Check In America

1er Día: Encuentro Regional de Destinos Emergentes La Pampa ARGENTINA

Published

on

ARGENTINA. 13 y 14 de junio en Hotel Mercure (Santa Rosa, La Pampa)

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) en conjunto con la Secretaría Turismo de La Pampa.

Un encuentro que recibe a más de 100 referentes públicos y privados de 40 destinos turísticos de la Patagonia.

¿Qué es un destino emergente? Lugares recién descubiertos o que no tienen una oferta turística establecida, pero que sí tienen un enorme potencial.

Sergio Castro, es director nacional de Planificación de Turismo de la Nación. «El desafío es agrandar la base de sustentación del turismo interno, destinos latentes, con vocación, después de la pandemia se dieron cuenta de sus posibilidades. Hay que darles herramientas a los territorios para desarrollar ese camino de trazabilidad y sustentabilidad, ir a buscar la demanda. Y hasta donde se pueda mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas».

«Si antes de la pandemia podíamos decir qué destinos hay en la Argentina, luego empezamos a conocer más lugares en el país, cuantas cosas hay para hacer lugares que ni se les cruzaba por la cabeza… y hoy reciben familias y pueden vivir del Turismo. La panadería, el almacén…», todo se puede convertir en un destino turístico.

(Sergio Castro.)

En el encuentro participan destinos tan diversos como 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Villa Regina, Chos Malal, Piedra del Águila, Choel Choel, Río Turbio, Río Colorado, Sierra Grande, El Chaltén, Caleta Olivia, El Chocón, y más de 20 localidades pampeanas, entre otros.

Como debía ser, La Pampa abrió el encuentro. Adriana Romero, la secretaria de Turismo hizo un repaso de los puntos más fuertes de la provincia y en los que se viene trabajando en los últimos años. Primero el avistaje de ciervos en Brama -con un 2023 récord histórico de visitas- la ampliación de las cabañas en el Parque Luro, las 3 salinas habilitadas, la Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales, el Turismo de Estancia, el Turismo del Vino que está dando sus primeros pasos, la Ruta de la Carne, el Astroturismo, y el inminente Turismo del Golf.

«Los destinos emergentes tenemos recursos, pero los tenemos que dotar de servicios. Los guías y prestadores son nuestros aliados».

(Adriana Romero.)

Romero hizo mención de «puntos de dolor». Se refería a los límites, los problemas, que enfrentan destinos atractivos de por así. En el caso de La Pampa se refirió puntualmente a El camino del Padre Buodo y Naicó. Dos destinos con mucho contenido y que despiertan interés, pero a los que les faltan recursos.

Naicó es un lugar muy visitado, y que viene creciendo incesantemente a pesar de las escasas instalaciones y facilidades para el visitante. La Secretaría está tramitando la sesión del predio para poder encarar la parquización, y la restauración. En destinos como ese destacó «la importancia del guía de la interpretación del patrimonio, mucho para contar».

Un punto en común en el que coinciden todos los destinos emergentes es la falta de trabajo en red: «mucho de nuestro patrimonio no está en condiciones, cuestiones que no son competencia de Turismo».

¿Desafíos para La Pampa? La conectividad aérea y terrestre. Hay obras en curso en el aeropuerto de Santa Rosa, los trabajos en las rutas. Pero falta. Otro gran desafío es comunicar. «Salir a decir en los grandes centros emisores que vengan a La Pampa».

Lo más enriquecedor del encuentro es que tiene la modalidad de taller, lo que facilita el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

«Podemos inspirarnos en casos de éxito, pero lo mejor es hacer lo que podemos con nuestra cultura, nuestros recursos, ´soñar sin miedo´ siendo nosotros mismos como destino. Entre más actores haya en nuestra mesa, mejor.»

Diego Conca, consultor en Turismo.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil