Check in América con: Vegetales, Frutas y Legumbres por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
526

En el programa N* 2 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía de la invitada Chef Fifita Bichili (Panamá) Coordinadora Comisión de Mujer y Genero del CPGA.

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo InsideBituk.com

Chef Alejandro Belgrano

VEGETALES, FRUTAS Y LEGUMBRES

¡¡¡Hola!!! Bienvenidos a un nuevo segmento de Alimentos y Recetas;  Hoy hablaremos sobre Vegetales: Frutos, Frutas, Verduras, Hortalizas y Legumbres, para poder diferenciar cada uno de los términos.

Definición de Vegetal:  Reino al que pertenecen los organismos que viven y crecen sin poder moverse de lugar voluntariamente, en especial los que crecen fijados al suelo y se nutren de las sales minerales y del anhídrido carbónico que absorben por las raíces o por los poros de las hojas.

Fresa / Frutilla

Fruto y fruta no son exactamente lo mismo. Así, todas las frutas son frutos; pero hay frutos como las almendras o las nueces que no son frutas.

El fruto es el “producto del desarrollo del ovario fecundado de una flor, en el que están contenidas las semillas, y que está formado por envolturas protectoras de diversos tipos”.  En cambio, una fruta es el “fruto comestible de ciertas plantas cultivadas”: la pera, manzana, la fresa, etc.

Las verduras son un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes. Supuestamente debería denominarse verdura a toda hortaliza de color verde como las de hojas, ejemplos: la lechuga o rúcula. Al no ser una palabra de validez científica su significado no es exacto y pueden darse diferentes definiciones. Sacar una conclusión es algo complicado ya que el significado del término verdura era originalmente uno muy acotado y con el uso cotidiano se ha ido expandiendo. Pero podemos decir que, si bien las verduras son las plantas de hojas verdes que crecen al ras de la tierra y son comestibles, actualmente también se les denomina así a otros vegetales como el pepino, la zanahoria, las berenjenas, yuca, guisantes y frutos, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Una hortaliza es cualquier planta herbácea hortícola, en sazón, que se puede utilizar como alimento, ya sea crudo o cocinado. La clasificación de las hortalizas es bastante amplia, pero sencilla al mismo tiempo: una hortaliza es todo alimento que se puede cultivar; es decir que todas las verduras son hortalizas. Los que quedan fuera de esta definición son los frutos que crecen en árboles, ya sea una manzana o una palta. Por eso mismo, sobran ejemplos de verduras. Para sintetizar se puede decir que las hortalizas son el conjunto de alimentos que se pueden cultivar en huertas o regadíos. La idea tampoco es enroscarse en definiciones, sino tener noción de lo que estamos hablando, porque es difícil llegar a una conclusión certera si ni siquiera organismos internaciones de la lengua española y el mundo de las hortalizas pueden ponerse de acuerdo.

Legumbres

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes (por ejemplo, guisantes verdes, judías verdes), ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites (como, soja y maní) y también las que se utilizan exclusivamente con fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

Yuca / Mandioca

CROQUETA DE YUCA, BACON Y QUESO

 La Yuca es también conocida como Mandioca en Sudamérica… a Tomar nota:

Ingredientes:

2 lb. de yuca pelada y cortada

50 grs de mantequilla

1 Huevo

1/2 taza de leche caliente

1/2 taza de harina

½ lb de queso Mozzarella rallada

10/12 fetas de Bacon picadas

Sal al gusto

Aceite vegetal para freír

 

Preparación:

Colocar en una olla suficiente agua con una cucharada de sal y cuando rompa hervor incorporar la yuca. Dejar cocinar hasta que se ablande, pero tratar que no sea demasiado para que la masa no quede pegajosa. Sacar la nervadura del medio de la yuca y triturar con un pasapuré o un procesador de alimentos. Cuando se obtenga una masa homogénea pasar a un recipiente; agregar la leche caliente y la mantequilla a temperatura ambiente. Ahora agregar la mozzarella rallada y el bacón picado y mezclar bien. Batir el huevo en un bol y aparte extender la harina en un plato. Tomar dos cucharadas de la mezcla y armar bolitas de 5 o 6 cms de diámetro. Luego pasarlas por el huevo batido y finalmente por la harina. Repetir el procedimiento hasta terminar con toda la masa y colocarlas en una bandeja, llevar la bandeja al refrigerador sin tapar por una hora. Calentar el aceite vegetal en un sartén y freír hasta que se doren por ambos lados. Escurrirlas sobre papel absorbente cuando se retiren del fuego.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta el próximo segmento…

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario