Check in América con: Palmares de Rocha (Uruguay) Receta: Mermelada de Butiá

0
322

Los Palmares de Rocha (República Oriental del Uruguay) son una agrupación de Palmeras de la especie Odorota también conocida como Yatay.

Las mismas cubren una extensión de 70.000 hectáreas y están ubicadas en el entorno de la ciudad de Castillos, el camino de los Indios y parte de los Humedales del Este, justo al límite con Brasil.

foto: Palmares de Roca (Uruguay) Sebastián Decuadro Fotografía

Pertenecen a la Reserva de Biósfera Bañados del Este, declarada como tal en 1976 por la UNESCO.

Sobre el origen de los palmares hay muchas fantasías acerca del origen de los Palmares de Rocha. Algunos creen que los indios que peregrinaban, en su camino iban dejando semillas o carozos de Butiá, Yatay y otras plantas de ese tipo.

Video: Palmares de Roca (Uruguay) Sebastián Decuadro Fotografía

Otros asocian este ecosistema a las migraciones de pájaros que traían las semillas y las iban regando en distintas zonas.

Sin duda existió un traslado por parte de los seres humanos y animales que utilizaban a las palmeras en su dieta.

foto: Palmares de Roca (Uruguay) Sebastián Decuadro Fotografía

El Palmar de Rocha se encuentra en peligro, es muy difícil su conservación, debido a la gran cantidad de aprovechamiento del terreno para ganadería y al cultivo de arroz.

Las palmeras tienen una edad aproximada de 200 a 300 años y es muy difícil que crezcan nuevas, ya que es de lento crecimiento y los retoños se los come el ganado de la zona.

Florece en el mes de enero, y las plantas de mucha edad no florecen todos los años.

El Butiá (que es el fruto) madura a mediados de abril. Es de color amarillo tirando a naranja cuando están maduros, con un sabor agridulce.

Con este fruto se hacen licores, dulces, mermeladas, jaleas y salsas son elaboradas con la sabiduría artesanal y las tradiciones locales transmitidas por generaciones de familias de la tierra de los palmares.

Raquel Martirena Altez

Como siempre en Check in América, publicamos una receta, nos hemos puesto en contacto con nuestra amiga Raquel Martirena Altez, que vive en Lascano departamento de Rocha, Uruguay.

Ella se dedica desde niña a la elaboración de productos con materia prima autóctona y desde el 2007 a la comercialización de su marca «LA HORMIGUITA».

Con el Butiá produce Mermeladas, Helados, Salsas Agridulces, Salsa para Postres, Bombones, y Licores.

También trabaja con otros frutos de la zona como el Araza, Burucuya, y Wayabo del pais.

Desde 2003 imparte Cursos Particulares.  Y a partir del 2007 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que es una Organización de Derecho Público no estatal, creada en 1965 para la prestación de servicios orientados a la cadena productiva.

‍El LATU es referente nacional e internacional en innovación, transferencia tecnológica y soluciones de valor en servicios analíticos, de evaluación de la conformidad, metrológicos y tecnológicos. Promueve la cultura científica y emprendedora, así como el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Trabajando no solo con Butiá sino en todo lo que Mermeladas, Dulces en Almíbar y Conservación de Morrones, Hongos y Picles se refiere.

Receta:

MERMELADA DE BUTIA

Productos «LA HORMIGUITA»

Partiendo de cero para la elaboración. Se corta el cacho de la “Palmera Capitana” (la de la zona) ya maduro. Se sacan los frutos, se lavan bien. Luego se saca la fibra que contiene el fruto, de lo contrario los productos quedan fibrosos y no con buena calidad.

Pasar por un procesador y luego por un colador de maya fina para sacarle la fibra.

Ingredientes:

1 kl de Pulpa de Butiá

1 kl de Azúcar

16 gr de Pectina

1 gr de jugo de Limón.

Elaboración:

Colocar al fuego lento la Pulpa de Butiá con la mitad del Azúcar con agitación constante o sea revolviendo hasta los 45 grados brix.

Luego se le agrega el resto del Azúcar con la Pectina y el jugo de Limón se sigue revolviendo hasta los 68 grados brix.

Se envasa en caliente, en bollones previamente esterilizados, que se colocan invertidos por unos minutos para que hagan vacío.

Agradecemos a Sebastián Decuadro, titular de Sebastián Decuadro Fotografía. Que nos cedió el material fotográfico y de video de Los Palmares de Rocha. Pueden ver más trabajos en Facebook, Instagram y You Tube.

Entrevista realizada por:

Deja un comentario