PIMIENTA DE CAYENA Y SUS BENEFICIOS

4
252

A veces, uno quiere darle un poco de sabor a la vida. Una manera de probarlo es con la pimienta de cayena, una especia roja, pequeña y picante con orígenes en el Sur y Centro de América, las Antillas y México. Seco y en polvo, produce un calor poderoso que puede mejorar una plétora de alimentos – en las cantidades adecuadas.

Pero mejor que eso, un ingrediente activo llamado capsaicina que le da a la cayena y a otros pimientos picantes su intensidad también es un poderoso aliviador de dolores.

Los Nativo Americanos entendieron tanto su potencial culinario como medicinal hace unos 9,000 años. Cocineros Creoles y de Cajún, así como aquellos en Italia, México y Asia, lo usan para hacer sus platillos un poco – o mucho – más picosos, mientras los curanderos Coreanos, Japoneses y Chinos, así como las tradiciones Ayurvédicas de la India han confiado en este ingrediente para un número de curas.

Hay una pregunta relevante que muchos se han hecho sobre la diferencia entre la pimienta cayena y la paprika, ya que ambas especias se parecen demasiado. Una probada de cada una, sin embargo, responderá rápidamente a la pregunta, ya que la cayena es uno de los chiles secos más picantes, mientras la paprika proviene del pimiento morrón seco y molido, a veces ahumado y tiene un ligero sabor dulce en lugar de picante. Los chiles jalapeños, tabasco y picantes son muy similares a la cayena, con una variación ligera en lo picante.

Beneficios de Salud de la Cayena

El Centro de Tratamientos de Cáncer de América 1 listó 11 alimentos con propiedades que combaten el cáncer, y colocó al pimiento de cayena entre los más altos. Existen razones para eso.

Una sola cucharadita de pimienta de cayena imparte 15 % del valor diario recomendado en vitamina A (bueno para combatir infecciones, así como mantener membranas mucosas saludables, desde los pulmones hasta el tracto urinario), y 3 % de vitamina E (alpha tocopherol). Los pimientos rojos también tienden a tener un contenido de carotenoides más alto – especialmente licopeno y astaxantina, el segundo siendo argumentalmente el antioxidante más poderoso en la naturaleza.

Los pimientos de cayena son una excelente fuente de vitamina C, que provee síntesis de colágeno para mantener la piel saludable, los vasos sanguíneos, los huesos y órganos, y ayuda a mejorar su inmunidad. Vitamina K mantiene una circulación de la sangre saludable. La cayena también es una buena fuente de vitamina B6, manganeso, niacina, riboflavina, magnesio y hierro, así como potasio, que ayuda a controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Resumen
Secos y en polvo, las pimientas de cayena proveen de un picor asombroso a muchos tipos de comida, así que comenzar con una pequeña cantidad es definitivamente recomendable. La Paprika, aunque se le parece mucho, es molida de los pimientos morrones rojos, así que no tiene el sabor picante.

Medicina tradicional a lo largo de México así como el Centro y Sur de América hace siglos usaron los poderes sanadores de esta especia para el alivio de dolores, problemas del corazón y alta glucosa en la sangre.

Las investigaciones actuales corroboran esos usos, pero añaden que la cayena también sirve para combatir inflamaciones, prevenir cáncer, inducir la pérdida de peso y prevenir úlceras del estómago.

LA RECETA

CHOCOLATE CON PIMIENTA DE CAYENA

Ingredientes:
1 taza de Leche entera
1 taza de leche evaporada
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
2 cucharadas soperas de Fécula de maíz
½ cucharada sopera de canela
½ cucharada postre de Clavo de olor
½ cucharadita de Pimienta de cayena

Pasos a seguir para hacer esta receta:

Antes de preparar el chocolate con pimienta alistaremos todos los ingredientes y utensilios necesarios para nuestra receta.

Reservamos medio vaso de leche

vaciamos el resto de la leche entera, así como la leche evaporada, en una olla y calentamos a fuego medio. Añadimos el cacao en polvo y disolvemos perfectamente sin que la leche llegue a hervir.
Sin dejar de mover añadimos pimienta de cayena, clavo de olor, canela y revolvemos bien. En este punto podemos endulzar la preparación con miel, azúcar o stevia al gusto.

Aparte, disolver la fécula de maíz en el medio vaso de leche fría reservado y añadir al cazo. Si el chocolate no te gusta muy espeso, empieza con una sola cucharada de harina de maíz disuelta en leche fría y agrega más en caso de ser necesario.

Dejamos hervir sin dejar de mover por un par de minutos hasta que el chocolate con pimienta comience a espesar. Retiramos del fuego, rectificamos sazón de especias o azúcar y servimos. Puedes preparar este chocolate para acompañar unos rollos dulces de nuez.

No dejes de vistarnos

Www.alexandragourmet.com

4 Comentarios

  1. Buen artículo, utilizo mucho la cayena, y he sido cliente de alexandra gourmet y sus recetas y platos son excelentes.

  2. De verda muchas felicidades Alexandra Herrera excelente artículo, siempre sigo todos tus consejos, me encanta tus comidas y tan buen trabajo, mil bendiciones, eres una bella persona..
    También felicito al señor Angel Fernández por tener tan buenos periodistas y escritores.

Deja un comentario