Check in América con: Minerales por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
205

En el programa N* 13 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía de la invitada Chef Wanda Pantojas Rivera, Directora Nacional Puerto Rico del CPGA.

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

MINERALES

Bienvenidos a una nueva cápsula de Alimentos y Recetas; Hoy hablaremos de los Minerales; juegan un papel importante en nuestra nutrición y debido a que no pueden ser producidos naturalmente por nuestro cuerpo, debemos incluirlos en nuestra alimentación diaria. Los minerales son nutrimentos inorgánicos esenciales, y su presencia e intervención en nuestro organismo es imprescindible para la actividad de las células. Los seres humanos requerimos de cantidades relativamente pequeñas de minerales, es por ello que se clasifican como micronutrientes; dentro de esta definición, podemos dividirlos en: Macroelementos: También llamados minerales principales. Se requieren en más de 250 mg diarios: calcio, fósforo, magnesio y los electrolitos de sodio, cloro y potasio. Y Microelementos: Conocidos como oligoelementos. Se requieren en menos de 20 mg diarios: cromo, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc.

La función de los minerales variará según su tipo, pero algunas de sus funciones y características principales son: Ayudan a regular procesos corporales: balance de fluidos, contracción muscular e impulsos nerviosos. Dar estructura al cuerpo (4% del peso corporal). Forman parte de la estructura de los huesos y dientes (calcio, fósforo y magnesio); Controlan la composición de los líquidos orgánicos extracelulares (sodio y cloro) e intracelulares (potasio, magnesio y fósforo). No se destruyen con calor. Se absorben en el intestino. Se transportan por la sangre o se unen a proteínas y se vuelven estructurales.

Calcio: Más del 99% del calcio en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. El calcio es un macromineral absorbido por nuestro esqueleto, y los huesos funcionan como reserva de este mineral. Magnesio: Un macromineral esencial presente sobre todo en los huesos y mayor parte de los tejidos humanos. Hierro: un micromienral, está presente en nuestros glóbulos rojos, principalmente en la hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno a varias partes del cuerpo. A diferencia de otros minerales, el hierro no se agota en nuestro cuerpo a no ser que haya perdidas de sangre. Yodo: en su mayoría, se encuentra en las glándulas tiroides. Este micromineral es esencial para la generación de la hormona tiroidea, hormona esencial para la regulación del metabolismo.

Flúor: Un micromineral esencial para la salud dental, el cual, además de su poder antiséptico, endurece el esmalte, lo que lo hace más resistente a la caries. Zinc: Necesario para el crecimiento, el funcionamiento del sistema inmunológico, la cicatrización de las heridas y mucho más. Este micromineral juega un papel clave en el mantenimiento de la visión.

¿Qué Minerales tienen los alimentos?

Verduras y frutas: Todas las frutas y verduras contienen importantes minerales, como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Su contenido varía según el tipo de verdura y fruta, por lo que es recomendable escoger verduras y frutas de distintos colores para obtener una mayor variedad de minerales. Leguminosas: Las leguminosas son una buena fuente de minerales como el calcio y el hierro. Alimentos de origen animal: como la leche y sus derivados, son también ricos en calcio y fósforo, mientras que carnes, pescados y huevos tienden a ser ricos en hierro, calcio, magnesio y zinc.

Cereales: Los cereales son considerados una fuente adecuada de minerales, y el germen es una de las partes que contiene una mayor concentración de este nutrimento. El fósforo es el macroelemento que se encuentra en mayor cantidad en los cereales, pero también contienen magnesio, potasio, hierro y zinc. Tubérculos: el potasio es el principal mineral en los cultivos de raíz, y son fuente también de hierro y magnesio.

Mero empanizado con ensalada de Remolacha y Huevos duros más puré de Papas

 ¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes para 4 personas:

4 Filetes de Mero

6 Huevos

½ Kg de Pan rallado o Panko

1 Taza de Harina

1 taza de Leche

Aceite (preferentemente de maíz o girasol) para freir c/n

4 Remolachas medianas

6 Papas medianas

30 grs aproximadamente de Mantequilla

Sal, Pimienta Negra, Nuez Moscada c/n

Aceite de oliva o el de su gusto y Aceto Balsámico o Vinagre para aderezar la ensalada

Procedimiento:

En un bowl batir 2 huevos con ½ taza de leche hasta que queden bien mezclados, sazonar con sal y pimienta. Rebozar los filetes de mero con harina; luego pasar los filetes rebozados por la mezcla de leche y huevos y automáticamente los pasamos por el pan rallado o panko, dando suaves golpes para asegurarnos un buen empanizado; freir en abundante aceite caliente a 170-180º. Una vez dorados, retirar, escurrir y disponer en una bandeja con papel absorbente. Para la ensalada, hervir en agua con sal, las remolachas sin pelar (así mantendrán la mayor cantidad de vitaminas y minerales), sancochar los huevos. Cuando estén fríos, pelar los huevos y las remolachas y cortar en gajos. Batir el aceto o vinagre junto con el aceite y la sal hasta formar una emulsión y aderezar la ensalada. Puré: hervir las papas con la cáscara en agua con sal. Retirar cuando estén blandas y pelar en caliente; majar bien con pisapapas o tenedor, agregar la mantequilla y la ½ taza de leche restante caliente. Mezclar bien y sazonar con pimienta negra y nuez moscada.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario