Connect with us

Published

on

San Luis, Santo Domingo Este. El Área de Gastronomía de la Vicerrectoría Académica del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), la cual es coordinada por la Licda. Yuderka Monción, junto a la carrera de Producción de Eventos de dicha institución, realizaron el “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible”.

La novedosa actividad, que tuvo lugar en el auditorio del community college, estuvo dirigida  a estudiantes de la carrera de Gastronomía, instituciones de educación superior, estudiantes de educación media técnica, empresas patrocinadoras y público en general.

Las palabras de apertura del Seminario, que involucró a los estudiantes y docentes de Gastronomía y Producción de Eventos, estuvieron a cargo del Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, titular de la alta casa de estudios y el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico.

El primer día de la concurrida actividad tuvieron lugar las siguientes ponencias: “Emprendimiento Gastronómico Sostenible”, a cargo de la Licda. Joselín Sosa y “La Gastronomía Dominicana en Competencias a nivel Internacional”, que estuvo a cargo de las chefs Patricia De Marchena y  Laura Rizek.

De igual manera, tuvieron lugar las ponencias “Consumo Responsable de bebidas alcohólicas”, a cargo del Lic. Edwin Castillo; “Postres Dominicanos como Marca País”, realizada por la chef Nicole Baba y el conversatorio “Emprendimientos Gastronómicos Sostenibles”, a cargo del Licdo. Isaías Henríquez, la Arq. Nieve Segura y la Licda. Paola De los Santos.

Como cierre del primer día, se realizó un Cooking Show patrocinado por Productos Baldom, a cargo de la Licda. Rousanna Urraca, directora de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El segundo día tuvieron lugar las siguientes intervenciones: ponencia “Postres Dominicanos en la Alta Cocina”, a cargo del chef Norberto Eusebio; chef Inès Paez, con la ponencia “La Nueva Cocina de la República Dominicana; el Chef Leandro Díaz con  “Turismo Gastronómico como Marca País”; Solange Vásquez con “Producción local Directo a la Mesa”;  los chefs  Alejandro Abreu y  Hubert Reyes con “Gastronomía Dominicana Sostenible” y como cierre, un Cooking Show a cargo de la Chef Solangel Velázquez, con apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.

Representando al ITSC también estuvieron presentes la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación la Comunidad y Sectores Productivos, además de directores, encargados y coordinadores de carreras.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a los docentes del Área y a Mildred Pérez de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su trabajo fortaleciendo el currículo y la formación a nivel técnico profesional de instituciones que capacitan a poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo,  estuvieron presentes miembros de ADOCHEF, FEDOGAS, Asociación Culinaria Dominicana y alumnos de las escuelas y politécnicos: Simón Orozco, Pomavid, Salesiano de Hainamosa, Ave María, Juan de los Santos, UNPHU (Escuela) y Félix María Ruiz.

Advertisement
Ad image ">

El “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible” tuvo como patrocinadores a AVANZA,  empresas Baldom, La Fabril, Consume lo nuestro, United Brand, Simpex, Casabe Guaraguanó, Helados Bon, Mamá Juana Spicy, Chocolate Jungle, Queso Caprache, Chocolate Jungle, Café Don Pablo y Café Farfam.

En tanto, la parte artística estuvo a cargo de los grupos del Área de Arte y Cultura del ITSC y el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), junto a su Conjunto Típico.

Continue Reading
Advertisement Ad image
Click to comment

Deja un comentario

Gastronomía

Pernod Ricard lanza su nueva experiencia House of Brands

Published

on

House of Brands está ubicado en Acrópolis Center en el segundo nivel, donde el público podrá maximizar su experiencia con las marcas premium y únicas que existen en el mercado de whiskies y ginebras.

Santo Domingo.- Pernod Ricard extiende la oportunidad de disfrutar y conectar con sus marcas con su nuevo House of Brands (HOB), un lugar enfocado en whiskies y ginebras que brinda al público la oportunidad de vivir experiencias únicas y crear momentos inolvidables entre amigos, compañeros y amantes de la aventura de la convivialidad.

Con esta nueva modalidad que además permite obtener la compra de sus productos con un valor agregado, Pernod Ricard Dominicana presentó a los presentes la exclusiva agenda de actividades que nuestros consumidores podrán disfrutar cada noche a partir del 23 de noviembre hasta febrero próximo. Las experiencias son por invitación y vía reservas a través del WhatsApp 809-990-1415; asimismo, contamos con exclusivos planes corporativos para las empresas que deseen invitar a sus colaboradores y clientes.

De esta manera, los visitantes contarán con una experiencia memorable que resalta el espíritu de convivialidad en los corazones de las personas que disfrutan de este estilo de ambiente y regocijo de compartir en un entorno responsable.

En “House of Brands” encontrarán catas, maridajes y talleres de coctelería de sus marcas Chivas, The Glenlivet, Beefeater, Monkey 47, Ballantine’s y Royal Salute, a la vez que disfrutan de una extraordinaria interacción social que hace del mismo una práctica genuina de compartir, estableciendo un ambiente que profesa la magia de las conexiones humanas.

Helena Dionísio, Country Manager en el país destacó “Esta iniciativa nace como parte de la celebración de los 20 años de Pernod Ricard en esta hermosa y cálida República Dominicana. Nuestro objetivo es poder ofrecerles experiencias únicas y memorables junto a nuestras exclusivas marcas, colocando la Responsabilidad y Sostenibilidad en el corazón de cada actividad”, a la vez que agradece a todos los clientes, aliados y colaboradores de Pernod Ricard Dominicana.

Experiencias Premium, únicas, y conexiones entre sabores y personas son algunas de las propuestas que brinda el HOB en esta nueva casa a todos sus visitantes. Para mayor información pueden visitar @pernodricardrd @chivasrd @theglenlivetdominicana @beefeaterrd @ballantinesrd @chivas_dom.

Pernod Ricard Dominicana promueve la creación de experiencias auténticas en donde nuestros consumidores puedan compartir y disfrutar de nuestras marcas sin excesos, bajo una política de consumo responsable, teniendo en consideración que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Pernod Ricard  

Pernod Ricard es el colíder mundial del sector de vinos y espirituosos. Nace por la iniciativa de dos familias Pernod y Ricard, que en 1975 se fusionaron para crear un nuevo capítulo de historia en la industria, comenzando así su viaje en el mundo y más de 47 años de progreso y éxito. El Grupo se ha desarrollado tanto por crecimiento interno como por adquisiciones.

Advertisement
Ad image ">

Pernod Ricard inició actividades en la República Dominicana en el 2002.  Cuenta con 240 marcas premium disponibles en más de 160 países, y en el país tenemos presentes 20 marcas internacionales, logrando convertirnos en una filial muy importante para el Grupo Pernod Ricard. Nuestras principales marcas son: Royal Salute, Chivas Regal, The Glenlivet, Jameson, Ballantine’s, Something Special, Beefeater, Monkey 47, Martell, Absolut Vodka, Perrier-Jouët, Mumm, Kahlúa, Malibu, Campo Viejo, entre otras.

 

Continue Reading

Gastronomía

El mezcal mexicano ´´Santo Gusano´´ llega a Estados Unidos

Published

on

  • El destilado mexicano hizo presencia en la feria internacional Art Basel, que se llevó a cabo en el marco del Art Week Miami.
  • Precedido por el reconocimiento del público, mixólogos, chefs y críticos internacionales, el mezcal llega a Estados Unidos.

Miami Beach, Florida.- Con una corta pero exitosa vida, el mezcal Santo Gusano se abre camino en el gusto del público, que ha hecho de este espadín joven una de sus bebidas favoritas, llevándolo más allá de las fronteras de México y conquistando nuevos mercados, entre ellos el estadounidense, al que llega este fin de año como uno de los destilados más innovadores y de gusto exquisito.

Santo Gusano forma parte de las nuevas propuestas de bebidas espiritusosas presentadas en la feria satélite Art Basel, en apoyo a Stand For Girls, una ONG que ofrece programas de atención y protección a mujeres y niños en países como Ecuador, Nicaragua, Perú y Estados Unidos.

Por tres días Gallery Art expuso en el Hotel Uma House la obra de las artistas Ángela Gómez Durán, Elissa Benedetti y Verónica Padermi como parte de las actividades del Art Week Miami, que cada año reúne en las calles de Miami Beach las más novedosas propuestas del arte, la cultura, el glamour y la diversión.

