Check in América con: Mangú Challenge 2021 en Lawrence, Massachusetts.

0
131
Los jueces del Mangú Challenge 2021 posando con uno de los chefs dominicanos participantes

Mangú Challenge 2021 en Lawrence, Massachusetts

El Mangú Dominicano sube al escenario internacional

El pasado 26 de junio, la cultura gastronómica dominicana subió al escenario internacional colocando al Mangú como principal protagonista en el “Mangú Challenge 2021”. El evento organizado por el chef Amilkar Gonell, administrador general de Flavor Fusion Fest y de Gonell Enterprise, se llevó a cabo con gran éxito, contando con el auspicio de la Alcaldía de la Ciudad de Lawrence, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Comisionado Dominicano de Cultura en los EEUU; también, con la Fundación María Marte y la Academia Dominicana de Gastronomía.

Los principales programas de radio escuchados por la comunidad dominicana y latina en Lawrence se unieron a la campaña del mangú motivando a los comensales del área a visitar los establecimientos participantes y degustar de sus propuestas.  Hubo atractivas versiones del mangú tradicional, pero también otras más atrevidas como un rollo (tipo sushi) y una empanada con los “tres golpes”, incluyendo huevo, queso de freír y salami.

Empanada rellena de Mangú con los «tres golpes”, que ganó la mención de honor

Los restaurantes participantes fueron: La Cocina de Arismendy, Vaka Restaurant, Bali’s Food & Drink, Attika Club, Blue Lounge & Grill, Píkalo Empanadas y Grumpy G Restaurant.  Todos ubicados en la ciudad de Lawrence y con excelentes propuestas basadas en su modelo de negocio.

El Mangú con Chivo Liniero, Ganador del primer lugar elaborado por el Chef Arismendy López del Restaurante La Cocina de Arismendy

Para elegir el “mejor” Mangú, hubo un jurado compuesto por Lourdes Batista, comisionada dominicana de cultura; Miguel Mejías, comentarista gastronómico; Jonathan García, empresario en la comunidad de Lawrence; la chef Ana Lebrón, medallista de oro y presidenta del Capítulo Dominicano del American Culinary Federation; Edgar Pichardo, miembro de la Academia Dominicana de Gastronomía, y Luis Ros, presidente de la referida Academia.

El premio al mejor mangú lo recibió La Cocina de Arismendy.  Para llegar a esta conclusión, los jueces evaluaron los aspectos de creatividad, sabor y presentación, otorgando a cada plato una puntuación mínima de uno y máxima de cinco.  Después de visitar cada establecimiento participante y degustar sus respectivas propuestas, los jueces congregaron en el Ateneo Dominicano de Nueva Inglaterra.  Ante la presencia de la notaria pública María Roque, se tabularon las puntuaciones y se eligió el establecimiento con la mayor puntuación total, convirtiéndose ésta en la mejor propuesta del mangú dominicano.

Una mención especial fue enunciada por los jueces para reconocer la creación innovadora presentada por Píkalo Empanadas, quienes lograron encapsular la experiencia de un mangú, incluyendo sus respectivos contornos tradicionales, dentro de una empanada. En representación de los jueces, el señor Luis Ros comentó: “esta es una idea exportable y fácilmente replicable, que serviría como herramienta para contribuir con la proliferación y posicionamiento de la cultura gastronómica dominicana”.

Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, mientras prueba el Mangú que posteriormente resultó ganador

Luis Ros, en su calidad de presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, y por delegación de la señora Carmen Heredia, Ministra de Cultura de la República Dominicana, entregó los reconocimientos a cada establecimiento por su participación en el Mangú Challenge 2021 y por su compromiso con la cultura gastronómica dominicana.

Igualmente, felicitó al chef Amilkar Gonell, a su distinguida esposa y socia, la chef Pamela Gonell, al extraordinario staff de Gonell Enterprise y de Flavor Fusion Fest, así como a la chef Maria Marte, por esta magnífica iniciativa que forma parte de las actividades de promoción para el Flavor Fusion Fest, evento que se estará realizando en la ciudad de Nueva York el próximo 2 de octubre.  En dicha ocasión se estará preparando, en vivo, el mangú más grande del mundo, con 1,200 libras, con el objetivo de romper un récord Guiness.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario