Presidente de la República y Ministro de la Vivienda y Edificaciones entregan la Iglesia San Dionisio en Higüey Restaurada

El remozamiento del templo, que data de 1572, fue realizado respetando su arquitectura a base de ladrillos con estilo romántico

0
85

Santo Domingo – El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hicieron entrega de la iglesia San Dionisio, totalmente restaurada.

La obra fue recibida en agosto del 2020 en un 5% de ejecución y fue terminada en un 100% por el MIVED con una inversión total de 180 millones de pesos.

La edificación es una de las más antiguas del país y era sede de la imagen bendita de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre y Protectora del Pueblo Dominicano, hasta que ésta fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica de Higüey.

El Santuario de San Dionisio fue erigido hace 510 años y está ubicado frente al Parque Central de Higüey, siendo una de las atracciones principales a nivel turístico en la zona este por su valor histórico y religioso.

El MIVED realizó un proceso de restauración de la parroquia que se extiende sobre unos 595 metros. En la misma se remodelaron el presbiterio, la capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del santísimo.

“El proceso de restauración, realizado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, respetó el diseño original y arquitectura, construcción que se remonta al año 1569” expresó el ministro Carlos Bonilla durante su exposición.

 La parroquia de San Dionisio posee gran valor para la República Dominicana, pues guarda muchos objetos de importancia histórica y religiosa.

La iglesia lleva el nombre del Santo Dionisio en honor al padre Dionisio de París, quien llegó a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

En el acto de entrega de la parroquia estuvieron presentes, junto al presidente y al ministro Bonilla, su excelencia reverendísima, monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia, reverendo Padre José Eusebio, párroco de la parroquia San Dionisio.

De igual forma la Sra. Martina Pepén, gobernadora de la provincia La Altagracia, el Arq. Juan Gilberto Nuñez, desarrollador del proyecto, entre otras autoridades y comunitarios de la provincia de Higüey.

Deja un comentario