El mezcal Santo Gusano llega a Estados Unidos con una fama sustentada por importantes reconocimientos internacionales como Mezcal del Año en los Premios Agavit 2020, Medalla de Plata en la Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021; y recientemente, Medalla de Oro en la Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022.

Santo Gusano ofrece notas organolépticas con toques cítricos sutiles y maguey cocido; una vista cristalina de piernas medias; un gusto con notas de mandarina, lima y naranja y un toque de hierbabuena y menta.

Estas características han logrado conquistar no sólo al público sino a reconocidos mixólogos e importantes chefs, quienes han encontrado en su sabor, una experiencia única que lo mismo se disfruta solo, combinado en ingeniosos cócteles, así como en enriquecidos maridajes de la gastronomía tradicional y experimental.

Santo Gusano es ideal para bebidas de alta mixología, Santo Gusano está entrando al mercado estadounidense con mucho éxito. Por tratarse de un país con una fuerte tradición en coctelería y mixología y a la vez por su gusto por este destilado. Proximamente estará disponible en los mejores bares, restaurantes y hoteles de Miami.

Acerca de Mezcal Santo Gusano

Santo Gusano es un mezcal extraído del maguey espadín, destilado por artesanos oaxaqueños que nos revelan los secretos del pueblo que los vio nacer: San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca. Es un mezcal creado a través de un  proceso 100 por ciento artesanal y diversidad de terruños, que conjugados con el maguey espadín, hacen de Santo Gusano, una gran experiencia a los sentidos. Ofrece notas organolépticas como una nariz con cítricos sutiles y maguey cocido; una vista cristalina de piernas medias; un gusto con notas de mandarina, lima y naranja y un toque de hierbabuena y menta.

Continue Reading

Gastronomía

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana suma tres nuevos restaurantes

Published

on

By

Hard Rock Hotels es pionero en la industria de la hospitalidad por sus innovaciones en el servicio.

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana All Inclusive confirmó la apertura de 3 nuevos restaurantes en la propiedad, que cuentan con varias opciones para disfrutar de una nueva apuesta gastronómica en República Dominicana.

República Dominicana. Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana All Inclusive confirmó la apertura de 3 nuevos restaurantes en la propiedad, que cuentan con varias opciones para disfrutar de una nueva apuesta gastronómica en República Dominicana.

La propiedad de la marca Hard Rock Hotels An All-Inclusive Experience, ubicada en las paradisíacas playas de arena blanca de Punta Cana, fortalece su propuesta gastronómica con la cual promete crear nuevas experiencias para quienes lo visiten, ya que sin duda alguna, la gastronomía es parte de los planes únicos que permiten no solo deleitar el paladar, sino vivir experiencias diferentes que estremecen los sentidos.

“Nos complace anunciar la apertura de los últimos restaurantes en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, The Split, Stacked y Casa Verde. Además, hemos finalizado las remodelaciones de Los Gallos y ahora está abierto para la cena”, así lo aseguró la propiedad de la cadena RCD Hotels a través de un comunicado.

Entre estas nuevas propuestas se encuentra:

The Split: Inspirado en los clásicos restaurantes Ítalo-estadounidenses de Sándwiches submarino, The Split ofrece una variedad de opciones elaboradas con ingredientes frescos sobre panes caseros que se pueden servir fríos o calientes. Disfrute de una de las 6 opciones sugeridas por el Chef o elija personalizar su sándwich seleccionando los ingredientes de su elección.

The Split estará abierto todos los días de 16:30 p.m. a 00:00 a.m., se encuentra ubicado por la entrada principal del Casino, frente a Must Sweet & Coffee.

Stacked: Un restaurante de hamburguesas con enfoque contemporáneo y estilo relajado. Elaboradas exclusivamente con carne angus certificada, nuestras hamburguesas se someten a la técnica smash para garantizar un acabado extravagante y una caramelización natural. El menú también presenta una variedad de batidos, alternativas de pollo e incluso opciones a base de plantas.

Abierto todos los días: 11:00 a. m. – 11:00 p. m. Ubicación: En el boulevard al lado de Bistro Med

Advertisement
Ad image ">

Casa Verde: trae un enfoque culinario a la comida reconfortante vegana de todo el mundo. Los ingredientes se seleccionan cuidadosamente de agricultores cercanos, apoyando a las comunidades locales. El menú presenta una variedad de platos modernos, sabrosos, ricos en nutrientes, hierbas frescas, semillas y nueces.

Abierto todos los días: 16:30 p.m. – 22:00 p.m. Ubicación: En el boulevard al lado de Bistro Med

Con estas nuevas propuestas, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana All Inclusive, también confirmó la finalización de las remodelaciones en uno de sus restaurantes insignias como:

Los Gallos: ofrece una cocina internacional excepcional. Para la cena prueba nuestras antiguas recetas tradicionales mexicanas combinadas con una selección de cócteles a base de tequila mientras escuchas los «mejores éxitos de artistas mexicanos».

Cena: 17:30 p.m. – 22:00 p.m.

Ubicación: En el boulevard al lado de la oficina de Bodas

El Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana All Inclusive es la propiedad insignia de la marca, la cual reinventó el estándar hotelero en un estándar de lujo y elegancia para transformarse en el mejor destino turístico All Inclusive de la región, está diseñado con una interpretación atemporal y a la vez moderna que sumerge a sus huéspedes en una de las mejores experiencias únicas y exclusivas.

Continue Reading

Gastronomía

Celebra el Thaksgiving con esta receta de pavo asado

Published

on

Estamos en la recta final del año y eso nos trae muchas reflexiones que podemos compartir en familia y una de estas grandes celebraciones se trata del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

Sin duda, el agradecimiento es uno de los sentimientos que más valoramos, pues reconoce las acciones o hechos que los demás tienen para con nosotros y esto provoca un círculo virtuoso de afecto, amor y cariño.

En este sentido, KitchenAid se suma a la conmemoración de este día tan importante con esta receta de Pavo Asado de Acción de Gracias cortesía de Yummly y que se puede lograr gracias al Horno Eléctrico Térmico Empotrable 30 pulgadas, uno de los más completos del mercado que tiene el sistema Even-Heat que permite mantener una temperatura constante y lograr asados u horneados perfectos.

De esta manera no hay pretextos para no sorprender a tu familia con una rica cena y hacer posible una velada maravillosa en compañía de los que más quiere, lo mejor de todo es que la preparación es muy sencilla

Ingredientes:

  • Un pavo crudo de 9 kilos aproximadamente (20 libras).
  • El pavo puede estar en salmuera, si lo deseas.
  • ½ taza de mantequilla semi derretida
  • 1 naranja
  • 2 ramas de romero fresco, sin hojas y finamente picadas.
  • 1 cda de sal.
  • 1 cda de pimienta negra

Preparación:

  • Precalienta tu horno KitchenAid a 135° C o 275° F
  • Si puso el pavo en salmuera, debes enjuagarlo, esto lo lograrás dejándolo remojar entre 15 o 20 minutos en un balde con agua fría, lo que le quitará el exceso de sal.
  • Seca el pavo y colócalo en una rejilla para asar con la pechuga hacia arriba.
  • Cruza las piernas del pavo y amarrarlas con un hilo de cocina.
  • Cubre toda la sartén o charola para asar con papel aluminio.
  • Empieza la primera etapa del asado, se realizará unos 10 minutos por libra; es decir, que si preparaste un pavo de 20 se tomará unas 3 horas y media.
  • Mientras esto sucede, corta la cáscara de naranja en trozos grandes y después hazlo en julianas para mezclar con la mantequilla y el romero.
  • Tras la primera etapa de asado retira el pavo del horno y te percatarás que el pavo aún sigue un poco pálido.
  • Unta el menjurje de naranja, mantequilla y romero por toda la piel del pavo, asegúrate de llegar a cada rincón.
  • Aumenta la temperatura del horno a unos 350° F o 190° C y mete el pavo.
  • Cada 30 minutos debes retirar el pavo del horno para volver a untar la mezcla de naranja, mantequilla y romero.
  • El pavo estará listo cuando, con un termómetro de cocina, detectes en el interior del muslo del pavo una temperatura de 165 a 168° F; es decir 73 a 75° C.
  • Posterior a esto, saca el pavo del horno, cúbrelo con papel aluminio (sin apretarlo) y mantenlo así hasta que esté listo para servir.

Con este plato rico, saludable y muy sencillo tienes la oportunidad de conmemorar este día en el que la felicidad de tu familia y el agradecimiento serán las estrellas.

Continue Reading

Gastronomía

Sembra festeja la Sherry Week con una cata de vinos de Jerez

Published

on

By

  • Los vinos de Jerez son cada año los mejor puntuados por la crítica a nivel internacional
  • La selección de vinos pertenece a la icónica bodega el Maestro Sierra, de Jerez de la Frontera
  • Los asistentes pudieron descubrir todos los secretos de esta región histórica de España

Santo Domingo, 17 de noviembre, 2022. – La Agencia de Vinos Sembra,  celebró en el salón privado de su Wine Bar, una cata maridaje para festejar la Sherry Week, la semana en la que se celebran los fantásticos vinos de Jerez en todo el mundo, un evento único en el país para disfrutar de su exquisito sabor.

La cata, llevada a cabo por Douglas Carvajal Sánchez, Sommelier CMS y propietario de Sembra, junto a Suheng Lama, Sula Sommelier, reunió a un selecto grupo de entusiastas del vino, quienes

disfrutaron una  amena cena armonizada con tapas del menú de Sembra. Los asistentes pudieron descubrir todos los secretos de esta región histórica, que produce algunos de los mejores vinos de España de manera consistente.

Guiados por las informaciones de los sommeliers, los asistentes descubrieron los estilos secos hechos con la uva Palomino Fino, los finos, amontillados y olorosos; así como estilos dulces, Medium y Cream, donde la uva Pedro Ximénez es la protagonista. Todos ellos exquisitamente armonizados. “Los vinos de Jerez son cada año los mejor puntuados por la crítica de España e internacional y, aún así, mantienen precios muy razonables”, expresó Douglas.

Este extraordinario evento, que suscitó la emoción de todos los asistentes, es único en República Dominicana y es parte del constante esfuerzo de Sembra por descubrir a los paladares dominicanos los extraordinarios vinos de productores y regiones que enfocan su producción en el vino de terroir y conservar su ancestral cultura vitivinícola.

Los vinos seleccionados pertenecen a la icónica bodega el Maestro Sierra, de Jerez de la Frontera, fundada en 1830 por el maestro tonelero José Antonio Sierra, quien rompiendo con la norma de la época dejó de vender sus vinos a los negociantes de las grandes bodegas para vender directamente sus vinos a los consumidores. Esto fue perseguido en la época, siendo el foco de ataques comerciales por parte de intereses contrapuestos.

A pesar de todo, la bodega continúa hoy en día en las mismas instalaciones, conservando los mismos techos, mismos suelos de albero y algunas de los túneles construidos por el mismo Maestro Sierra en 1830, donde se siguen elaborando por el sistema de criaderas y soleras los Amontillados de Anticuario. Hoy en día la bodega es dirigida por María del Carmen Borrego Pla, quien además de dirigir esta prestigiosa bodega es catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla.

Bodegas el Maestro Sierra ha sido distinguida recientemente y en dos ocasiones como una de las 100 mejores bodegas del mundo por Wine Spirits, debido a ser una de las bodegas con las soleras y los vinos más antiguos de toda la región.

Me siento muy entusiasmada de tener la oportunidad de compartir esta cata Abc del Jerez de la mano de Sembra, con esta cata hemos podido sorprender a nuestra comunidad”, finalizó Suheng Lama, Sula Sommelier.

###

Acerca de Sembra

Advertisement
Ad image ">

Sembra Agencia de Vinos es una boutique de vinos que opera en el país desde inicios del año 2014. Sus marcas se caracterizan por reflejar la historia de los pueblos de donde provienen y la pasión por los detalles, la constancia y la paciencia que ponen en su producción los viticultores.

Actualmente, Sembra representa diferentes bodegas de apego al “terroir”, tales como Borsao, Remelluri, Raventós i Blanc, Pere Mata, Viña Zorzal, Albert Bichot y Gérard Bertrand, entre otras.

El portafolio completo de Sembra Agencia de Vinos puede consultarse en su sitio web www.sembravinos.com o en su cuenta de Instagram, @SembraRD.

