Check in América con: Resultados previos a la Cumbre de UNFSS y los próximos pasos y la contribución de WUWM a ella

0
81

¡Descubra los resultados previos a la cumbre de UNFSS y los próximos pasos y la contribución de WUWM a ellos!

«La Pre-Cumbre llega en un momento crítico, un momento único para llegar y reflexionar colectivamente sobre lo que se necesita hacer y qué acciones se requieren, ya que el mundo no está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030»

Qu Dongyu, Director General de la FAO

«Es hora de reflexionar e imaginar juntos cómo podemos proporcionar dietas saludables para el planeta con un alcance a largo plazo. Si la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sistema alimentario ya eran un tema importante en las agendas políticas, la pandemia de Covid-19 no deja dudas sobre la necesidad de actuar colectivamente para transformar nuestros sistemas alimentarios. ¡Debemos encontrar hoy caminos para alimentar a nuestra población mundial con dietas equilibradas, saludables y nutritivas, de acuerdo con las realidades culturales y locales!»

 Sr. Layani, Presidente de WUWM


 

La Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas se celebró del 26 al 28 de julio en Roma, Italia. Destacó con éxito que las inversiones transformadoras en los sistemas alimentarios ayudarán a impulsar nuestra recuperación de la pandemia de COVID-19 y nos volverán a encarrilar para alcanzar los ODS para 2030. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se celebrará el 23 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York y dará lugar a una declaración del Secretario General de las Naciones Unidas con las perspectivas y objetivos comunes para la transición de los sistemas alimentarios.

La Pre-Cumbre actuó como un punto de convergencia en el proceso de 18 meses, reuniendo 145 Diálogos Nacionales y casi 800 Diálogos Independientes, así como compromisos, ideas y análisis que han surgido de las miles de personas involucradas en las Pistas de Acción, Palancas de Cambio, un Grupo Científico y Grupos de Circunscripción.

Los gobiernos consideran cada vez más que la innovación es la piedra angular de la transición hacia la sostenibilidad y la resiliencia. La UE se está posicionando como líder de la transición de los sistemas alimentarios con la adopción del Pacto Verde de la UE y la Estrategia Farm Fork, con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. WUWM también se sienta en la mesa de estos planes y es parte de este diálogo internacional progresista.

Muchos reconocieron que era la primera vez que las Naciones Unidas emprendían un proceso de consulta y diálogo inclusivo, con la participación de más de 100.000 personas en diálogos nacionales e independientes. Juntos, reflexionaron sobre desafíos, caminos y soluciones que cambian el juego para abordar la sostenibilidad económica, ambiental y social. La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) tuvo la oportunidad de participar en este proceso a través de la organización de cuatro diálogos regionales independientes en África, Asia-Pacífico, Europa y América Latina, destacando el «medio» oculto pero crucial de la cadena de valor alimentaria. Junto con esto, WUWM ha participado activamente en el desarrollo de pistas de acción del proceso unFSS y dentro de coaliciones como las siguientes pistas de acción:

  • garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos
  • cambiar a patrones de consumo sostenibles y
  • promover medios de vida equitativos

Durante la presunción del UNFSS, también quedó claro que los gobiernos por sí solos no pueden cumplir con esta agenda. Tomar medidas ambiciosas y aceleradas a escala significa que debemos trabajar con todos los socios para tener éxito en la transformación de los sistemas alimentarios en resiliencia y sostenibilidad. Necesitamos un enfoque de sistema para transformar nuestros sistemas alimentarios que debe incluir a aquellos en el centro de nuestros sistemas alimentarios (pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres, etc.) y más allá de trabajar con los gobiernos. También significará trabajar con socios en el sector privado para garantizar que las innovaciones lleguen a todos.

La Pre-Cumbre contó con la participación de más de 500 delegados de 108 países en persona, incluidos 62 Ministros. Más de 22.000 personas se unieron como delegados virtuales de 183 países. Más de 120 representantes gubernamentales de alto nivel pronunciaron declaraciones en persona o virtualmente sobre sus esfuerzos nacionales para mejorar la vida de su población a través de la transformación del sistema alimentario.

La Pre-Cumbre también celebró una amplia gama de discusiones ministeriales y declaraciones sobre las acciones relacionadas con la transición de los sistemas alimentarios que se han tomado, cómo se están implementando y qué medidas se están llevando a cabo en todo el mundo. Estas discusiones destacaron un cambio en la mentalidad sobre la comida en general. Quedó claro que la comida está siendo cada vez más percibida como un recurso precioso que interactúa entre las personas y la tierra.

Un compromiso adicional de WUWM fue ser parte del Grupo del Sector Privado FSS desde el cual se lanzó la Declaración Empresarial para la Transformación de los Sistemas Alimentarios durante la Pre-Cumbre. Se trata de un conjunto de 6 compromisos generales a través de los cuales el sector privado acordó contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios, a saber:

  • Escalar soluciones basadas en la ciencia
  • Proporcionar inversiones en investigación e innovación
  • Contribuir a mejorar los medios de vida y el bienestar
  • Incentivar a los consumidores como agentes de cambio
  • Crear transparencia
  • Garantizar que la transformación incluya una transición justa

Los diálogos, así como los demás flujos de trabajo, también han demostrado claramente que las soluciones y las acciones deben adaptarse a las realidades locales y regionales. No hay una talla única para todos y la acción del país debe adaptarse a los contextos locales. La presunción refuerza un entendimiento global de que no puede haber conversaciones sobre los sistemas alimentarios, el clima, la salud y la nutrición, la energía, los océanos y la biodiversidad, excluyendo los otros temas.

