Check In America

ACRA en FIESTA CRIOLLA de Basavilbaso provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Published

on

REPUBLICA ARGENTINA. El pasado 25 de marzo se realizo la segunda FIESTA CRIOLLA en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos.

El lugar elegido fue el predio de Centralidad Urbana de Basavilbaso. Los Hermanos Alberto y Daniel Caballero, quienes cuentan con el apoyo del municipio local recorrieron el predio y delinearon el mismo.

En esta edición de la FIESTA CRIOLLA se realizo competencia de asadores y estuvo presente el último Campeón Nacional de Asado a la Estaca Nelson Javier Toller como presidente del jurado quien estuvo acompañado del Presidente de ACRA el Magister Cristian Ponce de León.

La competencia conto con el aval de la Asociación de Cocina Regional Argentina ACRA.

Hubo homenajes a los asadores locales, y se disfruto de un gran espectáculo de artistas locales y regionales.

La fiesta conto con el auspicio de la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, quedando las ganancias para instituciones locales.

 

Basavilbaso (antes también Gobernador Basavilbaso) es un municipio distribuido entre los distritos Moscas y Genacito del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Es la segunda localidad en población del departamento y una de los más importantes asentamientos del país ocupados por los inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX.

​ Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales RP 20 y RP 39, a 300 km de Buenos Aires, a 200 de Rosario y a 201 de Paraná. Los ciudadanos locales frecuentemente llaman a su pueblo «Basso», simplificando el nombre. Esta abreviatura fue heredada del ferrocarril, ellos acortaban el nombre utilizando las primeras tres letras sumándoles las últimas dos, quedando Bas’so; se lo solía ver en las tarjetas de equipaje.

El emplazamiento de la actual ciudad de Basavilbaso fue utilizado desde el siglo XIX como punto de vigilancia y observación por su altura (62 msnm), que supera a casi todas las aledañas por encontrarse en la cima de la cuchilla Grande.

Existían pequeños grupos poblacionales dispersos en el área adyacente al actual ejido urbano: el campamento militar, sobre el arroyo Calá, que se remonta a la época del general Francisco Ramírez y que se recuerda con un monolito, visible cerca del Cementerio de Rocamora; la estancia de Manuel Basavilbaso que, de acuerdo a la tradición local, tenía un puesto exactamente donde hoy se levanta el pueblo; el «pueblito de los Antivero»; la estancia de María de la Paz Rodríguez de Zamarripa sobre el arroyo de la Cruz, etc. El paraje se denominó Basavilbaso desde el siglo XIX.​

En 1880 se radicó en la zona, llegados de Italia, Giuseppe Alberto Bellingeri, su esposa Francesca Romagnoli, y sus hijos Carlo Alberto y Alejandrina. Comenzó a trabajar como puestero de la Estancia de Basavilbaso, en lo que hoy es la intersección de las calles Justo José de Urquiza y Belgrano. Giuseppe Bellingeri luego le compró esa parcela a Basavilbaso, y en ese lugar construyó su casa, comenzando a trabajar con la primera pulpería y posta de la zona (fue la primera casa de la localidad), cuando comenzaron a cruzar los trenes les suministraba la leña para las máquinas. Pasado los años Basavilbaso le volvió a comprar (a punta de revólver) nuevamente la citada parcela. Bellingeri falleció en 1902. Una gran palmera que estuvo en pie hasta 1948, servía como punto de referencia para los viajeros.

 

Salir de la versión móvil