Check in América con: Vitaminas por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
142
En el programa N* 12 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Luis Álvarez, Secretario General del CPGA (México)

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

VITAMINAS

Buen día, en el segmento de hoy hablaremos de Alimentos y Recetas; en esta ocasión hablaremos de las Vitaminas. Se denomina Vitaminas a aquella sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, es esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; y que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente); el organismo no puede fabricar esta sustancia por sí mismo. Es importante tener en cuenta que tanto la deficiencia como el exceso de vitaminas en el cuerpo pueden producir graves enfermedades. Por eso la nutrición debe ser equilibrada y estar basada en los alimentos naturales. La falta de vitaminas se conoce como avitaminosis, mientras que el exceso de vitaminas recibe el nombre de hipervitaminosis. Existen dos tipos de vitaminas: las solubles en grasas, o liposolubles, y las solubles en agua, o hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), al disolverse, se pueden almacenar en el organismo. Las vitaminas hidrosolubles (C y las vitaminas del complejo B, como la B6, la B12, la niacina, la riboflavina y el ácido fólico) deben disolverse en agua antes para que el organismo las pueda absorber. Por este motivo, estas vitaminas no se pueden almacenar. Por lo tanto, es necesario irlas incorporando cada día. Las vitaminas son sustancias orgánicas (de origen animal o vegetal). Las 13 vitaminas esenciales son las siguientes: vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K, el ácido pantoténico, la biotina y el ácido fólico.

Todas ellas cumplen con una característica común: solo pueden obtenerse a través de la dieta y son imprescindibles para que el cuerpo funcione como es debido, tanto a nivel estructural como metabólico, así como fisiológico. No solo las verduras y las frutas son buenas fuentes de vitaminas. El pescado, la carne blanca y la roja, las legumbres, los productos lácteos, los cereales…  Verduras: encabezan la lista de los alimentos más ricos en vitaminas. Las hortalizas de hoja verde son ricas en vitamina A, el brócoli es una excelente fuente de vitamina B2, B3, C, E, ácido pantoténico y ácido fólico. Las verduras de la familia del repollo, por su parte, son ricas en vitamina B3, y en ácido pantoténico.

Las Frutas: son una excelente fuente de vitaminas. Mención especial merece el aguacate, pese a representar un aporte calórico elevado, es una de las mejores fuentes de vitaminas esenciales de la naturaleza, es rico en vitamina B3, B6 y ácido pantoténico. Las frutas de color oscuro son todas ricas en vitamina A. El plátano es rico en vitamina B6. El tomate, es una buena fuente de vitamina C, al igual que las fresas y todos los cítricos. La papaya y el mango son también una excelente fuente de vitamina E y las naranjas, por su parte, una buena fuente de ácido fólico.

Pescado: es una excelente fuente de vitaminas. Cualquier pescado es rico en vitamina A, B12 y K, pero en el caso del pescado azul (salmón, caballa, sardina…) también añadimos la B2 y la D.  Carne blanca: La carne de pollo, pavo, pato, cordero (si es joven) y el cerdo (si es el lomo) son una excelente fuente de vitamina B3, B6 y B12.  Carne roja: son la principal fuente de vitamina B12. Si se come hígado, además, añadimos un aporte alto de vitamina A y biotina.

Tubérculos: Las papas son una excelente fuente de vitamina B3, C y ácido pantoténico. Frutos secos: las nueces son una excelente fuente de vitamina B1, B6, E y biotina.  Cereales: Todos los cereales en general (trigo, avena, maíz, arroz, quinoa, centeno…) son una excelente fuente de vitaminas: B3, D, K, E, biotina y ácido fólico. Lácteos: La leche y sus derivados representan un buen aporte de vitamina A y D, además aportan B12, pero no en las cantidades mínimas como para obtener los niveles necesarios. Hongos: Los hongos, por extraño que parezca, también son una excelente fuente de vitaminas. Y es que las setas, en especial los champiñones, constituyen un buen aporte tanto de vitamina B3 como de ácido pantoténico. Legumbres: Las lentejas, los guisantes, los garbanzos, las alubias e incluso los cacahuetes y la soja son una buena fuente de vitamina B1, B3, B6, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico. Huevos: son ricos en vitamina B2, B3, B12, K, ácido pantoténico y biotina. Mariscos: después de la carne roja y blanca, el marisco es una de las mejores fuentes de vitamina B12. Esto puede ser especialmente interesante para personas que sigan dietas en las que la única carne que se come es la que procede de productos del mar.

Timbaletas de Zuccini, rellenas con Ratatouille y Mozzarella; con Salsa de Remolachas; acompañadas de Trigo al Limón

¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes para 4 Personas:

4 Zuccinis grandes

1 Cebolla grande

1 Berenjena grande

1 Zanahoria grande

1 Pimiento morrón rojo

1 Pimiento morrón verde

2 Remolachas medianas

2 Dientes de Ajo

1 Limón

1 Caldito o Sopita de Vegetales

100 Grs de Mozzarella Rallada

100 Cm3 de Crema de Leche

30 Grs de Mantequilla

1 Taza de Trigo

Aceite de Oliva c/n

Sal

Pimienta Negra recién molida

 

Procedimiento:

En una Olla con dos tazas de agua, disolver el caldito de vegetales y hervir las remolachas peladas y los dientes de ajo. Una vez estén blandas, retirar y reservar el líquido; procesar o licuar bien las remolachas y los ajos con un poquito del caldo; debe quedar como un puré suave; y reservar. Cortar los Zuccinis en tres rodajas del mismo largo y quitarles el corazón (semillas); deben quedar huecos en el medio, sólo la piel y la carne. Picar en brunoise la cebolla; la berenjena (sólo la carne y cáscara); la zanahoria y los pimientos. En una sartén caliente con aceite de oliva, sofreír los vegetales picados. Una vez sofritos, sazonar con sal y pimienta negra recién molida y una vez fría, mezclar con la mozzarella rallada. Rellenar las timbaletas de Zuccini con la ratatouille disponer en una fuente y hornear a 180º durante 25-30 minutos. En un caldero hervir dos tazas de agua con sal y una vez hirviendo, agregar el trigo y la ralladura de limón; cuando el líquido se haya absorbido, bajar el fuego al mínimo posible y tapar; cocinar por 10 minutos más. Apagar el fuego y agregar la mantequilla. Dejar reposar por 5 minutos. Mezclar bien. En otra olla pequeña, calentar la remolacha con un poquito de caldo y cuando esté hirviendo, agregar la crema de leche. Sazonar con sal y pimienta negra. Para emplatar, hacer un espejo con la salsa de remolacha; con el trigo hacer un zócalo y en medio montar la timbaleta más voluminosa, y las otras dos a cada costado. Decorar con hojas de perejil.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario