Jobo es un Árbol frutal de Tahití y de América, cuyos frutos reciben el nombre de ciruela de agua y de ciruela colorada. Se le asocia con la frase dominicana: “Chivito harto de jobo”.

Su nombre deriva del idioma Náhuatl xocotl Nombres comunes El jocote se conoce con diferentes nombres en otros idiomas. En castellano recibe los nombres dependiendo de la región o país: juela ciruela; chiabal; cirgüelo, ciruela, ciruela agria; ciruela calentana, ciruela campechana, ciruela colorada, ciruela de coyote, ciruela de hueso; ciruela del país; ciruela de México, ciruela morada, ciruela roja, ciruela sanjuanera; hobo; hobo colorado; ismoyo; jobillo; Jobito, jobo, jobo colorado; jobo francés; jocote; jocote agrio, jocote amarillo (la variante amarilla); jocote común, jocote de corona; jocote de iguana; jocote iguanero; jocote tronador; jocotillo; pitarillo;

Ciruela morada en México, Hobo blanco en Colombia, Jobillo y Jobito en Costa Rica, Jocote de corona en Guatemala y El Salvador.

La decocción de la corteza se usa para tratar anemia, afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis) fiebre, litiasis renal, resfríos, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones. El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.

Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías inflamadas y la sarna. La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea. A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmódica jugo de las hojas frescas es un remedio para las aftas..

En el sudoeste de Nigeria, una infusión de hojas trituradas se valora para el lavado de heridas, llagas y quemaduras. Investigadores de la Universidad de Ife han descubierto que un extracto acuoso de las hojas tiene acción antibacteriana, y un extracto alcohólico es aún más eficaz. La goma de la resina del árbol se mezcla con el jugo de piña o de guanábana para el tratamiento de la ictericia.

Deja un comentario