EL AJÍ

0
105

Aunque no lo creas, el ají tiene una serie de bondades para nuestra salud. Existen decenas de tipos de ají como el rojo, el amarillo o el verde.

Ají es una palabra que se utiliza principalmente en América del Sur para denominar a la baya de las plantas Capsicum. Los seres humanos comenzaron a consumir ají varios milenios antes de Cristo. … El Capsicum annuum se conoce como ají dulce o como pimiento morrón. El Capsicum baccatum es el ají cristal o ají amarillo.

Los seres humanos comenzaron a consumir ají varios milenios antes de Cristo. Cuando los europeos descubrieron este fruto en América, lo llamaron pimiento por su sabor picante, que les recordó a la pimienta. Al ser llevado al continente europeo, el ají pronto se popularizó y comenzó a formar parte de diversas preparaciones gastronómicas.

Existen numerosas referencias al ají desde hace siglos. Buena muestra de eso es que en “Diario de a bordo” de Cristóbal Colón, que luego se encargó de transcribir Bartolomé de las Casas, ya se habla de ese citado producto. En concreto, parece ser que en la anotación del día 15 de enero de 1493 se habla de que el ají es muy abundante en la isla Española y que se toma muchísimo. Es más, incluso se matiza que es tan importante que la echan a todas las comidas.

Existen diferentes variedades de ají. El Capsicum annuum se conoce como ají dulce o como pimiento morrón. El Capsicum baccatum es el ají cristal o ají amarillo. Otros ajíes muy usados son el Capsicum chinense (ají limo), el Capsicum pubescens (locoto o rocoto) y el Capsicum frutescens (paprica o tabasco).

Hay muchas curiosidades en torno al ají que merece la pena conocer, destacando de modo especial las siguientes:
-Los aztecas parece ser que lo empleaban para poder hacerle frente a dolores de muelas. Y es que se consideraba que ejercía una estupenda labor como analgésico.
-Si en muchas zonas cerca del Trópico desde hace años y años se ha tomado el ají es porque el mismo se cree que ayuda a eliminar bacterias a las que tenían que hacerle frente quienes allí vivían.
-Después de que Cristóbal Colón trajera a España el ají, Portugal y Asia comenzaron también a utilizarla. Y aún así lo siguen haciendo hoy.
-Los distintos estudios que se han realizado en torno al ají han demostrado que es una estupenda fuente de antioxidantes así como en minerales y vitaminas.
-Además, la ingesta de este producto se considera que es útil para reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL AJÍ

El ají, especialmente su variante picante, es un alimento con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en vitaminas y a la capsaicina, no obstante, su consumo se recomienda que sea moderado en todo momento, sin grandes ingestas. Además, más allá de su valor alimentario, administrado en compresas es un remedio para las dolencias articulares al servir de vaso dilatador.

Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, más allá del ardor de boca, es la de combatir el cáncer. Además, la guindilla también contiene vitamina C en abundancia, que también es conocida por su papel a la hora de prevenir la presencia de tumores.

Algunos de los beneficios del ají son:
Es una excelente fuente de vitamina A, B y contiene siete veces más vitamina C que una naranja.
Es un poderoso antioxidante que destruye toxinas que dañan las células de nuestro cuerpo.
Contiene capsaicina, lo que ayuda a aumentar el ritmo cardíaco.
Es afrodisíaco.
Alivia el estrés.
Ayuda a perder peso puesto que acelera tu metabolismo (es un alimento termogénico).
Disminuye la presión arterial.

Los expertos recomiendan consumir ají entre 1 a 3 veces por semana, junto a tus comidas y así no dañar tu estómago. Eso sí, si sufres de gastritis es mejor evitarlo porque puede causarte irritación.

TIPOS DE AJÍ

Las variedades típicas utilizadas en gastronomía incluyen:
Pimiento morrón.
Ajíes, chiles, guindillas o pimientos.
Pimiento de Padrón.
Pimiento del piquillo.
Pimiento choricero.
Pimiento amarillo.
Ñora.

En cuanto a las variedades, el Minagri informó que cuenta en el país se cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos

EL AJÍ MÁS PICANTE DEL MUNDO

El pimiento es un cruce entre un chile Habanero y un Naga Bhut Jolokia. El Carolina Reaper fue clasificado como el pimiento más picante del mundo en el Libro Guinness de los récords desde el 7 de agosto de 2013. Su picor varía entre 1 150 000 a 2 180 000 de SHU (Unidades de Scoville).

LA RECETA

La receta de como hacer morrones rojos (o ajíes) rellenos con carne. Una opción rica y fácil para preparar en casa. De yapa, una receta de salsa blanca para acompañar nuestro plato.

Ingredientes
4 pimientos rojos
2 cebollas
500 g de carne picada
1 pizca de nuez moscada
2 cdas. de pan rallado
Aceite de oliva, c/n
Sal y pimienta, a gusto
Para la salsa blanca
25 g de manteca
25 g de harina
300 cc de leche
150 g de queso parmesano
Preparación
Lavar los morrones, cortarles la parte de arriba para que quede la parte de abajo como un cuenco; retirar las semillas y las nervaduras blancas, y blanquearlos por un minuto, no más, en abundante agua hirviendo.
Reservar.
Por otro lado, de las tapas de morrón cortadas retirar sus cabitos, picar el resto, picar las cebollas y rehogar todo junto en un poco de aceite de oliva.
Cuando comiencen a dorarse añadir la carne picada, la nuez moscada, el pan rallado, salpimentar, cocinar unos minutos más hasta que la carne cambie de color y retirar.
Aparte preparar la salsa blanca haciendo un roux con la manteca derretida y la harina, incorporando luego la leche tibia y por último el queso rallado.
Salpimentar y reservar.
Rellenar los morrones con la preparación de carne, cubrirlos con la salsa blanca y hornearlos a fuego moderado por 30 minutos o hasta que quede dorada la superficie.

Servir calientes.

Sigue mis artículos y gana cursos online

Www.alexandragourmet.com

Deja un comentario