Rollitos de Primavera

0
496

El rollito de primavera, arrollado primavera o chun kun (en chino: 春卷,), parecido a la lumpia, es un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas al estilo juliana y algo de carne picada revuelto todo ello. Introducidos en Occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo.

Se ha confundido generalmente en Occidente con el rollo de huevo que se elabora de una pasta mucho más fina y que suele ser mucho más grande y por lo tanto posee mucho más ingredientes en su interior. El rollito de primavera tiene una pasta (que hace la función de envoltorio) elaborada con harina de arroz, estilo vietnamita y tailandés, mientras que el rollo de huevo se hace con una masa elaborada de harina de trigo y huevo.

En China se utiliza sólo harina de trigo. Hay que destacar que es ésta la que más se conoce, que se hace a mano sobre una plancha caliente desde su inicio.

Porque se les llama Rollitos de Primavera

Se dice que en los principios de la receta los rollitos contenían brotes de bambú fresco, pero después se modificó su relleno. Su forma o presentación está inspirada en los gusanos de seda de tanto valor en esta cultura milenaria y con el llegar de la primavera y su celebración nacional estos delicados animalitos inician su periodo de engorde para dar inicio a la creación de de los capullos famosos por la obtención de la seda.

Cuando la receta llego a Tailandia, se le llamó «Lumpia» la capa exterior es frita y similar a la que se prepara en China. En la versión tailandesa del Rollito Primavera la capa exterior es una tortilla de papel de arroz y su interior de camarones condimentados. Al llegar a Vietnam se le llamó Rollitos de Primavera al estilo vietnamita, pero allí la capa externa no es
frita, usan hojas de lechuga.

Otras teorías nos dicen que el rollo de primavera es una receta inspirada del tradicional rollo de huevo. Hay una disputa en las cocinas asiáticas por el crédito de haber inventado este plato y existen variedades de este plato en muchas cocinas de Asia, tiene mayor presencia en el sur de China siendo una de las recetas más populares de la cocina cantonesa.

LA RECETA

Comprende de mezcla de vegetales resaltando siempre la col china algunos variantes de proteína y en otras presentaciones contiene fideos que se cocinan fritos, su presentación al comensal puede ser abierta hacia los lados o cerrada como solemos verlos.

Ingredientes para Rollitos de primavera chinos

200 gr. carne de ternera picada
2 zanahorias
1 cebolla
200 g. col china o repollo
100 g. brotes de soja
½ pimiento rojo
8 hojas de masa filo
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Aceite de girasol para freír

Preparación de los rollitos de primavera

Cortamos las verduras en juliana y reservamos. En un wok, o en una sartén si no tuvierais, añadimos 3 cucharadas de aceite para freír. Cuando esté bien caliente agregamos la col y la cebolla. Rehogamos removiendo constantemente hasta que la verdura esté al dente. No debe quedar muy pochadita sino un poquito crujiente.

Cuando esté casi lista añadimos al wok una cucharada de salsa de soja y unas gotitas de aceite de sésamo. Removemos unos segundos y retiramos.
En el mismo wok volvemos a añadir un par de cucharadas de aceite para freír. Cuando esté caliente añadimos la zanahoria ya troceada y repetimos la operación. La cocinamos removiendo constantemente hasta que esté al dente, añadimos una cucharada de soja y un chorrito de aceite de sésamo, removemos y retiramos.
Seguimos el mismo proceso con el pimiento en juliana y reservamos.
Volvemos a engrasar el wok y esta vez incorporamos la carne picada. Podríamos sustituir la carne de ternera por cerdo o pollo sin problema, incluso eliminarla totalmente y convertir los rollitos en sólo vegetales.

Dejamos que se cocina la carne a fuego alto hasta que comience a dorarse. Agregamos los brotes de soja, dos cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de sésamo y seguimos cocinando durante 1 o 2 minutos. Añadimos al wok el resto de verduras que tenemos reservadas y dejamos 2 minutos que se mezclen los sabores. Retiramos del fuego y reservamos hasta que se temple.
Estiramos una hoja de pasta filo en una superficie de trabajo y colocamos una porción del relleno intentando reducir al máximo la cantidad de salsa. Si la mezcla está muy húmeda podría romperse la fina hoja de pasta filo.

Enrolamos haciendo un rollo utilizando toda la hoja y freímos en abundante aceite. Estará listo en apenas 1 o 2 minutos. Retiramos a una bandeja con papel absorbente y servimos caliente.

Quedan perfectos acompañados por salsa de soja o salsa agridulce.

Si deseas ver la receta te dejo El Link de mi canal YouTube Alexandra Herrera para que disfrutes de su preparación.

https://youtu.be/QAr4zLGtJjI

Deja un comentario