Continue Reading

Gastronomía

Bonao vibra de alegría en inauguración de Turismo en Cada Rincón con lo mejor de la región

Published

on

En acto de apertura, ministro David Collado anuncia inversión millonaria de obras turísticas para la provincia Monseñor Nouel

Monseñor Nouel.- Escogida como la segunda provincia en la continuación de “Turismo en Cada Rincón, Descubre lo Nuestro”, Monseñor Nouel muestra al mundo su interminable potencial ecoturístico y cultural durante dos días de actividades cargadas de fiesta, colorido y sorpresas.

David Collado, ministro de Turismo, en compañía de autoridades de la provincia y del Ministerio de Turismo, al encabezar el acto de inauguración del evento promocional, aseguró que a Monseñor Nouel “le llegó la hora” para su despegue como destino ecoturístico.

Expresó que este poblado figura entre las primeras provincias del Cibao con las mayores riquezas para ser visitada por turistas nacionales y extranjeros.

“Nosotros vamos a sacar lo mejor de Bonao”, enfatizó Collado, tras destacar el enorme potencial en lo cultural y en recursos naturales que tiene esta región, como son sus montañas, su historia y laboriosidad de su gente.

En ese sentido, y entre las iniciativas a poner en marcha en esta localidad, Collado anunció la creación de una ruta turística de Bonao para ser incluida en la promoción del país a nivel internacional.

Asimismo, la inversión de unos 80 millones de pesos en obras turísticas, de cuyos recursos surgirán de una mesa de trabajo con autoridades locales, el clúster turístico y la iglesia para consensuar sobre las obras prioritarias a ejecutar.

El funcionario dijo, además, que entregará otros 10 millones de pesos al Clúster turístico para el inicio de una estrategia de marca ciudad en Monseñor Nouel.

Al valorar la importancia de desarrollar el turismo interno en el país, Collado afirmó que “Turismo en Cada Rincón’’ es una iniciativa que ha sido creada con el fin de invitar a los dominicanos a visitar y explorar las bellezas del país, que no es solamente sol y playa.

En sus palabras a los bonaenses, el titular de Turismo reiteró los logros de crecimiento, liderazgo y recuperación que viene exhibiendo la industria turística, tras asegurar que el mes de noviembre, junto a lo que ha sido el resto del año, culminará como el mejor de la historia con 560 mil visitantes y el año 2022 con la generación de 8,400 millones de dólares.

Advertisement
Ad image ">

De su lado, el alcalde de Bonao, municipio cabecera, Eberto Núñez, definió a Turismo en Cada Rincón como “el inicio de la consolidación de Monseñor Nouel como provincia ecoturística para que así lleguen turistas de todos los litorales y hasta del exterior.

Collado, tras culminar el acto inaugural visitó cada uno de los expositores que cubrieron todo el verdor del Parque Central Juan Pablo Duarte del municipio, que incluyeron lo más representativo de las fortalezas e identidad de la provincia en productos tradicionales, artesanía, pesca, agro, exhibiciones de artistas plásticos, arte taino y lo mejor del carnaval de la región.

El ministro fue acompañado en su recorrido por los alcaldes municipales, la gobernadora de la provincia Raquel Jiménez, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, la viceministra del Mitur, Patricia Mejía, el director de Politur, Minoru Matsunaga, entre otros invitados y público en general.

Continue Reading

Gastronomía

Este fin de semana en Montecristi, Octava Feria Del Chivo Liniero, viernes, sábado y domingo.

Published

on

Cene con nosotros y disfrute de una comida tradicional dominicana casera en el hogar de una familia local. La provincia de Montecristi es conocida por su famoso chivo liniero en esta ocasión celebraremos nuestra octava feria del chivo liniero del 4 al 6 de noviembre 2022.

Imagen integrada

La provincia de Montecristi es conocida por su famoso chivo liniero en esta ocasión celebraremos nuestra octava feria del chivo liniero del 4 al 6 de Noviembre 2022

Las familias sirven el tradicional dominicano “La Bandera“, arroz con frijoles y carne de lunes a viernes y Sancocho, un guisado Dominicana de 7 carne  se sirve los sábados.

Tienes la opción de carnes

  • Carne de res, cabra o cerdo guisado
  • Pollo o pescado frito o guisado

Sancocho viene en la opción tradicional 7 carne o un sancocho vegetariano está disponible. Estos platos se sirven con arroz blanco y aguacate en rodajas cuando está en temporada.

Incluye

  • Un plato principal
  • Bebida (agua y jugo de fruta natural)
  • Futa de temporada y café para el postre

Tenga en cuenta que toda el agua y el hielo son filtrados por ósmosis por una empresa local.

Que traer

  • Tu apetito

Tarifa

La bandera: $ 12.50 por persona – mínimo de 4 personas
Sancocho: $ 15.00 por persona – mínimo de 4 personas

Continue Reading

Gastronomía

Academia Dominicana de Gastronomía participa en la IX Semana Dominicana en Londres

Published

on

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) logra destacada participación en la IX Semana Dominicana en Londres acentuando la importante contribución de la gastronomía en la transmisión del conocimiento, a través de los sentidos, sobre quiénes somos.

“Trabajamos mano a mano con el reconocido chef dominicano Erik Malmstem para comunicar, a través de seis platos, una historia de sabores y dejar una huella de amistad que contribuyera con la consolidación de las excelentes relaciones culturales, diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y el Reino Unido”, señala Luis Ros, presidente de la ADG.

El primer plato fue pescado cocido a fuego lento con coco, arroz inflado, aguacate y cebolla perla. Crocante, untuoso y con influencia cocola, apropiado para introducir una delicada sinfonía de sabores.

El segundo movimiento fue un salpicón de camarones. Como si estuviéramos en la Bahía de Sánchez, con crujiente de plátano verde, cilantro y ají dulce. Tropical y refrescante al paladar.

El tercer escalón fue chivo al orégano con Brugal 1888, naranja agria y especias. Una propuesta de nuestros sabores autóctonos que revelaron la hibridación de las culturas española y africana que nos representan.

Una cuarta tentación fue el chicharrón de cerdo con Casabe, mojo y cebolla encurtida. Un contraste de tonalidades tibias, crocantes, viscosas y muy ligeramente avinagradas que resaltaron nuestras herencias taína e ibérica.

El quinto nivel fue antesala del cielo dulce. Arroz con leche, vainilla dominicana, mango, azúcar parda y merengue quemado. Honrando nuestra tradición centenaria en la producción azucarera y mostrando la predominante influencia de la cultura gastronómica española.

Para concluir con el sexto tiempo, el Chef Malmstem ofreció un bizcocho de guineo, con mousse de cacao dominicano, canela y macadamia. Con texturas dulces, esponjosas, cremosas y crocantes, despidió una travesía de sabores que deleitó a los participantes en la IX Semana Dominicana en Londres con joyas de la gastronomía dominicana.

La actividad, realizada en Londres, fue organizada por la Embajada del Reino Unido en la República Dominicana, la Embajada Dominicana en el Reino Unido y la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, con el apoyo de la ADG y del chef Erik Malmstem en la parte gastronómica.

Continue Reading

Gastronomía

Majarete, una delicia con historia

Published

on

El majarete es un tradicional postre dominicano hecho a base de maíz tierno, azúcar, leche y especias.

Tradicionalmente, este platillo se hace con la mazorca entera recién cortada, pero no siempre se consigue en el mercado, por lo que he adaptado esta receta de maíz enlatado.

El origen de este postre se remonta a la época de la colonia, se le atribuye a Venezuela, pero en República Dominicana es parte de la cultura gastronómica, y es un dulce típico consumido todo el año. También es muy conocido en Cuba.

Igualmente, Puerto Rico lo tiene en su menú, aunque varía en la preparación ya que el elaborado por los boricuas tiene la base de harina de arroz.

En la página de cocina Tía Clara se explica que del majarete se desconoce sus orígenes con exactitud, pero que se trata de un postre fusión. “Puede haber surgido a partir de los flanes traídos de Europa, pero en América se añadieron ingredientes que estaban a mano”, dice. Así, el majarete se prepara hoy con maíz tierno, leche, leche de coco, yemas de huevo, maicena, azúcar y otros ingredientes que se desee.

Curiosamente, un plato casi equivalente al majarete se conoce en algunos países como mazamorra. En Perú es la mazamorra morada, un postre elaborado con maíz morado. En México es una bebida espesa con granos de maíz enteros y triturados, que se prepara en leche y agua.

Igualmente, en Argentina la mazamorra es un postre típico. Es de raíces indígenas, elaborado a base de maíz blanco, agua, azúcar y vainilla.

