Check in América con: Tres generaciones de Cocineras Colombianas con “el mejor libro del Continente Americano”

0
158

Tres generaciones de cocineras tradicionales de las cocinas de Santanderes y la costa Caribe.

La Abuela, la Hija y la Nieta.

TATICO «LA ABUELITA»

Es la matrona mayor. Este rango es superior al de chef porque la abuela siempre estará por encima. Tatico ya no cocina con tanto ahínco como antes por ciertos periodos de dolor en las manitas, pero aporta toda su sabiduría al blog en las nutritivas charlas amenizadas con café y polvorosa.

TATICO «LA ABUELITA»

CHORI «LA GUISANDERA»

Cocinera desde muy temprana edad para los jornaleros de la finca. Heredo folclor y cultura de las sabanas de Sucre, Bolívar y las cocinas y costumbres santandereanas de la tierra fría. Estudiante asidua de Cocina Colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación que han hecho profesionales sobre el tema.

CHORI «LA GUISANDERA»

HEIDY «LA GALGUERA»

La Repostería criolla colombiana es lo suyo. Le sedujo la dulcería criolla al raspar el pegado de la paila de la bisabuela tras preparar los dulces que consentía los paladares familiares.

Heidy es técnico profesional en soldadura enamorada y apasionada por las preparaciones dulces de nuestra gastronomía colombiana que ha aprendido por herencia familiar, gusto e investigación.

Defiende firmemente que Colombia tiene una gran abundancia de productos dulces que merecen la pena de ser planteados en el escenario de la pastelería no simplemente adaptándolas a las nuevas tendencias sino por poniéndolos a sí mismos como nuevas propuestas a esta. Muchísimos dulces o conservas tienen suficiente untuosidad que cualquier helado, lo mejor de todo baja en grasa y ni qué decir de la larga lista de productos libres de gluten como opciones a cremas y masas.

HEIDY «LA GALGUERA»

¿Qué Hacen?
Promovemos y difundimos la cocina de la subregión natural del Magdalena Medio, confluencia de cocinas de los departamentos de sur de Cesar, Sur de Bolívar, Noroccidente Santandereano, Sur oriente Antioqueño, Puerto Boyacá, extremo oriental del departamento de Caldas. Cocinas alimentadas, sustentadas por el río y el carácter sentipensante de los hombres y mujeres hicotea.

La componemos en Menús de degustación, o la enseñamos en clases de cocina.

El mejor libro de cocina de América Latina es Colombiano

“Por primera vez en la historia de los Gourmand Cook Book Awards –los premios más importantes del mundo en el campo editorial de la cocina o, mejor, los premios que recompensan y honran a aquellos que cocinan con palabras–, un libro está nominado en seis categorías. Y ese libro es colombiano.

Se trata de Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia, escrito por la cocinera tradicional del Magdalena Medio, Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto; con fotografías de las cocineras Marcela Arango y Antonuela Ariza y con la edición de Hammbre de Cultura.

Con 175 países en la competición mundial, esta obra de carácter artesanal compite en las siguientes categorías: mejor libro del mundo, mejor libro de tradición indígena, mejor historia culinaria, mejor primer libro de una editorial, mejor fotografía y mejor diseño. Además, la semana pasada fue declarado, por la misma organización, el mejor libro del continente americano”.

MAURICIO SILVA GUZMÁN
Editor Jefe Revista Bocas

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario