Presentación de ACRA LLAMA VIVA 2022 “Gastronomía, Turismo y Cultura” Concepción del Uruguay Entre Ríos

0
220

Se afianza el compromiso social, institucional y empresarial para la reactivación post covid-19. ACRA LLAMA VIVA 2022 , buscara acercarse a la realidad que cada comunidad vive, fortalecer el dialogo con pequeños productores, y retroalimentar la participación activa de toda la comunidad y perseguir la formación educativa de calidad en toda América.

«Queremos destacar la biodiversidad que ofrece Concepción de Uruguay en todo su territorio, sus termas, su espacio histórico, la experiencia urbana, integrando a productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos y el sector turístico de servicios, entre otros.

En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada municipio convirtiéndolo en un eje turístico fundamental. Así lograremos consolidar y distinguir la identidad de cada municipio.

En el plano económico, esperamos fortalecer la dinamización de las economías regionales. De esta forma generamos nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.

La meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles por lo que: «no solo tenemos el deber de producir más y mejor, sino también de darle un buen uso a lo que producimos”.

Por su parte, «ACRA LLAMA VIVA 2022” ,  atañe a todos los actores y sobre todo a la comunidad en general donde nos basaremos en un Banquito de Tres Patas, (estable en todo terreno) por una parte la El Estado, por otra los Privados, y por ultimo La Comunidad Participativa.

«Lo que queremos es potenciar las acciones de responsabilidad social, educativa que llevan adelante hoy las diferentes instituciones comprometidas, llegar a más personas y empezar a trabajar desde la comunidad, por recibir todo este apoyo del municipio de concepción del Uruguay es vital,  para intercambiar y generar acciones conjuntas que tengan mayor impacto que las que se pueden generar individualmente».

Durante la jornada de lanzamiento “remota” estuvieron los titulares del Municipio de Concepción del Uruguay como el Sr Oscar Noir Coordinador de la Secretaria de Turismo y Deporte, la Sra Lorena Kannemann Directora de Turismo, la Sra Maria Pinget del Área de Inclusión, el Director de Entre Ríos para ACRA el Prof. Nicolás Quintana, el Mag. Cristian Ponce de León Presidente de la Fundación ACRA y Representante de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe NU, el Vicepresidente de ACRA el Chef Juan Ignacio Rayes,el Dir. De Antillas Caribeñas para ACRA Y CPGA Rubén Oña Mazzola, la Directora de Relaciones Globales de ACRA María Inés Vicente Vidal, el Co-Director del Sub Continente de Centroamérica para el Consejo Profesional gastronómico de las Américas el Sr Alejandro Madrigal de Costa Rica, el Presidente del Colegio Profesional Gastronómico de México el Chef Luis Miguel Álvarez Miranda, el Presidente de la Comunidad Uruguaya de Chefs Miguel Plada Maritan, la Directora de la Región Cuyana la Chef Gabriela Vega, la Directora Provincial de Santiago del Estero la Chef Noelia Bianquin, el Director Provincial de Mendoza el Chef Rodrigo Lucero, el coordinador del club de jóvenes chefs ACRA Gonzalo Goñi Roncaño.

El evento de lanzamiento se desarrolló via zoom con la presencia de todas las autoridades presente.

El Programa
ACRA LLAMA VIVA 2022, creó mediante la Resolución ACRA N° 000/093-22 Y bajo el aval del Instituto Americano de Formación Profesional e Investigación Social y Culinaria CPGA.  El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos del sector gastronómico, turístico y cultural.

Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Sostenibilidad e Impacto Social.

Compromiso de Autoridades, Asociaciones, Instituciones y de toda la cadena alimentaria y referente de los sectores

Dr. Oscar Noir, Coordinador de la Secretaria de Turismo Cultura y Deporte

Tenemos mucha ansiedad por recibirlos ya que la actividad engloba la gastronomía el turismo y la cultura.

Prof. Lorena Kannemann, Directora de Turismo

Destacar como todos podemos formar parte de la gastronomía de la alimentación y del turismo para poder destacar lo regional. Destacar este festival itinerante es vital para poder conocer toda la cultura que Concepción del Uruguay tiene. y la histórica como nos gusta decir a nosotros nos permite destacar toda la idiosincrasia de las comunidades.

Prof. Maria Pinget,   Área de Inclusión de Concepción del Uruguay entre ríos

Es un verdadero placer que este evento se realice en nuestra ciudad, la inclusion es verdaderamente importante ya que desde la discapacidad surgen trabajos de pymes alimentarias, y esto les permitira visivilizarse y seguir adelante. nosotros trabajamos transversalmente con todas las areas ya que primero es la persona y despues persona con discapacidad.

Prof. Nicolas Quintana Director Regional de ACRA

La idea es intercambiar conocimientos y que conozcan toda nuestra cultura gatronomica turistica y cultural. y estaremos brindando una experiencia unica en acra llama viva. los esperemos en concepcion del uruguay, entre rios.

Magister Cristian Ponce de León Presidente ACRA y Representante de Seguridad Alimentaria para America Latina y el Caribe de Naciones Unidas

El objetivo principal de ACRA LLAMA VIVA es EL BIENESTAR. Luego de superar estos dos año tan triste y particular que nos toco vivir, nos propusimos fuertemente unir NUESTROS VALORES como una sola comunidad y crear un espacio para que la energía positiva se filtrase, permitiendo que todos los involucrados se sintieran parte de algo más grande y compartiesen los proyectos inspiradores que están sucediendo en la educación y en las pymes alimentarias en todo el mundo en este momento y fundamentalmente en ARGENTINA

Prof. Juan Ignacio Rayes Vicepresidente de ACRA

Realmente estamos muy contentos ya que nuestros alumnos de Tandil están muy motivados para poder participar. Además no tengo la oportunidad de conocer la ciudad ni la provincia de manera que será muy importante. La cultura y los productos regionales son vitales para adquirir conocimiento y transmitirlos a las generaciones venideras.

Lic. María Inés Vicente Vidal

Sin dudas buscamos perseguir el interés propio orientado a la eficiencia y al bien común como dice el presidente de la Fundación ACRA. Cambiar la educación culinaria en argentina puede sonar una misión gigante pero desde ACRA creemos que se puede lograr si trabajamos juntos. ACRA llama viva marca un camino sostenible donde nos conecta con la realidad de cada región de cada provincia y potencia a alumnos, emprendedores, productores, pastores y toda la cadena alimentaria en general. Nuestras instituciones asociadas son el motor generador de nuestros objetivos en común y ACRA construye desde la unidad para cambiar realidades y potenciar nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra gastronomía.

Chef Corporativo Ruben Oña Mazzola

El turismo y la cultura son áreas que fortalecen a todo el continente americano. Estamos todos en la misma dirección de difundir la gastronomía regional argentina por eso desde nuestro programa ADN argentino “crisol de sabores” trabajamos fuertemente en toda las Antillas Caribeñas. Realmente el caribe hoy cuenta con un grupo de cocineros argentinos embanderados por nuestra cocina y desde república dominicana seguiremos esforzándonos porque todos conozcan nuestros productos nuestra cocina regional argentina.

Prof. Alejandro Madrigal Co-director del Sub Continente de Centroamérica CPGA

Debemos continuar y encontrar nuestros valores de desarrollo sostenible donde tenemos una gran fortaleza. La salud del planeta es tan vital como nuestra salud y trabajar en todos estos objetivos sera importante para todo el continente americano y para todo el mundo. las acciones en ahorro energético las acciones en agua y las acciones de la gastronomía territorial e innovadora siempre con identidad cultural. Establecer y potenciar nuestra gastronomía propia como producto turístico. Debemos mejorar la gastronomía de nuestras casas con amor y pasión.

Luis Miguel Álvarez Miranda Presidente del Colegio Gastronómico de México

Agradezco a ACRA especialmente a mi colega y amigo el magister Cristian Ponce de León por esta gran invitación. Es muy importante que no solo somos gastrónomos o cocineros que mezclamos ingredientes, somos profesionales con muchas más herramientas que nos permiten entender y sobrellevar socialmente diferentes situaciones que la comunidad vive en la actualidad,  sin embargo lo que hacemos es transmitir cultura, valores e identidad,  estos es lo realmente importante para nosotros. Entender además que nuestras cocineras tradicionales son las que llevan todo esa experiencia y son las que salvaguardan nuestro patrimonio. Esto representa un turismo mejor, representa una mejor sociedad y un mejor país. Hoy entendimos que la agenda 2030 nos conlleva a tener en cuenta el desperdicio el despilfarro, y nuestra profesión es una de las capaces de poder modificar todo lo que sucede. Debemos llevar nuestra cocina y nuestra identidad a flor de piel.

Chef Miguel Plada Maritan Presidente de la Comunidad Uruguaya de Chefs

La fecha patria de hoy nos invita a entender más de cada cultura. Desde la República Oriental del Uruguay y como vecinos y hermanos trabajamos fuertemente en la gastronomía y en la identidad de cada país. Realmente tenemos un corazón hermanado con argentina y estaremos muy feliz de estar presente en ACRA LLAMA VIVA 2022, sobre todo en Concepción del Uruguay.

Prof. María Ochoa Comisión de Pueblos Indígenas

La cultura y la importancia de los alimentos es muy importante y tener en mente sacar el hambre de las diferentes comunidades es lo que ACRA tiene por delante. Para nosotros este mes es realmente importante ya que desde nuestras comunidades festejamos el inti daimi (año nuevo indígena) es un celebración cósmica que se realiza en toda la parte andina no solamente de américa sino de todo el mundo.

Chef Gonzalo Roncaño Coordinador del Club de Jóvenes Chefs de Argentina

Sera un orgullo poder motivar a los jóvenes chefs de argentina que después de 2 años están muy entusiasmado y poder entusiasmarse para poder competir

Chef Gabriela Vega Directora de la Región Cuyana ACRA

La pasión y el compromiso que ponemos es vital para fortalecer las generaciones que nos preceden. Estoy muy contenta de poder estar presente en Concepción de Uruguay y participar de ACRA llama viva en 2022.

Chef Noelia Bianquin Directora Provincial de Santiago del Estero ACRA

Los escucho a ustedes y me motivan siempre para fortalecerme más y generar más pasión por lo que amo realizar que es cocinar. Estaré presente para sumar en entre rios y contar mi experiencia como emprendedora.

Entidades firmantes de la Cartas de Adhesión de ACRA LLAMA VIVA 2022

Concepción del Uruguay Entre Ríos 2022

Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina ACRA

Fundacion ACRA

Agrupación Argentina por el Deporte

Asociación Civil Global Psy Argentina
Fundación Horticultura Argentina Sustentable

Asociación Peruana de Chefs y Afines

Asociación ABRACCES Brasil

Comunidad Uruguaya de Chefs

Asociación Boliviana de Chefs

Colegio Profesional Gastronómico de México

Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Profesional en Gastronomía y Turismo

Asociación de Parrilleros y Asadores del Salvador

Federación Culinaria Nicaraguense

Academia Culinaria de Honduras

Instituto Técnico Superior Comunitario de Republica Dominicana

Radio Inside Bituk.com

Rotary Club

Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento FLAMA

Federación Mundial de Mercados WUWM

Deja un comentario