Check in América con: Rodrigo Iván Frías Guerra, Director de Comisión América Través Turs del CPGA

0
323

Rodrigo Iván Frías Guerra, nos gustaría saber donde nació y como fue su niñez

Nací en Maldonado Uruguay, en una familia humilde, mi infancia fue complicada por temas de salud, los cuales me llevaron a estar en una infancia difícil , fui operado de un tumor cerebral por el cual perdí mi vista izquierda y solo puedo ver de mi ojo derecho un 1.10% de visión, la cual no me ha impedido lograr mis objetivos y metas, me ha costado mucho pero de a poco fui saliendo adelante, hoy por suerte estoy en buenas manos en lo que a visión se refiere y salud, estoy cursando catarata desde hace 9 ahí donde viene mi pasión por los viajes y el transporte.

Recuerdo con frecuencia a mi Abuelo, era un excelente guitarrista, además, tocaba muy bien el bandoneón y el contrabajo.

Estudios

Curse mis estudios en la Escuela N°1 de Maldonado, José Pedro Varela, a la cual asistí con mi hermana, después fui a la secundaria Liceo N° 3 de Maldonado, y Bachillerato orientación turismo (2017 a 2019) en UTU –Universidad del Trabajo de Uruguay-, llegué a esa orientación buscando terminar el bachillerato y tener liceo completo, me costó mucho llegar a esa carrera, pero con ayuda de familiares y amistades, que habían estudiado allí,  pude lograr mi meta, y hoy soy profesional Técnico en Turismo Bachiller.

De tanto buscar orientaciones académicas, elijo los viajes, fascinado por lo que vendría, cursé el bachillerato con mucha emoción y alegría, es así que, además, me forme en distintas aéreas del mercado laboral.

En 2017 un año antes de entrar al tercer año de bachillerato, tuve la oportunidad de hacer prácticas como Guía Turístico en la Agencia de Viajes Fernandina Pasajeros y Logística de Maldonado, para los cruceros, me gustó la idea y comencé.

Me tocó hacer la venta de los tours y el guiado en la camioneta, rubro que me enriqueció mucho en el plano turístico. Observé muchos aspectos a mejorar de los servicios allí brindados afuera del muelle de la parada 3 playa mansa de Punta del Este.

Conocí instituciones importantes de la zona, como el emblemático museo y hotel Casa Pueblo en Punta Ballena, es así que me involucré, con actores del plano turismo, entré a trabajar en esta empresa, porque realizaba y realiza hoy día viajes y paseos por el Uruguay, conociendo el país, la historia, y establecimientos de cada rincón del mismo. Dejé mis estudios en el año 2019, pero pienso seguir capacitándose en diferentes ramas.

Formaciones y Títulos

Recursos Humanos, Marketing, Informática –Paquete Office-, y recepcionista, fui formándome según lo que el mercado laboral exigía, de 2008 a 2012 trabajo en el rubro de supermercado, donde adquirí habilidades en la atención al cliente, observando los diferentes perfiles de las personas que arribaban hasta el local.

Me titulé en Medicina Integral, Bio, Psico Emocional, carrera que me ayudo mucho a sanar muchas preguntas por todo lo que atravesé en la infancia, comprender mis emociones en pandemia y poder entender mejor a las personas con las que me rodeo y trabajo. La carrera me ayudó a crecer y a vivir mejor.

Rodrigo, algo por lo que se siente orgulloso

Si claro, ser Co-Fundador del Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado Uruguay, grupo que protege y difunde el cuidado y preservación del mismo, con amplia participación en eventos y proyectos.

Además del Turismo, hay más pasiones

Soy un apasionado de la música. Trabajé como Disck Jockey y tuve mi  propia discoteca, por lo que fui emprendedor y durante cinco años tuvo muchas fiestas, me vinculé con distintas personas de la noche que a su vez están involucradas en el Turismo y la Radio difusión, conocí muchos sabores en cumpleaños de 15 y en bodas, distintos tipos de decoración, ambientes, empresas y gustos musicales, en muchos de los eventos fui de invitado por un amigo veterano de muchos años de pasar música, aprendí mucho, como mezclar, a manejar los grupos de personas en una fiesta.

De a poco fui de invitado y también tuve mis fiestas con la empresa que teníamos, por eso hoy conjugo todo el turismo, la gastronomía y la música, muy buenas combinaciones, que dan un resultado espectacular. Lo he comprobado por mí mismo en eventos que he asistido.

Soy un amante de los viajes y la música, en cada evento que hay en mi región Punta del Este, acudo con mucho entusiasmo y alegría.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

En un evento de Cantegril County Club, de turismo, donde participaba con mi grupo, conocí al Chef Miguel Plada (Director Nacional de Uruguay del CPGA), quien más tarde me presentó al Presidente del Consejo Mag. Cristian Ponce de León, donde después de ver mis trabajos y mantener varias reuniones he intercambiar puntos de vistas de la mirada turística de América, me invitan a integrar el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas.

Recibo el nombramiento de  Director de Comisión América Través Turs en el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas.

Disciplina que estudié mucho en mi trayectoria de Turismo, y que hasta el día de hoy llevo en la piel, en cada paseo, cada viaje, estoy encantado por conocer cada cultura de cada país o región visitada.

Además de esta hermosa tarea, ya estamos trabajando y creando alianzas con instituciones a nivel América, el Chef Ponce de León me presenta a la Escritora Marta Cardoso quien es la Directora de la Comisión de Cultura de CPGA, con la que estoy colaborando en esta área dentro del Consejo.

Actualidad

Trabajo como Becario en la Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado, por las buenas notas de mi trayectoria en bachillerato, sigo aprendiendo distintas disciplinas, que me permitieron ampliar mis conocimientos y aprendizajes, soy cuidadoso y respetuoso con lo que se me enseña.

Sigo estudiando y creciendo, me gusta sumar conocimientos, en especial relacionarme con personas que les apasione el turismo.

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario