Check in América con: Proteínas por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
236

En el programa N* 10 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Augustín Buitron, Director de Países del CPGA (Lima, Perú)

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

PROTEINAS

Bienvenidos a una nueva entrega de estas cápsulas de Alimentos y Recetas, hoy hablaremos sobre las Proteínas.

Las proteínas son macronutrientes esenciales que adquirimos a través de los alimentos y que cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo; la principal función de las proteínas es estructural y de soporte mecánico. Son indispensables para la formación o reparación de los músculos, huesos u otros tejidos. Otras funciones son: Función homeostática, contribuyen a mantener estables las condiciones del medio interno de la célula, manteniendo el equilibrio osmótico que es la relación que hay entre los líquidos dentro de la misma y su medio externo; también mantienen el pH constante. Función Transportadora: llevan nutrientes como lípidos, vitaminas o minerales. Otras participan en el mantenimiento de los niveles óptimos de azúcar en sangre. Las proteínas también tienen una función defensiva mediante la formación de anticuerpos.

Las proteínas están formadas por aminoácidos. ¿Qué son los aminoácidos?, los aminoácidos son las unidades básicas de las proteínas. Existen 20 tipos, de estos, nuestro organismo puede fabricar doce, denominados aminoácidos no esenciales. Los ocho restantes considerados aminoácidos esenciales o indispensables los debemos adquirir a través de la alimentación. Se encuentran en diferentes proporciones en distintos alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Para asegurar un aporte correcto de los ocho aminoácidos esenciales es necesaria una dieta equilibrada en la que se incluya carne, pescado y huevos, alimentos de alto valor biológico puesto que cuentan con todos los aminoácidos.

Sin embargo, los alimentos de origen vegetal, no contienen todos los aminoácidos y son deficitarios en algunos de ellos; pero se puede llevar una dieta equilibrada si se realizan combinaciones de alimentos, por ejemplo, legumbres con cereales o con frutos secos. ¿Cómo combinar las proteínas vegetales para aumentar su calidad? arroz y frijoles de cualquier tipo; guisantes y semillas de mijo; lentejas y trigo sarraceno; quínoa y maíz; arroz integral y frijoles rojos.

La combinación de estos alimentos y la variedad en la dieta son importantes para mantener el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo en personas que no ingieren proteínas de origen animal. En el caso de individuos ovolactovegetarianos, también pueden incluir en la dieta proteínas provenientes del huevo, de la leche y de sus derivados. En general se recomienda aportar al organismo entre 40 y 60 gramos de proteínas diarias, pero las necesidades pueden variar según la edad, el estado de salud, actividad, etc.; por ejemplo, durante el embarazo se requiere un consumo mayor de proteínas.

Medallones de Bondiola a las brasas con salsa de Miel y Cerveza Negra; acompañados de Pimientos Morrones rellenos con Tocineta, Ajo, Queso Parmesano y Huevos de Codorniz.

¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes para 4 personas:

4 Buenos Medallones de Bondiola o Boston Steak de Cerdo de 5 cm de espesor

2 Pimientos Morrones grandes y parejos

8 Fetas de tocineta

100 grs de Queso Provolone rallado

12 Huevos de Codorniz

10 Cucharadas soperas grandes de Miel

½ Vaso de Cerveza Negra

100 cm3 de Crema de Leche

2 Dientes de Ajo

Pimienta Negra recién molida c/n

Sal parrillera c/n

Carbón o Leña

Procedimiento:

Disponer el carbón o leña en un BBQ y prender fuego. Cortar longitudinalmente y por la mitad los pimientos morrones y retirar las semillas y nervaduras, deben quedar como si fuesen cuencos; colocar 2 fetas de tocineta en cada pimiento; ajo finamente picado; el queso parmesano y por encima 3 huevos de codorniz en cada mitad; dejar caer una lluvia de pimienta negra. Salpimentar los Medallones de Bondiola y una vez bien prendido el carbón o que la leña se haya convertido en brasas, disponer en la parrilla la carne y los pimientos morrones rellenos y cocinar tapado. Recordar que la carne de cerdo debe estar bien cocida. Para la salsa: reducir a la mitad la cerveza y agregar la miel; a último momento, verter la crema de leche y sal a gusto.

En el centro de un plato formar un espejo con la salsa bien caliente y colocar sobre la misma la bondiola y a un costado el pimiento.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario