Check in América con: Magister Cristian Ponce de León. Representación en Naciones Unidas y Homenajeado en India

0
263

Pregunta: Sr. Cristian Ponce de León, este mes de Agosto 2021 está lleno de logros personales y de grandes responsabilidades para Ud.

Representación de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, cuéntenos.

Respuesta: En 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y curar al planeta. El Secretario General de las Naciones Unidas insta a todos los ciudadanos a actuar de forma colectiva para cambiar radicalmente.

Los alimentos son una fuerza vital para nuestras familias, culturas y comunidades. Sin embargo, el modo en que se producen, elaboran, distribuyen, consumen y desperdician los alimentos ha sufrido profundos cambios en las últimas décadas que hacen peligrar crecientemente la sostenibilidad, la equidad y la seguridad de la alimentación en el futuro.

En el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7800 millones de habitantes que conformamos la población mundial. Sin embargo, a fecha de hoy, más de 820 millones de personas pasan hambre. Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) está empeorando aún más las cosas. Cada vez está más claro que hay una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y de adultos, por eso debemos trabajar juntos ya mismo. Debemos accionar en conjuntos con otras instituciones y movilizar a la comunidad para que participe de este gran impacto.

La salud de las personas se resiente por causa de la alimentación poco saludable, muchas veces porque no tienen acceso en todo momento a alimentos adecuados y aceptables, pero también se ve perjudicada por condiciones de trabajo insalubres, la exposición a contaminantes del agua, el suelo y el aire o el consumo de alimentos contaminados o nocivos. Al mismo tiempo, se calcula que una tercera parte de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia.

El cambio climático está generando más dificultades en la producción de alimentos ligadas a condiciones meteorológicas extremas, como sequías, inundaciones y grandes incendios en todo el mundo. Sin embargo, nuestros sistemas alimentarios también son parte del problema:

  • El 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de la cadena de suministro que lleva los alimentos de la granja a la mesa.
  • El 35 % de todos los alimentos producidos se desperdicia.
  • Representan hasta el 80 % de la pérdida de biodiversidad, el 80 % de la deforestación y el 70 % de toda el agua dulce que se utiliza.

Esta situación debe cambiar.

Por suerte, transformar nuestros sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y resilientes nos brinda una de las mejores oportunidades de hacer precisamente eso.

Es fundamental mejorar los sistemas alimentarios para construir un futuro marcado por más salud, más igualdad y más paz. Mejores sistemas alimentarios dan lugar a un mundo de ecosistemas y biodiversidad florecientes, un mundo de personas resilientes y empoderadas.

Para lograrlo, necesitamos ideas nuevas, asociaciones sólidas y un diálogo mundial que nos permitan asumir decisiones y compromisos difíciles pero ineludibles. Tenemos que aprender los unos de los otros, en particular pequeños agricultores, pescadores, pastores, madres, jóvenes, pueblos indígenas, cocineros, propietarios de mercados y todos los demás integrantes de los sistemas alimentarios, como productores, procesadores, elaboradores y consumidores. Todos formamos parte del sistema alimentario y todos podemos ser partícipes de la acción para propiciar el cambio que necesitamos.

Pregunta: El Mundo Gastronómico aplaude cuando hay sinergia entre dos continentes como son América y Asia.

Que nos puede decir de esta buena relación de Usted como Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de América con este lejano continente y un grato reconocimiento de la Asociación de Cocina de India.

Respuesta: La buena noticia que embarcamos desde principios de 2020 un proceso que ya está en marcha. Generando un sinfín de Join Venture, con Institutos Culinarios, Academias, Universidades, Hoteles Boutique y Hoteles de Lujo, además de diferentes instituciones sociales, clubes de barrio, y Ong. Hay multitud de ejemplos de comunidades, organizaciones de agricultores, empresas, líderes indígenas y particulares que ya están trazando el rumbo hacia un cambio positivo, y todos debemos aprender de ellos. También hay asociaciones mundiales y líderes de todas las áreas que están tomando la iniciativa para transformar los sistemas alimentarios. Tenemos que dar rienda suelta a las mejores ideas y prácticas, de todo el mundo, para ayudar a abrir ese camino.

El éxito de nuestros programas desarrollados desde el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, radica de una preparación sólida e inclusiva, pero sobre todo compartida, y del aprovechamiento de los mejores datos empíricos, ideas y compromisos de todos los miembros que componen el CPGA.

Nosotros apoyamos en las numerosas actividades y plataformas que ya existen en todo el mundo y en los acuerdos, compromisos y medidas de colaboración resultantes. Las preparaciones para los diversos proyectos que llevamos adelante, buscarán descubrir sinergias entre las múltiples iniciativas y alianzas regionales y nacionales ya existentes, o que se están conformando, para respaldar la transformación de los sistemas alimentarios. Se hará un esfuerzo deliberado para obtener datos empíricos y conocimientos de dichas actividades, a fin de fundamentar las ideas y recomendaciones generales que se formularán en la Cumbre de Seguridad Alimentaria para las Américas, que año a año crece y se fortalece.

En esta pregunta puntual este año hemos comenzado el camino global interactuando con diferentes instituciones del mundo como es la Organización Royal Bengal Master Chef de India que preside el colega Pritam Sarkam, quien para nosotros no solo es importante su figura sino todo el subcontinente asiático, ya que es de vital importancia el comercio y por todo lo que podemos generar para nuestros cocineros en el plano global.

Pregunta: Las redes sociales ya se han hecho eco de una gran noticia, cuéntenos detalles del Curso de Jurados Continentales del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas.