Todos los flujos de trabajo convergieron en torno a una reafirmación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su enfoque integrado en las personas, el planeta y la prosperidad. El propósito sigue siendo la entrega urgente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se celebrará esta semana en Nueva York, durante la Asamblea General de alto nivel de las Naciones Unidas. La Cumbre será un momento para escuchar al mayor cantidad posible de Jefes de Estado y de Gobierno, grupos regionales y líderes sobre sus compromisos de llevar adelante esta agenda a lo largo del Decenio de Acción.

La Declaración de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas ha enviado un documento de dos páginas para instar a todos los Estados Miembros y continuar el impulso hacia un 2030 sostenible a través de los sistemas alimentarios.

En el futuro, el trabajo de las Pistas de Acción, Palancas de cambio y el grupo científico pasará a un seguimiento y revisión de la Cumbre de Sistemas Alimentarios a nivel mundial y nacional. Esto contará con el apoyo de los organismos con sede en Roma a nivel mundial y de los coordinadores residentes y los equipos de las Naciones Unidas en los países a nivel nacional.

Al organizar la labor a nivel mundial y nacional, se están aprovechando los resultados y las prioridades del proceso de cumbres. En Roma, los siguientes temas de la Coalición comenzaron a surgir y continuarán siendo moldeados y desarrollados:

  • Acción por la Nutrición y el Hambre Cero
  • Comidas Escolares
  • Pérdida y desperdicio de alimentos
  • Agroecología y Sistemas Ganaderos y Agrícolas Sostenibles
  • Alimentos acuáticos y azules
  • Ingresos de vida y trabajo decente
  • Resiliencia
  • Medios de implementación: finanzas, innovación y tecnología, datos, gobernanza.

El apoyo a la aplicación a nivel de los países no requerirá nuevas estructuras, sino estructuras existentes más receptivas. Los organismos con sede en Roma, la FAO, el FIDA y el PMA están bien situados para aprovechar su liderazgo y seguir actuando como defensores de este esfuerzo. WUWM trabajará a nivel regional y nacional con ellos en coordinación con las autoridades locales y los miembros para desarrollar acciones hacia la implementación de vías para las transiciones del sistema alimentario.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) fue confirmado como la plataforma esencial para la colaboración inclusiva de las partes interesadas internacionales e intergubernamentales para trabajar juntos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

La Cumbre se considera un hito para cambiar los sistemas alimentarios, para volver a apreciar el valor de los alimentos y volver a conectar a las personas con sus entornos alimentarios. Florence Egal agregó que los enfoques localizados y específicos del contexto deben tener en cuenta tres dimensiones: revitalizar las economías locales, volver a dar prioridad a los sistemas alimentarios locales y acortar las cadenas de suministro y desarrollar políticas alimentarias positivas para la naturaleza. En otras palabras, esto implica más inversiones, la transformación de los marcos legales y regulatorios, una territorialización de la gobernanza y la integración de las comunidades locales en este proceso.

La crisis del Covid-19 mostró que la transformación estructural debe abordar la forma en que se producen, acceden, distribuyen, valoran y consumen los alimentos. Un papel cambiante de los mercados financieros tiene la capacidad de cambiar las reglas del juego; pueden aportar inversiones de capital a las partes interesadas locales para realizar transformaciones en el sistema alimentario. El financiamiento que se dirige hacia los proyectos de infraestructura adecuados también puede hacer que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, reunir a una amplia gama de actores que pueden fortalecer el sistema alimentario y, por lo tanto, hacerlo más resistente y sensible a las crisis locales y preexistentes.

La pandemia también arrojó luz sobre el papel que desempeñan las ciudades dentro de los sistemas alimentarios y en su localización. Las ciudades son y deben seguir siendo centros experimentales para la innovación de los sistemas alimentarios. Los responsables de la formulación de políticas de los sistemas alimentarios deben apoyar la co-creación de ciudades circulares y verdes inclusivas. Por otro lado, la creciente urbanización también podría ir de la mano con cambios en los patrones de consumo de alimentos -el riesgo es que los ciudadanos avancen hacia el consumo de alimentos más procesados y «convenientes»-. Por lo tanto, las ciudades y los gobiernos deben reflexionar sobre las vías y lanzar iniciativas para promover y apoyar las dietas saludables en las zonas urbanas. La Unión Mundial de Mercados Mayoristas está totalmente comprometida a ayudar a los gobiernos en la tarea de garantizar el suministro de alimentos frescos y saludables a diario y está abierta a compartir buenas prácticas y directrices para construir entornos alimentarios saludables y eficientes.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se celebrará el 23 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York y dará lugar a una declaración del Secretario General de las Naciones Unidas con las perspectivas y objetivos comunes para la transición de los sistemas alimentarios.

¡WUWM participará esta semana en la Cumbre de UNFSS como observador y lo actualizará con los resultados pronto!

Fuente: WUWM – Septiembre 2021

Deja un comentario