Recetas

Majarete dominicano

4 mazorcas de maíz tierno sin pelar

3 tazas leche entera
½ cucharadita canela en polvo
½ taza azúcar (o más, al gusto)
¼ cucharadita sal
1½ cucharadas fécula de maíz
2 palitos de canela
1 cucharadita de nuez moscada, recién rallada

Advertisement
Ad image ">

Preparación. Pelar el maíz eliminando la cáscara y la barba. Corta los granos de la mazorca hasta ¾ de la profundidad de los granos. Licúa los granos de maíz junto a la leche, 1 taza de agua, canela en polvo, azúcar, sal y fécula de maíz. Cuela y descarta los sólidos. Vierte la mezcla licuada en una olla de dos litros de capacidad, y agrega los palitos de canela. Cuece a fuego medio revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.

Cuando espese a la consistencia del yogurt (15 min. aprox.) retira del fuego. Prueba y agrega azúcar al gusto si te parece necesario. Sumerge la olla en otra olla con agua fría y revuelve el majarete hasta que alcance temperatura ambiente (esto previene que se forme una costra y grumos, es opcional, pero lo prefiero así). Sirve en recipientes para postre. Raya una pizquita de nuez moscada y espolvorea sobre el majarete. Enfría en la nevera antes de servir si lo prefieres.

Continue Reading

Gastronomía

Academia Dominicana de Gastronomía con destacada participación en la IX Semana Dominicana en Londres

Published

on

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) logra destacada participación en la IX Semana Dominicana en Londres acentuando la importante contribución de la gastronomía en la transmisión del conocimiento, a través de los sentidos, sobre quiénes somos.   

“Trabajamos mano a mano con el reconocido chef dominicano Erik Malmstem, para comunicar a través de 6 platos, una historia de sabores y dejar una huella de amistad que contribuyera con la consolidación de las excelentes relaciones culturales, diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y el Reino Unido”, señala Luis Ros, presidente de la ADG. 

El primer plato fue pescado cocido a fuego lento con coco, arroz inflado, aguacate y cebolla perla.  Crocante, untuoso y con influencia cocola, apropiado para introducir una delicada sinfonía de sabores. 

El segundo movimiento fue un salpicón de camarones.  Como si estuviéramos en la Bahía de Sánchez, con crujiente de plátano verde, cilantro y ají dulce.  Tropical y refrescante al paladar. 

El tercer escalón fue chivo al orégano con Brugal 1888, naranja agria y especias. Una propuesta de nuestros sabores autóctonos que revelaron la hibridación de las culturas española y africana que nos representan. 

Una cuarta tentación fue el chicharrón de cerdo con Casabe, mojo y cebolla encurtida.  Un contraste de tonalidades tibias, crocantes, viscosas y muy ligeramente avinagradas que resaltaron nuestras herencias taína e ibérica. 

El quinto nivel fue antesala del cielo dulce.  Arroz con leche, vainilla dominicana, mango, azúcar parda y merengue quemado.  Honrando nuestra tradición centenaria en la producción azucarera y mostrando la predominante influencia de la cultura gastronómica española. 

Para concluir con el sexto tiempo, el Chef Malmstem ofreció un bizcocho de guineo, con mousse de cacao dominicano, canela y macadamia.  Con texturas dulces, esponjosas, cremosas y crocantes, despedimos lo que fue una travesía de sabores que deleitó a los participantes en la IX Semana Dominicana en Londres con joyas de la gastronomía dominicana. 

La actividad, realizada en Londres, fue organizada por la Embajada del Reino Unido en la República Dominicana, la Embajada Dominicana en el Reino Unido y la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, con el apoyo de la ADG y del chef Erik Malmstem en la parte gastronómica.

 Sobre la Academia Dominicana de Gastronomía

Advertisement
Ad image ">

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) es una organización sin fines de lucro, enfocada en fomentar la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la República Dominicana, cuidando la pureza de las tradiciones culturales, así como el apoyo a la modernización de las técnicas culinarias correspondientes, tomando en cuenta las tendencias internacionales y comunicando ampliamente sus características y aspectos más relevantes.

Continue Reading

Tendencias

Gastroturismord.com Copyright © 2022 . Hosted and Diseñado HostiFLY.net

A %d blogueros les gusta esto: