AL 7 DE MAYO

Published

on

ACRA. Argentina celebra la semana del alfajor, una golosina que, junto al mate, forma parte de la cultura del país y es souvenir obligatorio para cualquiera que recorra el territorio, ya que casi cada provincia tiene su propia forma de fabricarlos.

Llegó de España y es primo del alfajor andaluz que se sigue fabricando en la actualidad, pero su origen se remonta a los árabes, que hace más de 700 años habitaban las zonas bajas y medias de la península Ibérica, lo llamaban “al-hasú” o relleno, en árabe.

Con el tiempo el término fue deformándose y en Argentina se le dio forma de sandwich, transformándose en el amor a primera vista de los argentinos, que hoy día permite el despliegue de cientos de empresas dedicadas a producir y vender esta golosina.

Su consumo supera a la población actual del país que, con 45 millones de habitantes, en 2021 se ha vendido más de 6 millones por día y se espera que para este año alcance los 10,5 millones, de acuerdo a datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA) de Argentina.

La semana del alfajor comenzó el 1 de mayo y culminará el día siete de ese mes, donde los fabricantes ofrecerán descuentos y promociones de este dulce icónico en un evento que comenzó en 2017 y ganó reconocimiento mundial.

“Es donde empieza el invierno más crudo y cuando termina Semana Santa, donde aquí en Argentina se consumen huevos de chocolate. Los comerciantes rematan sus últimos productos y la gente comienza pasa a los alfajores”

Cada provincia los crea con características que difieren en su elaboración: además del dulce de leche y los baños de chocolate, pueden tener sabores frutales, pasta de maní o mousse, también varía el tipo de masa que se usa y la costumbre es acompañarlos con mate o café.

Sin embargo, el alfajor hecho con maicena -cuyas tapas están hechas a base de almidón de maíz, relleno de dulce de leche y coco rallado alrededor de la unión-, “están en el corazón de los argentinos” expreso el Presidente de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina y Secretario General de la Cámara Argentina del Alfajor el Chef Mag. Cristian Ponce de León.  Quizás porque su consumo está relacionado a la era pre y post colonial.

Pero me gusta destinar un párrafo aparte, expresa el chef del amigo casi diría amante de las tapitas, el famoso: Dulce de leche. El dulce de leche, principal ingrediente de un alfajor, no es únicamente argentino: en otros países se lo conoce con distintos nombres, desde “manjar blanco” en Chile y Perú, “doce de leite” en Brasil, “queso de urrao” en Bolivia, “arequipe” en Colombia y Venezuela, “dulce de cajeta” en México, “fanguito” en Cuba, “milkjam” en los países sajones, “caramel” y “ravadi” en Italia, y “confiture de lait” en Francia. Si bien tienen sutiles variaciones, la base es la misma, recuerdo siempre en mi comienzo como cocinero, en aquellas noches parisinas donde nos sentábamos con los pinches a comer dulce de leche del tarro solo a cucharadas.

Por esto y mucho más hoy encontramos diversidad de alfajores en todo el territorio nacional y cabe destacar el aumento de productores post pandemia donde ha sido considerable teniendo hoy más de 2500 productores que son el presente y el futuro del ecosistema alfajorero. IMG Academia Culinaria Argentina ArgentinaTurismo.com.ar Consejo Profesional Gastronómico de las Américas Cecal Córdoba Instituto De Alta Gastronomía Arrayanes CECAL Rosario Instituto Islas Malvinas SL Cibum Instituto De Arte Culinario IGI Instituto Gastronómico Internacional.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil