Chenchen un Plato Dominicano

0
437

El maíz suele ser uno de los grandes ingredientes provenientes de toda América, herencia de nuestros ancestros y este es el principal ingrediente del chenchen que es una preparación a base de maíz partido o craqueado que posee un sabor salado, y que su preparación puede ser variada de un hogar a otro ya que es tan rico y versátil y que puede ser aderezado con otros ingredientes, además puede ser un gran sustituto del arroz. El maíz suele ser utilizado en diferentes tipos de preparación que forman parte de la cultura de los dominicanos.
Uno de los platos más famosos de la región Sur: el chenchén.El chenchén es una comida que se sirve como plato fuerte, por lo que se cocina hasta que adquiere una consistencia firme y es acompañado con habichuelas rojas guisadas cual si fuera un arroz blanco.Pero su acompañante más famoso es la carne, que casi siempre es de chivo, por lo que la gente ha acuñado la expresión “chenchén con chivo” para referirse a este plato. Algunos preparan esta carne con picante.Un chenchén no se prepara sin leche de vaca, leche de coco y mantequilla, pero hay quienes han hecho variaciones a la receta, incorporando, por ejemplo, ajíes, cebolla o incluso especias como el anís. En el municipio de Padre Las Casas, se prepara con frijoles como si fuera un moro. Influencia africana. Algunos investigadores han atribuido la introducción de este plato en la gastronomía dominicana a la influencia haitiana. Sin embargo, el sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda sostiene que, más que haitiana, este plato es fruto de la influencia africana

La Receta

Ingredientes
3 tazas de maiz pelado y craqueado
3 cuchara de aceite de oliva o mantequilla
5 tazas tazas de caldo de vegetales

Preparación

1Primero lavamos el maíz para dehacernos de las cascaras que pueden existir por exceso de almidón.2Remojamos el maíz por lo menos por dos horas, eliminamos toda el agua en que has remojado el maíz.3Procedemos a calentar el aceite (tambien puede ser mantequilla), sofreímos el maíz por unos dos minutos moviendo para que no se queme, hasta que cambie a un color un poquito mas oscuro.4Agregamos el caldo de vegetales y cuece destapando a fuego medio hasta que todo el liquido se haya evaporado, remueve con frecuencia para evitar que se pegue y se queme.5Retira del fuego, tapa con una tapa hermética y deja reposar por cinco minutos, el maíz debe estar blanco pero al dente.6Esponja con un tenedor y sirve con chivo guisado y/o habichuelas.

Chef Alexandra Herrera

Www.alexandragourmet.com

Deja un comentario