Check in América con: WUWM World Union of Wholesale Markets

0
393

WUWM World Union of Wholesale Markets

En acción ¡Uniendo fuerzas para construir un sistema alimentario resiliente, sostenible, seguro y saludable!

Estimados lectores,

En primer lugar, ¡espero que todos hayan tenido un buen verano!

Este verano estuvo marcado por la Pre-cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, celebrada en julio, en Roma, en la que la Unión Mundial de

Mercados Mayoristas tuvo la oportunidad de participar. Fue una ocasión preliminar para reunir toda una serie de partes interesadas, de representantes de gobiernos, agencias de la ONU, comunidades indígenas, sociedad civil, actores del sector privado, académicos, productores, mercados mayoristas y minoristas, entre otros, para reflexionar y poner sobre la mesa todas las cuestiones que conforman los sistemas alimentarios sostenibles antes de la Cumbre que se llevara a final de mes en Nueva York.

Nos complace dedicar esta edición de septiembre a difundir los resultados de los trabajos preparatorios a la cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Cumbre llega en un momento muy oportuno ya que el crecimiento demográfico, la urbanización, el cambio climático, las pérdidas de biodiversidad, la pandemia de la Covid-19, sus secuelas y las incertidumbres que implican los futuros choques exógenos han mostrado la urgencia de actuar colectivamente en las cuestiones relacionadas con la alimentación.

Durante los últimos meses, hemos estado trabajando en la concienciación sobre la importancia y el rol de los mercados mayoristas y de todos los actores «intermedios ocultos» de la cadena de valor alimentaria para garantizar la asequibilidad a alimentos frescos saludables y sostenibles a todos los segmentos de la población, y para garantizar la resistencia de las cadenas de suministro a largo plazo. Esperamos que este evento único marque un hito en el sector agroalimentario y que el impulso siga creciendo después del UNFSS y la COP26. La WUWM seguirá plenamente comprometida con la traducción de estos compromisos en acciones tangibles. Adaptar nuestros sistemas alimentarios a la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, al mismo tiempo que se cambian los patrones de consumo de alimentos, son tareas ambiciosas que requieren una acción colectiva y un enfoque holístico.

Esta edición también se centra en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que tendrá lugar el 29 de septiembre. Estos temas están profundamente relacionados con los compromisos del UNFSS y los ODS. Alrededor de un tercio de los alimentos se desperdicia o se pierde, dejando una importante huella de carbono, en un contexto en el cual millones de personas siguen sufriendo de malnutrición y de hambre.

¡Sin embargo, hoy en día producimos suficientes alimentos para alimentar a todo el mundo!

Este contraste ya no es aceptable y requiere cambios urgentes en todos los aspectos de nuestros sistemas alimentarios para alcanzar el desperdicio cero.

Compartiendo esta ambición, la WUWM promueve y fomenta las acciones que los mercados mayoristas han llevado a cabo hasta ahora para reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos mediante el upcycling, el reciclaje, la redistribución y la económica circular.

¡Estamos comprometidos a desarrollar aún más estos esfuerzos colectivos para lograr el desperdicio cero y cumplir los objetivos del UNFSS y la Agenda 2030!

Atentamente,

Stéphane Layani,

Presidente en funciones de la UTM

 

Fuente: WUWM World Union of Wholesale Markets

 

En el punto de la mira

«La Precumbre llega en un momento crítico, un momento único para alcanzar y reflexionar colectivamente sobre lo que hay que hacer y qué acciones son necesarias, ya que el mundo no está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030» afirmó Qu Dongyu, Director General de la FAO durante la ceremonia oficial de la Precumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas del 26 al 28 de julio.

La Precumbre contó con la participación presencial de más de 500 delegados de 108 países, incluidos 62 ministros. Más de 22.000 personas se unieron como delegados virtuales, presidentes de 183 países. Más de 120 representantes gubernamentales de alto nivel hicieron declaraciones en persona o virtualmente sobre sus esfuerzos nacionales para mejorar la vida de sus pueblos a través de la alimentación. La Precumbre actuó como punto de convergencia de un proceso de 18 meses, reuniendo los 145 Diálogos Nacionales y los casi 800 Diálogos Independientes con el compromiso, las ideas y el análisis que han surgido de los miles de personas involucradas en los grupos de trabajo. Aquí se puede encontrar una visión general de algunos de los proyectos seleccionados entre más de 2.200 ideas.

Los Diálogos, así como las demás líneas de trabajo, también han mostrado claramente que las soluciones y las acciones deben adaptarse a las realidades locales y regionales. Han subrayado que no hay un modelo único para todos y que la acción de los países debe adaptarse a los contextos locales. Todas las líneas de trabajo convergieron en torno a la reafirmación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su enfoque integrado en las personas, el planeta y la prosperidad. El propósito sigue siendo la Los puntos clave de la Precumbre de las Naciones Unidas para organizar el UNFSS consecución urgente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Con 118 millones de personas más que se enfrentarán al hambre en 2020, el aumento de la población y la urbanización, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la Covid-19, es urgente tomar medidas audaces y acciones coherentes en todo el mundo.

Uno de los resultados de la Precumbre fue el reconocimiento común de que se necesita una nueva narrativa de resiliencia, sostenibilidad e inclusión de los sistemas alimentarios, y que el impulso se alimente después de la Cumbre.

La perspectiva de los productores hizo hincapié en la diversidad de sistemas de producción, de metodologías y de conocimientos. Tienen cuatro prioridades para llevar a cabo: (i) crear una plataforma a nivel internacional/ de la ONU para reflexionar sobre la diversidad de la producción y las preocupaciones de los agricultores, mejorar los flujos de financiación y los fondos para hacerlos flexibles y adaptados, e incluir herramientas financieras no tradicionales que reconozcan la diversidad de las culturas, (iii) lograr la resiliencia a través de un mejor acceso a la educación, la innovación, la investigación y las colaboraciones y (iv) reequilibrar el poder en toda la cadena de valor.

Fuente: WUWM World Union of Wholesale Markets

 

consejoamerica.org

Desde el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, ¡aplaudimos y apoyamos cada paso dado por World Union of Wholesale Markets en pos de un sistema alimentario resiliente, sostenible, seguro y saludable!

Además, con el Secretario General de la Federación Latinoamérica de Mercados de Abastecimientos de Frutas Verduras Hortalizas Dr. Raúl Giboudot la preocupación es constante para generar cada vez más alimentos para zonas vulnerables por eso junto al CPGA y ACRA en Argentina hemos realizado el proyecto piloto en el mercado de Berazategui donde se trabaja en la permanente concientización

Desde el Consejo de América, venimos trabajando fuertemente desde hace años con FAO.

El Cordial saludo al Presidente de WUWM y a cada una de las personas que directa e indirectamente trabajan, apoyan e inculcan conciencia para una sociedad mejor.

El futuro de los hijos de nuestros hijos es el gran desafío y colosal compromiso, que tenemos ahora nosotros que nos toca vivir en este momento de la historia.

Trabajemos para dejar una huella, pero que esa huella sea Empatía para las próximas generaciones.

Magister Cristian Ponce de León

Presidente del CPGA y Presidente Fundación ACRA


Desde el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Informamos que el día 29 de Septiembre  a las 12pm. (hora argentina) estamos realizando un Webinar sobre el Día Internacional Concientización, con referentes de toda América e invitados especiales de proyectos de concientización.

Chef Ruben Alberto Oña Mazzola

Director Turismo Sostenible del CPGA y Director ACRA en Antillas Caribeñas

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario