Check in América: con Proyecto ALA y CPGA Dos Organizaciones Internacionales, CEROJAULAS.

0
283

La campaña #CeroJaulas – para sacar a las gallinas de las jaulas

Por la fundación Proyecto ALA Animales Latino América y CPGA

El día 13 de Noviembre de 2020, el Magister Cristian Ponce de León Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas y el Sr. Luis Sarmiento Director del Proyecto ALA firmaron un Memorando de Entendimiento en el Marco de la Campaña CEROJAULAS.

Magister Cristian ponce de León

Con dicha firma muestran las intenciones estas dos Organizaciones Internacionales de buscar como fin común el desincentivar el uso y consumo de huevos de gallinas enjauladas en Latinoamérica. El mismo no implica vínculos comerciales, económicos ni de ninguna índole, aparte de un deseo mutuo de brindar bienestar a las gallinas ponedoras

El CPGA Consejo profesional Gastronómico de las Américas tiene representación en cuatro subregiones de las Américas. América del Norte, Antillas, Centro América y Sur América. Todas ellas representadas por su Junta Directiva y bajo la Presidencia del Chef Cristian Ponce de León. El Objetivo del CPGA es el de ser un espacio de profesionales gastronómicos de las Américas. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer relaciones y consolidad la potencialidad de la profesión, promover los derechos humanos de los cocineros y apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América.

Uno de los animales más maltratados en el planeta son las gallinas ponedoras. Su vida es acortada dramáticamente por la industria de unos 8 años a tan solo doce o 18 meses. Durante estos meses son tratadas como máquinas pone- huevos. En gran parte de la región latinoamericana se produce huevo en las llamadas jaulas de bateria o sistema intensivos; se estima que hasta hace poco, más del 80% de la producción es de esta manera. Sin embargo, ha habido empresas que han decidido sacar a estas aves del confinamiento y pasarlas a piso. Las razones de esto son varias, incluída la presión del público que ha visto en los últimos años la manera como estos animales son mantenidos en la producción intensiva. Pero también saben que los precios de las gallinas libres de jaula pueden tener réditos económicos, ya que por lo general son más costosos (aunque a medida que se masifica la tendencia sus precios bajan. Pero también eleva la buena reputación de las empresas productoras de huevo y los compradores conscientes y éticos prefieren este producto.

La verdad sin duda es que las más beneficiadas son estas aves ya que en sistemas como pastoreo pueden actuar naturalmente y tener una mejor vida.

Algunos datos desconocidos sobre la industria intensiva para la producción de huevo a continuación:

  1. Un 60% de las gallinas ponedoras del mundo se encuentra en jaulas, de las cuales la gran mayoría son aquellas conocidas como jaulas de batería (sin enriquecimiento). Muy seguramente este número es mayor en Latinoamérica.
  2. En cada jaula, viven aproximadamente 10 gallinas, lo que deja a cada ave un espacio para vivir equivalente o más pequeño al de una hoja tamaño carta.
  3. Estas jaulas son apiladas unas encima de otras y situadas en galpones o cobertizos, habiendo así miles de gallinas por cobertizo. Muchas nunca ven la luz del día excepto cuando son retiradas para su sacrificio.
  4. Permanecer en espacios tan pequeños y poner tanto huevo, les causa a las gallinas deficiencias en calcio, lo que conlleva a huesos frágiles. El hacinamiento causa ruptura de plumas y el estrés generado causa que las gallinas se jalen sus propias plumas o las de sus compañeras.
  5. Los riesgos para la salud humana por enfermedades como la salmonelosis, suelen ser mayores en sistemas de jaulas de batería, según lo determinó la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.
  6. Las gallinas enjauladas no pueden darse baños de tierra, buscar su propio alimento, estirar su alas; mejor dicho, se les priva de actuar naturalmente.

Pero los huevos de gallinas en jaulas no solo afectan el bienestar de estas aves. En la industria gastronómica muchos chefs ven beneficios al utilizar huevos de gallinas libres de jaula. Entre los más comunes se pueden mencionar:

Se evidenció que el sistema de producción influye en la calidad del huevo, ya que las aves en pastoreo, al tener disponibilidad de forrajes para su consumo, presentan un mayor contenido de albumen, lisozima, colesterol y grosor de la cáscara, en comparación con los sistemas intensivos (jaula y piso); encontraron un mayor porcentaje de albumina en huevos provenientes de pastoreo en comparación con los procedentes de sistemas de jaula y piso (65,4, 64,2 y 63,9% respectivamente), además de un mayor valor en parámetros funcionales, como la capacidad de batido y la consistencia de la espuma en sistemas bajo pastoreo, este resultado podría estar relacionado con un mayor nivel de proteína de la albumina en sistemas de pastoreo, pues estas son las principales responsables del desarrollo de la espuma. Sin embargo, la calidad de albumina también depende de otros factores como la frescura del huevo, la edad de la gallina, genotipo y la dieta (Buitrago Garzón y Forero Rojas, Universidad de Cundinamarca, Facultad de Ciencias Agropecuarias Programa de Zootecnia Fusagasugá, 2016). Es por esto que muchos chefs prefieren el huevo libre de jaula para preparaciones particularmente de postres.

  1. Los huevos libres de jaula son considerados huevos más sanos por diversos motivos. Entre otros, porque tienen un 25% menos de grasas saturadas, más Vitamina A y más ácidos grasos como el Omega 3 (Juan Luis Castro, MD, Senador de la República de Colombia).
  2. En el contenido de proteína, se ha reportado un menor nivel de este de 12,1 g/100 g para el sistema en jaula y mayor para el sistema en pastoreo (12,5 g/100 g) y en piso (12,6 g/100 g), es decir, que existe una influencia significativa del sistema de crianza (Hidalgo, et al., 2008).

En cuanto a temas de medio ambiente, salud pública y producción tenemos que:

  1. En el sistema de producción en pastoreo se permite a las aves el acceso a un espacio abierto, bien drenado, con sombra, pastos y plantas, donde las aves pueden caminar libremente, delimitado por una cerca. Cuentan con un albergue que las protege de las condiciones climáticas adversas y depredadores, en donde se ubican los bebederos, comederos y nidos, y por medio de compuertas se maneja la entrada y salida de las aves a la zona en pastoreo (Ochoa, 2001; Hegelund, et al., 2006).
  2. La dieta de la gallina de galpón y jaula se basa en concentrado que contiene maíz y soya transgénica importada más harina de pescado industrial, mientras que la dieta de la gallina en pastoreo cuenta con una alimentación distinta, más natural (por esto es por lo que muchos huevos “saben a pescado”, según dicen chefs con paladar sensible).
  3. Los sistemas de pastoreo para la producción de huevo promueven la agricultura familiar y a los pequeños productores (Juan Camilo Mira, Experto en Gestión Ambiental, Colombia).
  4. Los sistemas intensivos pueden ayudar a que haya una epidemia o pandemia debido al trato inadecuado y hacinamiento de las aves. Recordemos que otras epidemias y pandemias se han originado por el uso inadecuado de animales tanto silvestres como domésticos.Tendencias.En el mundo ha habido muchos cambios positivos en el tema del uso de huevos libres de jaula. Dicho esto, hay muchas empresas entre hoteles, restaurantes, compañías de hospitalidad, cruceros, supermercados y grandes superficies, y hasta productores avícolas, han hecho una transición hacia el uso de huevos libres de jaula.La campaña #CeroJaulas está enfocada a los chefs, escuelas de gastronomía, medios gastronómicos, asociaciones de chefs y restaurantes, entre otras, para que hagan este cambio, sin presión y bajo convicción, ya que creemos que la concienciación es importante en estos temas que involucran el maltrato animal para satisfacer el consumo humano.Prestigiosas escuelas de gastronomía apoyan esta campaña y se han comprometido a utilizar solamente huevos libres de jaula en sus clases y preparaciones en general, así como hablar de este asunto a los alumnos que se forman como futuros chefs. Entre estas escuelas están Garnish Escuela de Gastronomía Internacional en San Salvador, El Salvador, IMG Academia Culinaria en La Plata, Argentina y la Academia Culinaria Hondureña, en Tegucigalpa, Honduras.

    Así mismo, con el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas hemos firmado un Memorando de Entendimiento para promover el uso de los huevos libres de jaulas entre sus afiliados en todo el continente.

    Finalmente, y para que el consumidor no sea timado con publicidad engañosa, hemos desarrollado varios proyectos de ley en la región para que los huevos sean etiquetados y expliquen claramente en qué sistema fueron producidos, ya sea jaula, galpón en piso o pastoreo.

    Sobre el Proyecto ALA y la campaña #CeroJaulas.

    El Proyecto ALA Animales Latino América nace en 2015 luego de varios meses de planeación teniendo en cuenta varios vacíos que existían en la región y que no estaban siendo atendidos por las organizaciones internacionales ni locales, en ese entonces. Por ejemplo, el enfoque al maltrato de los llamados animales de granja, que sufren en condiciones desconocidas por el público en general y que luego compran los subproductos en los mercados sin imaginarse el proceso por el cual ellos han pasado. En particular, las gallinas ponedoras que viven su acortada vida en jaulas pequeñas e incómodas sin poder vivir naturalmente.

    Otro enfoque es el acompañamiento a las organizaciones de base de la región en temas como capacitaciones, charlas, asesorías, etc. y así ayudarlas a ser más competentes para hacer un mejor trabajo y ayudar más animales. Nuestro espíritu es el de trabajar en red y por eso realizamos alianzas y redes para lograr más.

    También nos enfocamos en animales víctimas de los desastres, ya que en los países latinoamericanos estos no están incluidos en los planes de prevención y mitigación del riesgo. De tal suerte y con la experiencia con que contamos, llevamos durante la pandemia en 2020 alimento y ayuda veterinaria a miles de animales en condición de calle en varias ciudades colombianas y en diciembre 2020 ayudamos cientos de animales afectados por el huracán Iota en la isla de Providencia y en albergues ubicados en la región de Cartagena Y Turbaco, Colombia.Luis y Ricardo

    La Junta Directiva del Proyecto ALA está compuesta por Luis Sarmiento y Ricardo Jiménez, ambos expertos en varios temas de protección y bienestar animal. Luis fue el director para la región de la World Animal Protection (ONG británica) y luego de Animals International (ONG Australiana), entre otros y Ricardo se desempeñó como Gerente Regional de Comunicaciones de la World Animal Protection y como Jefe de Comunicaciones del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Bogotá, Colombia), entre otros.

    La campaña #CeroJaulas es la primera que desarrollamos para sacar a los animales de las jaulas, en este caso las gallinas ponedoras. Los gallinas son seres sintientes e inteligentes a las cuales se les priva de toda su naturaleza con tal de obtener ganancias. Los sistemas intensivos de jaulas fueron desarrollados luego de la segunda guerra mundial en Europa debido a la escasés de terrenos y personal y con el tiempo estos sistemas fueron adoptados en nuestra región, en donde abunda la tierra para criar animales y hay mucho personal en el campo y su producción. Este ilógico sistema ha traído beneficios económicos inmensos a los productores y maltrato y sufrimiento a millones de gallinas.

    Teniendo claro que el sector gastronómico utiliza millones de huevos en sus preparaciones y que tienen el poder de influir en la comunidad en general, decidimos enfocarnos en él (chefs, asociaciones de gastronomía, restaurantes, escuelas gastronómicas, etc.) para que sean nuestros aliados en esta campaña: no utilizar huevos de jaula y difundir la misma. Las escuelas de gastronomía junto a miles de futuros jóvenes chefs nos hace creer que muy pronto habrá una cocina que respete íntegramente a los animales, ya que el hecho de utilizarlos para nuestra alimentación nos obliga a seleccionar los procesos en los cuales estos seres hayan tenido condiciones de bienestar.

    Entrevista realizada por:

Deja un comentario