Respuesta: El curso de jurados continentales tiene que ver con la mirada marcada a fuego en nuestros objetivos y valores fundacionales, donde para nosotros la educación es el único órgano maestro, nosotros no solo buscamos estandarizar sino además buscamos revalorizar nuestros productos, nuestras culturas, nuestras recetas ancestrales, nuestros valores patrimoniales a través de nuestros platos y en ese sentido es que comenzamos ya hace dos años el camino de generar nuestro propio Larousse Gastronomic,  pero esta vez llamado “ENCICLOPEDIA DE LAS AMERICAS”, donde encontraran todo lo necesario para conocer nuestro continente, nuestras propias técnicas culinarias, nuestros utensilios de cocina, nuestras materias primas, nuestra amazonias, y todo lo relacionado al quehacer culinario y gastronómico de América.

Pregunta: Hace unos días en la 8va. Asamblea mensual del CPGA, usted anuncio dos Aéreas muy importantes en el Consejo, una de Pueblos Indígenas y la otra del Cultura de América. Sabemos que cada una de ellas esta lidera por increíbles y apasionadas mujeres.

Respuesta: Las comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades previas a la invasión y colonización que se desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen actualmente en esos territorios, o en partes de los mismos. En la actualidad constituyen sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y traspasar a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, instituciones sociales y sistemas legales.

Para todo el Board del CPGA, poder formar la Comisión de Pueblos Indígenas a cargo de la Sra. Iña Ñam Maria Ochoa, no fue una tarea simple ya que vengo desde lo personal trabajando con las comunidades indígenas hace muchos años casi 15 y hemos transitado diversos estadios, algunos más cercanos otros más distantes, porque no es fácil entender culturas, formas de pensar formas de vivir y formas de ver el mundo, muy diferentes al razonamiento que uno puede tener o mejor aún de cómo nos contaron la historia. Pero el tiempo demostró tener la razón y hoy podemos trabajar juntos mezclarnos con los pueblos indígenas y ver juntos como podemos ayudar y visibilizar lo que sucede en muchas comunidades no comprendidas hoy por los estados.

Por eso celebro esta comisión y estoy muy convencido que será muy importante para nosotros los cocineros y sobre todo para los jóvenes cocineros que deben entender el pasado para poder pisar más fuerte en el futuro y para eso el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas formo esta comisión que será vital en ese sentido.

Respuesta: La intención de la Comisión de Cultura de las Américas, es apoyar e impulsar intervenciones de puesta en valor y gestión patrimonial para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de los pueblos, en el marco de las estrategias de la Cooperación Cultural de los países miembros de América.

La Comisión promueve y fortalece el crecimiento de las Culturas de las Américas, por medio del fortalecimiento de revalorización de los valores culturales y sostenibles de manera competitiva e integral, desarrollando estrategias que velan el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad y las culturas de las regiones.

En cuanto a los objetivos generales y objetivos específicos de la Comisión de Cultura de América, se complementan con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente, la contribución a la gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos, y el respeto a la diversidad cultural.

Contar en el CPGA con la Sra. Marta Cardoso, como Directora de la Comisión de Cultura es un orgullo, donde toda su trayectoria y sapiencia esta puesta a revalorizar el patrimonio cultural de América, y eso nos pone muy felices, por eso queremos invitar a todos nuestros socios y a todo aquel que aún no es miembro del CPGA, que se sumen a producir este gran cambio. Pueden dirigirse a: directoraculturaconsejoga@gmail.com

Pregunta: Sr. Ponce De León. A solo 4 meses de que termine este 2021, cual es la agenda programa del Consejo y que notica relevante nos puede adelantar del 2022.

Respuesta: Una agenda más que cargada pero sobre todo más que disfrutada por todo el mundo culinario o amante de la Gastronomía de América. Por venir quedan aun más de 10 webinar totalmente gratuitos con diversos temas de importancia como son: gastronomía, cockteleria, marketing, management, sostenibilidad entre otros. Todos se transmiten por nuestro Facebook live y además pueden verlos luego en nuestro canal you toube.

También en Septiembre podremos disfrutar del DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO, con diferentes referentes del turismo de América y del Mundo, el mismo se realizara el 25 de septiembre a las 8pm (hora argentina), luego ya en Octubre tendremos nuestra gran CUMBRE DE GASTRONOMIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA que se llevara a cabo los días 5-6-7 de Octubre comenzando a las 5pm (hora argentina). Además recordamos que el 20 de octubre se viene el gran festejo del DIA INTERNACIONAL DEL CHEF, fiesta que estamos muy felices de poder hacer lo que nos gusta y colaborar cocinando en hogares para chicos y personas en vulnerabilidad. Nuestra agenda anual no para ya que el 6 de Noviembre a partir de las 8pm (hora argentina) tenemos el ENCUENTRO DE JOVENES CHEFS DE AMERICA, punto de encuentro de nuestra juventud, donde encontraremos proyectos, relatos de situación de pandemia, emprendimientos y más novedades de nuestros jóvenes. Además el 12 de noviembre a las 12 pm (hora argentina) realizaremos el ENCUENTRO DE LIDERES POR LA EDUCACIÓN con referentes educadores de toda América, y con el apoyo de la Fundación Mandela.

Por otro lado el 19 de noviembre llevaremos adelante el Programa de Soberanía Marítima Alimentaria a partir de la 1 pm (hora argentina)

Y como todos ya conocen para cerrar el año se viene el FESTIVAL DE LAS AMERICAS (4 DE DICIEMBRE A LAS 8PM) donde encontraran; gastronomía de América, bailes típicos, música tradicional. Gastroturismo y mucha diversión ¡!!!

Los esperamos a todos.

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario