Check in América con: Presentación del Programa “PLANTA UN OLIVO” POR EL DIA MUNDIAL DEL OLIVO

0
156

El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz, y es por ello que el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas se suma a la iniciativa llevada adelante por la firma OLIVA DE AUTOR de la Ciudad de Mendoza Argentina, junto a la Asociación de Cocina Regional Argentina, llevando adelante el Programa PLANTA UN OLIVO.

Por tal motivo, dialogamos con Cristian Javier Ponce de León

Presidente de la Fundación Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina

Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas CPGA

Ambassador Argentina World Association of Chefs Societies- WACS

Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe UN. quien nos comenta sobre este momento especial que tubo acabo en la ciudad de  La Plata en Republica Argentina.

En el Acto realizado en la PLAZA MORENO, lugar simbólico de la ciudad, se llevó a cabo la plantación de 4 olivares, en el acto se hicieron presente el Concejal Claudio Franjul quien llevo adelante la resolución de Declaración de Interés Municipal votada por mayoría absoluta, la autoridad del SENASA de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal el Ing. Agrónomo Martin Delucis, el Ing, Agrónomo Leonardo Moral de Oliva de Autor de San Juan, el Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas el Chef platense Cristian Ponce de León, el Director de la Provincia de Buenos Aires por la Asociación de la Cocina Regional Argentina el Chef Manuel Gallardo, la Secretaria de la Fundación ACRA Ingrid Mereles, la Directora Académica de IMG Academia Culinaria Argentina María Inés Vicente Vidal, el organizador del International Olive Oil Competition Juan Soria, el Secretario de la Fundación Construyendo Conciencia Gustavo González, el representante de la Agrupación Argentina por el Deporte, la representante de la Dirección de Ambiente Laura Barrios y el director de espacio públicos Alejandro Noto ambos de la Municipalidad de la Plata.

Donde además de firmo al acta de compromiso con representantes de más de 20 entidades, cámaras e instituciones, clubes sociales y deportivos, ONG, entre otros la Carta de Adhesión al Programa “Planta un Olivo”.

La conmemoración de este día se centralizará en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos

El Programa Planta un Olivo, buscara acercarse a la realidad que cada comunidad vive, a generar el compromiso social, institucional y empresarial, fortaleciendo el dialogo con pequeños productores, chefs de la ciudad y además retroalimentar la participación activa de toda la comunidad.

En el plano de la educación se comenzara junto IMG Academia Culinaria las, capacitaciones, charlas, talleres y expo en relación al olivo, como así también la 1° Expo Internacional Olive Oil Competition. En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación saludable y la importancia en el organismo humano que la oliva virgen extra conlleva. Pudiendo además convertir al evento de utilización del olivo como en un eje turístico fundamental. Así lograremos consolidar y distinguir la identidad de la Ciudad.

En el plano económico, esperamos fortalecer la dinamización de las economías regionales. De esta forma generamos nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.

La meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles por lo que: «no solo tenemos el deber de producir más y mejor, sino también de darle un buen uso a lo que producimos”. Por su parte, «este es un programa que atañe a todos los actores y sobre todo a la comunidad en general donde nos basaremos en un Banquito de Tres Patas, (estable en todo terreno) por una parte la El Estado, por otra los Privados, y por último La Comunidad Participativa. El Programa El Programa Planta un olivo, se creó mediante el empuje de la Firma de Oliva de Autor junto con el acompañamiento de la Asociación de Cocina Regional Argentina (Resolución ACRA N° 000/002-2021) Y bajo el aval del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas. El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos del Programa “Planta un Olivo”. Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Educación, Información y Comunicación Compromiso de toda la cadena alimentaria y referentes de los sectores.

Ing Leonardo Moral (Oliva de Autor) : «El Programa está totalmente alineado con los ejes de trabajo que venimos desarrollando en los últimos años desde la Cámara Olivícola de Argentina. Nos parece muy importante promover los hábitos de consumo saludables y fortalecer la industria oliviloca, además de poder educar y crear conciencia del uso habitual del oliva virgen extra y sus propiedades benéficas para el organismo.

Mag. Cristian Ponce de León

Mag. Cristian Ponce de León (Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas): «Sin duda estamos alineados con esta iniciativa, y tenemos que poner énfasis en la participación activa de toda la comunidad, en la educación para darle un buen uso al oliva extra virgen, dimensionar todos sus beneficios para nuestra salud, pero además generar la comprensión del simbolismo que este tiene, como lo declaro la UNESCO.

Claudio Franjul (Miembro del Concejo Deliberante de la Plata): realmente estoy muy contento de poder llevar adelante esta iniciativa tan importante declarada por la UNESCO, y poder declarar de interés municipal al DIA MUNDIAL DEL OLIVO en nuestra ciudad y en mayoría absoluta legislativa me llena de orgullo como platense. Haber realizado junto a instituciones este acto de plantación de 4 olivares en un lugar tan significativo como es nuestra plaza central enfrente del palacio municipal y de la catedral realmente es un acto que todos en comunidad debemos celebrar.

Ing. Agrónomo Martin Delucis, Dirección Nacional de Protección Vegetal de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal del SENASA, realmente es un acto de gran importancia que protege nuestra tierra y nos da cada mas oxigeno, este acto lleva por si mismo todo lo que la UNESCO reflejo en la conmemoración de esta día tan importante, esperando que traiga mas PAZ, JUSTICIA Y UNION entre nosotros.

María Inés Vicente Vidal (Directora Académica de IMG Academia Culinaria) Esta idea además impulsada por el Papa Francisco en el marco del Proyecto “Siembra tu Olivo por la Paz” con el objetivo de que sea el Árbol del Olivo símbolo de la Paz y Unidad, recordándonos la importancia de estar juntos. Desde IMG creemos que este simbolismo de paz y unidad para diversas religiones nos pasa transversalmente a todos y generar respeto, bienestar y paz es algo del cual debemos ser parte fundamental no solo como institución sino como miembros de una sociedad que se quiera más a sí misma y trabaje en la fortaleza de estos valores esenciales.

Ingrid Mereles (Secretaria Fundación ACRA): «Esta iniciativa nos parece muy importante ya que, por un lado, genera espacios público-privado de asociación activa para fines específicos. Sabemos de la importancia que el programa tiene en todo el mundo y la importancia del impacto climático que nos concierne a todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor hasta el productor primario, donde la invitación a ser parte de la plantación de 4 olivares en la ciudad de la plata, generara no solo un buen oxigeno sino un fruto de oro para nosotros y para nuestra salud. Creemos indispensable ir generando una cultura sobre el relacionado al sistema alimentario sano seguro y sostenible, que además potencia todo lo turístico gastronómico y potencia fundamentalmente a todos los diferentes actores y nos genera valor.

Juan Soria (Organizador de Buenos Aires International Olive Oil Competition) realmente llevar adelante la competición conocida mundialmente es todo un desafío muy importante, y además poder contar con jurados mundiales especialistas en cata de olivo lo hace aun más imponente. Verdaderamente haber podido coronar el evento con la plantación de oliveros en la ciudad de la plata es algo que no se puede explicar con palabras pero de seguro el tiempo lo podrá hacer.

Gustavo Gonzales (Secretario de la Fundación Construyendo Consciencia): «Este Programa va a permitir capitalizar el aprendizaje de lo vivido en la jornada de hoy y fundamentalmente poder transmitir la importancia del significado que el día mundial del olivo tiene en todo el mundo y hoy nosotros fuimos actores principales del programa.

Chef Manuel Gallardo (Director de Buenos Aires para ACRA): «Nos auto convocamos mutuamente con todos los cocineros de la provincia de buenos aires y cuando nos sentamos a hablar nos dimos cuenta que todos queríamos lo mismo: ayudar a las economías regionales, hacer que la gente sea más consciente de la realidad ayudar partiendo del bien propio pero orientado al bien común como dice nuestro presidente es y debe ser nuestra alma de cocineros se debe siempre llevar en la punta afilada de nuestro cuchillo nuestra alma de cocineros, y es hoy un lema en que todos coincidimos y vamos para adelante, realizando programas como “planta un olivo”, entendiendo la importancia que este tiene no solo para una comunidad que genere paz y valores sino además para una comunidad sana y sostenible.

Laura Barrios (Dirección de Ambiente de la Municipalidad de la Plata): realmente es un acto único que marca el camino a seguir por instituciones relevantes locales, e internacionales, el DIA MUNDIAL DEL OLIVO tiene en sí mismo un gran simbolismo, desde la presentación que llevo adelante los países de LIBANO Y TUNEZ y la resolución de la UNESCO de generar la declaración del DIA MUNDIAL DEL OLIVO, nos queda celebrar las acciones para la tierra y por la tierra, realmente como miembro de la dirección de ambiente, celebro esta gran iniciativa en la ciudad y felicito al chef Cristian Ponce de León por estar siempre preocupado por este tipo de acciones.

Entidades firmantes de la Cartas de Adhesión al Programa “Planta un Olivo”

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina Cámara Argentina de Supermercados Red seguridad alimentaria – CONICET

Fundación Construyendo Conciencia Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud, (FANUS) Fundación Horticultura Argentina Sustentable

Dirección del Voluntariado Municipalidad de la Plata

Resaca Solidaria

Asociación de Productores Hortícolas de la Plata

Hogar Siempre los Niños

Club Inside Beach

Cocina y Letras

Radio Inside Bituk

Tu Huerta.com.ar

Horticultura Argentina

Grupo Scouts San Francisco

Instituto IMG Academia Culinaria La Plata

Instituto IMG Academia Culinaria Rio Negro

Instituto IMG Academia Culinaria San Juan

Instituto IMG Academia Culinaria Salta

Instituto Culinario CECAL Buenos Aires

Instituto Culinario CECAL Santa Fe

Instituto Culinario CECAL Córdoba

Instituto Cibum de Tandil

Instituto Gastronómico de Junín Juan Pablo Remaggi

Instituto Arrayanes de Mendoza

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario