Servidores del Mitur participan con entusiasmo en elección de la nueva Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Fátima Polanco, Génesis Gómez, Frederick Vázquez, Chiara Guzmán y Maribel Hernández nuevos miembros del CIGCN del MITUR

0
151

SANTO DOMINGO. – En unos comicios donde imperó el entusiasmo, disponibilidad, orden y compromiso para elegir a quienes tendrán la misión de velar por la transparencia, eficiencia y honestidad en la institución y así continuar con el crecimiento y liderazgo turístico del país, los servidores del MITUR escogieron a cinco integrantes que conformarán la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

En una jornada caracterizada por conteos cerrados entre uno y otro candidato, resultaron ganadores de los grupos ocupacionales del 1 al 5, Fátima Polanco, Génesis Gómez, Frederick Vázquez, Chiara Guzmán y Maribel Hernández, respectivamente.

A esta cita electoral asistieron cerca de 500 servidores de las distintas oficinas y departamentos del Mitur, superando las expectativas; la misma se llevó a cabo en el Salón Multiusos II de la institución, y fueron efectuadas en ocasión de celebrarse este viernes 29 de abril el Día Nacional de Ética Ciudadana.

La CIGCN del Mitur estará compuesta por nueve integrantes, que son, los cinco elegidos en las votaciones de este viernes para el período 2022-2025, un representante en las áreas de Acceso a la Información, de Presupuesto, de Compras y Contrataciones y de Activo Fijo.

Vitalia D’ Óleo, encargada de la Oficina de Acceso a la Información, valoró la profesionalidad, eficiencia y organización demostrada por el personal participante en la jornada, tras destacar los mínimos márgenes de error como muestra de la transparencia que trasciende en los servidores del Mitur y que ha sido el norte y pilar en la exitosa gestión del ministro David Collado.

Yaneris Then, directora Interina de Recursos Humanos manifestó que la masiva participación y respuesta en las votaciones, “es una muestra de que están comprometidos con los principios éticos de la honestidad, y la transparencia”.

En iguales términos se expresó el viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos de la institución, Roberto Henríquez, tras depositar su voto en la urna 5, y manifestar el orgullo de pertenecer a una institución como el Ministerio de Turismo que en el actual proceso sus colaboradores han mostrado que siguen el compromiso de la actual gestión de servir con disciplina, profesionalidad, ética y transparencia.

Cada servidor votó por el candidato de su grupo ocupacional, siendo verificado en una mesa electoral en su respectivo listado, compuesta por delegado y auxiliar, para luego marcar su boleta y depositarla en la urna correspondiente.

Los Comités Electoral y Técnico en las votaciones de este viernes lo componían Yaneris Then, directora Interina de Recursos Humanos; Natachú Domínguez, Consultora Jurídica Interina; Vitalia D’ Óleo, encargada de Acceso a la Información, Napoleón de la Cruz, director de Comunicaciones; Franklin Arosemena, director de Tecnología; Jessica Peguero, de la Dirección de Calidad; Merlín Graciano, de Presupuesto y Wanda Valdez, de Activo Fijo.

Datos

El Decreto N0.791-21 que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo. Deroga el Decreto N0.143-17 G.O. 11047 del 15 de diciembre de 2021.

En su Artículo 4. De la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGNN). Es un órgano plural de servidores públicos, con representación de los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública, con el objetivo de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público. Vigilar el cumplimiento del Código Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimientos normativos, prevención de riesgos, anti soborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de interés en la administración Publica, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por CIGCN, con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.

Deja un comentario