Check in América con: Manuel Toril Fernández, Maestro de Maestros en el Sector Hotelero

0
447

Estimadísimo Sr. Manuel Toril, no preguntaremos de fechas, pero sí de recuerdos. Cuéntenos donde nació, el nombre de sus padres y hermanos

Nací en Córdoba, pero mis padres con apenas un par de años vinieron a Zaragoza, por lo tanto, me crie en Zaragoza y toda mi familia viven y son de aquí.   Mi padre es de Córdoba y su nombre era Juan, mi Madre Catalina, tengo dos hermanos vivos, el mayor se llama Bartolomé Toril y mi hermana pequeña María del Pilar, los dos están en Zaragoza.

Sabemos que ha estudiado en la Salle de Zaragoza, hablemos de esa época, cómo era la vida, alguna vivencia que sea difícil de olvidar y quiera compartir.

Después de terminar mi bachiller y, mediante una beca fui a estudiar a Hinteshan Hall, Escuela de cocina en Inglaterra en East Anglia. Al finalizar la carrera quedé trabajando ahí, preparando la cocina especial de la carta delante del cliente. Posteriormente me ofrecieron quedarme como encargado de las salas y acepté. Allí, en los años que estuve en Inglaterra tuve un accidente de moto, estuve al borde de irme y salí adelante gracias a Dios; este accidente tan serio cambio mi forma de ver la vida.

Sr. Toril, los que tenemos la oportunidad de conocerlo y haber podido, con orgullo, trabajar con Ud. podemos tener alguna idea de su gran y valiosa vida laboral, pero no creo que sepamos la gran cantidad de Hoteles que ha inaugurado, los cargos que ha tenido y por dónde se ha ido moviendo en su prolongada carrera laboral.

Bueno……como resumen primero pongo más o menos la cantidad de hoteles que me tocó abrir, reabrir de cero, así que inaugurarlos de nuevo

En total fueron:

en Zaragoza, 2

en Lerida , 1

en Burgos,1 

en Vitoria, 1

en Madrid , 2

en Tudela, 1

en Logroño,1,

 en Zanzibar, 2

 en Italia ,1

en Grecia, 1

en Lanzarote, 2

en Tenerife, 3

en  Varadero , 2 

en La Habana, 2

en  Santiago de Cuba, 1

en los Cayos, 2

en Republica Dominicana, 8

en Jamaica, 3

en México, 2

en  Palma, 1

en Portugal 2

en Inglaterra 2

y en Escocia, 3

 En total entre aperturas y reaperturas sin contar hoteles ya abiertos: 46 Hoteles

Aquí la historia de mis comienzos y como resumen pongo más o menos la cantidad de hoteles.

Comencé mi profesión desde la base como aprendiz en la cocina, pasé a ayudante de cocina, ayudante de camarero cocina, en mi ciudad en el Meliá Corona de Aragón y mi amor a la profesión me llevó a buscar para aprender nuevos estudios, para adquirir mayor experiencia en la profesión y fuera de casa.

Esto me llevó a la costa en la península/ Calella, Salou, Marbella en los hoteles de media pensión, así como a las islas Canarias.

Pasando también por servicio bar- servicio room services- restaurantes a la carta- salones de banquetes – actos bodas convenciones – cocteles – grupos e incentivos – catering – organización de eventos.

A la edad temprana de 17 años saqué una beca de estudios en hotelería y cocina en Inglaterra y con esta beca marché a Londres al L´ Ecu de France rest. de alta cocina a la carta, posteriormente entre en la escuela de cocina y servicios en Hintlesham Hall –Hotel y Cook School (Ipswich – East Anglia)

Regresando a Meliá Zaragoza de primer Maitre de Hotel, y de allí, a las Islas Baleares en Ibiza, Hotel Hacienda Râlais & Château) también de Maitre de Hotel.

En los años que trabajé en Hacienda Naxamena tuve la suerte de conocer a Don Julián Luna y Don José María Centeno, ambos profesores y subdirector de la escuela de “Casa Campo” en Madrid, y de la mano del Sr. Luna comencé en “Casa Campo” los estudios en servicio.

Una vez allá hice los exámenes en ATE/ administración turística española con mis maestros y profesores Amador Esteban y Villaescusa, saqué las oposiciones en el nivel uno e ingresé como jefe de comedores y bares en los Paradores Nacionales, Segovia, Tordesillas, Salamanca, Ávila, Benavente, Santillana del Mar, Jávea, El Saler y Cuenca.

Mediante contrato me incorporé de Director de sala de espectáculos, bodas y eventos en Casa Vasca y de allí acepté entrar en HH Zaragoza de Director de restauración de tres hoteles con la base en el Gran Hotel de Zaragoza, para posteriormente pasar a Director de restauración en la zona Norte, aparte de Zaragoza, soporte y apoyo en Lérida, Barcelona, Madrid, Victoria, Burgos, Pamplona.

Mediante mi amigo y compañero Antonio Herrero ingresé en Sol Meliá de nuevo pero esta vez de Director en Sol Tudela, y Logroño a vez participé en varios cursos de dirección de la mano de Paco Piedra en Madrid.

Cuba, fue un destino importante también en su carrera

Mediante entrevista con el Sr Canaves en Palma de Mallorca marché para Cuba al principio de las aperturas en Varadero como director de Alimentos y Bebidas en los hoteles de Meliá Varadero, Melia Las Americas y Sol Palmeras Y cuando se hizo la apertura del Meliá Cohiba en La Habana, Carlos Villota me llevó con él como Director de alimentos y bebidas para después incorporarme al Meliá Bávaro de RD con el fin de hacer la apertura y producto de Paradisus Punta Cana, el primer Paradisus de Meliá. Posteriormente con las aperturas del Caribe y Tropical, regresé de nuevo al Cohíba en esta segunda etapa en Cuba también me tocó apoyar en varios hoteles como el Meliá Santiago, el Habana Libre, el Meliá Habana, Paradisus Varadero, etc.

Después de Cuba, regresó a España

Sintiendo esta inquietud de aprender más, me fui como Sub director al Iruña Park en Pamplona llevando la restauración y de allí también con Carlos Catalán me incorporé de director en Logroño. Lugar donde monté mi propio negocio; un restaurante de autor con reservados y un gran salón.

Echando en falta mi vocación para los hoteles me incorporé en una cadena italiana como director corporativo de AyB, donde tuve la oportunidad de trabajar y participar en aperturas en Zanzibar – Mozambique, Italia, Cerdeña, Alonnisos Grecia, Lanzarote y desde Lanzarote en el Melia Volcán y Princesa Yaiza

Nuevamente deja Europa, tentado por el Caribe

 Así es, me incorporé como Director Corporativo de AyB en Grupo Piñero / Bahia Príncipe, teniendo la gran suerte de trabajar para del Sr Sedano y por supuesto para Don Pablo Piñero.

Fueron años muy duros de aperturas y trabajo en diversos destinos como RD, Jamaica, México, España Islas Baleares, Islas Canarias, ya que la cadena recién estaba comenzando

Después de casi años aquí y con el Sr Sedano marché en el mismo puesto laboral para la central de grupo MGM en Albufera Portugal donde permanecí casi 4años también en hoteles de   restructuraciones y aperturas en varios países tanto en España, Marbella, Vera Almería como en Tenerife, Madeira,UK en Ipswich, Inverness -Nairn, Thurso, Oban,Westcliff, Dalmally, Tyndrum, Nottinghamshire .etc  tuve la oportunidad de viajar a Asia y fue una buena experiencia.

Sintiéndome inquieto en mi profesión decidí regresar al Caribe con Meliá Habana y allí nos cogió la pandemia y regresé a RD.

Es importante tomar decisiones en el trabajo

Personalmente, siempre he creído lo importante de tomar decisiones con la responsabilidad que conllevan hacia el servicio y a los demás y que contra más experiencia se tiene, después es más fácil, rápido y ágil tomar dichas decisiones. Se aprende que es mejor equivocarse que no tomar la decisión.

La Pereza en el trabajo

Siempre he huido de la pereza, ya que la misma hace fácil que se convierta en escusa y dicha excusa se convierte fácilmente en no realización del trabajo pendiente a realizar.

Cuál es la razón de la Hostelería

La razón para mí de este oficio es dar el mejor servicio posible al cliente, en todos y cada uno de los mismos.

Si por alguna razón te impide hacer tu oficio es mejor dejarlo que estar por estar. Debemos ser lo mas profesionales y honrados posible, menos hablar para venderse y hacer más.

Que es la excelencia para usted

La excelencia es una constante en mi profesión, y siempre intentarlo prevenir y planificar al detalle para hacerlo lo mejor posible a la primera y al mejor costo posible con una sólida estructura de trabajo para alcanzar los objetivos y la satisfacción máxima hacia el cliente. La humildad con sensatez y cordura añadiendo la experiencia y la formación continua llevan al éxito Profesional.

Un libro:

Best Friends de Martha Moody y leer revistas gastronómicas.

Una virtud:

Carácter abierto y sincero constancia y dedicación.

Un defecto:

En según qué cosas, voy más con el corazón que con la cabeza, odio la mentira cuando te miran a los ojos y prefiero apartarme cuando no siento la dedicación y amor por mi profesión. Por unos o por otros.

Un Hobbies:

Hacer deporte cuando puedo. Cine de aventura.

Personas influyentes en su carrera

Amador Esteban que en Paz descanse, Antonio Herrero, Fausto Sedano, Gabriel García que en Paz descanse, Sr Luna, que en Paz descanse.

Hoy en la vida del Sr. Toril

Actualmente es mi tiempo de descanso y si alguna vez hecho mi oficio de menos, pero siempre agradecido a todo y a todos por esta inmensa suerte de haber tenido una vida plena en mi profesión.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario