Comer saludable mejora la salud del corazón

Expertos de Massachusetts General Hospital resaltan la importancia de consumir comida sana

0
44

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- Al igual que en las mujeres, las enfermedades que afectan al corazón lideran el ranking de las causas más comunes de muerte en hombres, siendo responsables del 25,2% de los fallecimientos anuales.

De aquí la importancia de comer sano y hacer ejercicios para mantener un corazón sano, ya que la alimentación saludable ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Expertos de Massachusetts General Hospital resaltan la importancia de consumir comida sana y señalan que, para un corazón saludable, se debe utilizar grasa líquida (aceites) en lugar de grasa sólida (mantequilla o margarina) siempre que sea posible cuando cocine u hornee.

Indica que los aceites tienen menos grasas saturadas (poco saludables) que la mantequilla o la margarina. Y hacen mención de algunos ejemplos de aceites saludables: aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de maní o aceite de nuez.

En un informe realizado por estos expertos, dice que en caso de utilizar la margarina, es importante usar una margarina que no contenga grasas trans y que tiene al menos posea 2 gramos de grasa saturada por porción.

«Es más saludable que la mantequilla o la margarina que tiene grasas trans o más de 2 gramos de grasa saturada por porción. Las margarinas saludables para el corazón suelen ser blandas y se venden en envases en lugar de en barra. Las grasas trans pueden ser enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes», dicen los expertos.

En cuanto a los lácteos, indican que se debe elegir leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%) con más frecuencia que leche entera o leche al 2%. «La leche sin grasa o baja en grasa tiene menos grasa saturada que la leche reducida en grasa (2%) o la leche entera. La leche entera o el yogur al 2% son buenos con moderación porque la grasa puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo», explican.

Los expertos de Massachusetts General Hospital resaltan Tr que es importante beber leche sin azúcar agregada. Las leches con sabor a chocolate, vainilla y fresa y las alternativas a la leche con sabor (como la leche de soya, almendras o avena) tampoco deben estar endulzadas o deben ser sin azúcar agregada. Use yogur natural o yogur saborizado con no más de 10 g de azúcar total.

«Los quesos que dicen bajo en grasa, reducido en grasa o parcialmente descremados son alternativas sabrosas que tienen menos grasa saturada». Pruebe el yogur natural o griego sin grasa o que tenga menos de 10 g de azúcar total como refrigerio saludable y una buena alternativa para la crema agria», agregan,

Otras de las recomendaciones es consumir la linaza molida, ya que posee muchos nutrientes que son buenos para el corazón, como omega-3, fibra y lignanos.

Elegir una mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos que digan completamente natural en la etiqueta. Lea los ingredientes para asegurarse de que la mantequilla de maní o la mantequilla de nueces no tengan azúcar agregada ni aceites poco saludables, como grasas trans (enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado).

Comer frutos secos y semillas es bueno para el corazón y constituye un refrigerio saludable y sabroso. Coma una mezcla de sus favoritos, como maní, almendras, nueces, pecanas, semillas de girasol y semillas de calabaza.

El salmón está repleto de nutrientes que son buenos para el corazón. Puede comer salmón de muchas maneras, como fresco, congelado, enlatado o ahumado. Los niños deben comer 3 oz. de salmón dos veces por semana para tener un corazón sano. Una porción de 3 oz. es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

Deja un comentario