Check in América con: los Hermanos Samaniego Receta: Empanadas de Carne cortada a cuchillo

0
475

Verónica y Rolando Samaniego nacieron en la prov. de Formosa (Rep. Argentina), en una localidad de Laguna Naineck, esta localidad pertenece al departamento de Pilcomayo. el nombre proviene del “qomlqtaq”, hablado por el pueblo “qom”, que significa Laguna de los Venadillos, porque los nativos al cazar observaban en las lagunas a muchos venados tomando agua, y de ahí el nombre.

Crecieron a 100 metros del Parque Nacional Río Pilcomayo. Este parque ha sido incluido en la lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).   El animal emblema es el Aguara Guazu (un tipo de perro de monte de tamaño grande) el logo del parque contiene una imagen de dicho animal. En dicho parque habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. Hay también diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde habitan carpinchos y coipos o «nutrias», además cigüeñas, garza,  guazuncho (corzuela), carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá además de una vegetación autóctona digna de ver y fotografiar.

El recuerdo de sus infancias según nos cuentan está lleno de anécdotas hermosas ya que son 10 hermanos y viviendo en ese lugar selvático según dicen tienen para escribir más de un libro.

Debido a la situación económica en ese momento en Argentina y viéndose imposibilidad de seguir con sus estudios Verónica con 17 años fue la primera en emigrar en busca de mejores condiciones para su familia y con solo una maleta viajo unos 3000 km del norte al sur del País y comenzó a trabajar en un Hotel frente al Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, uno de los atractivos turísticos más importantes de la  Patagonia Argentina.

Ahí comenzó la influencia hacia la Hotelería y la Gastronomía, por lo que decidió estudiar Administración de Hoteles y Restaurantes, que por la dificultad de dar los exámenes en Buenos Aires (con una distancia de más de 2000 km)  debió abandonar al segundo año. Con el pasar de los años, comienzo en otro hotel en el sector de Alimentos y Bebidas donde fui adquiriendo más experiencia en Protocolo y Servicio.

Luego paso al área de Administración de Salud, trabajando para dos gremios distintos. Decidió estudiar Lic. en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta.   En ese momento Rolando ya estaba casi finalizando sus estudios secundarios para luego comenzar a estudiar Lic. En Comercio Internacional, pero nuevamente los problemas económicos para solventar los gastos de vivienda en la Capital truncarían también a él sus estudios y debía ya con dos hermanos varones mas viajar al sur de Argentina para  iniciarse en el mundo del Servicio y Hotelería.

En 2015 se postula a una pasantía en el exterior y es convocada a una entrevista en República Dominicana.  En esa etapa de pasante  conoce al Padre de su hija, con el que formaron una familia, y fruto de ello nació Lucía (ya con 4 años).  Luego comienzo a trabajar como Funcionaria de un Organismo Internacional en República Dominicana.

Rolando primero vino al Caribe de vacaciones y posteriormente a inicios de 2019 con ganas de cambio en su vida, vino a radicarse.

Los Hermanos Samaniego se identifican como amantes de la Cocina Argentina, disfrutan de cocinar, dicen ser fanáticos del Asado y las Empanadas.  De tanto hacer juntadas en la casa con amigos y preparar empanadas con las recetas del terruño entre broma y broma le sugieren que sería que montaran un negocio y casi por casualidad nace Glaciares Gourmet.

Nos cuentas que “Notamos que entre conocidos de la comunidad Argentina se corrió la noticia y empezamos a recibir llamados,  hasta que empezamos a armar el menú, buscar la masa perfecta, ya que nos costó muchísimo conseguir una harina que quede igual a la receta original de Argentina. Fue lo más difícil.

Todos nuestros productos son elaborados artesanalmente, sin conservantes artificiales, y a las Empanadas y por pedido de los clientes incorporamos Medialunas, Alfajores, Pastas rellenas y Chipás.

Estamos muy felices de poder transmitir nuestra cultura gastronómica al pueblo dominicano, ya que tenemos una alta clientela local, como también de las distintas colectividades que residen en el país, en especial provenientes de países del Cono Sur.

También hacemos todo lo posible de ser amigables con el medio ambiente, no usamos plásticos de un solo uso. Queremos un medio ambiente sano para todas y todos. Nuestro compromiso es con la cultura gastronómica y el medio ambiente.

Nuestros empaques son de papel craft y papel ecológico encerado, como también los Stickers, se imprimen en papel biodegradable”.

Verónica y Rolando Samaniego son Miembros Profesionales de la Asociación Argentina de Cocina Regional (ACRA) en las Antillas Caribeñas.

Si quieren disfrutar de estas exquisiteces, recuerden que están Santo Domingo. Actualmente estamos trabajando vía pedidos, Hugo App y Pedidos Ya.

Aquí nos dejan para compartir en Check in América y Gastroturismord su receta:

EMPANADAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO

MASA

Ingredientes

500 de harina de todo uso

100 gramos de grasa vacuna

10 gramos de sal

170 ml de agua

 

Colocar la harina en un recipiente profundo / boul.

Agregamos la grasa derretida en el centro. Luego incorporamos la sal.

Mezclamos y vamos añadiendo agua tibia (nunca helada). La masa debe quedar elástica para trabajarla.

Volcamos la preparación en la mesada enharinada. Amasamos por 5 minutos hasta que se logre integrar, dejar reposar por 20 minutos a temperatura ambiente o refrigerador.

Luego extendemos en la mesa con un rodillo o palo de amasar. La masa debe tener 1,5 a 2 milímetros de grosor.

Cortamos con un molde/cortador de empanadas de 15 cm de diámetro.

Colocarlas una sobre otra con las tapas enharinadas para evitar que se peguen. Reservar en el refrigerador.

Nota: preparación para aproximadamente 1 docena y media de tapas.

RELLENO

Ingredientes

500 gramos de carne de res, puede ser boliche, punta de palomilla o filete

100 gramos de grasa vacuna

3 cucharadas de aceite

300 gramos de Cebollas

100 gramos de pimiento rojo

20 Cebolla de verdeo (puerro fino)

30 gramos de Aceitunas verdes sin hueso

3 huevos duros

5 gramos de comino

10 gramos de Pimentón dulce

Ají molido o triturado (opcional a gusto)

 

Cortar la carne a cuchillo en cubitos pequeños.

Colocar la grasa y el aceite en un wok o sartén. Dejar que se funda.

Agregar la cebolla y el pimiento. Rehogar hasta transparentar la cebolla.

Agregar la carne y sal dejando cocinar por 15 minutos, controlando que no se adhiera al recipiente. Mantener tapado el recipiente para obtener humedad.

Retirar y dejar enfriar.

Agregar el comino, el pimentón dulce, la aceituna y el huevo hervido cortados en cubos. Por último incorporar la cebolla de verdeo (sin cocinar).

Dejar reposar en el refrigerador por aproximadamente 3 horas.

Armar las empanadas, rellenando con una cucharada y media de carne para cada tapa.

En caso de no lograr un repulgue clásico, o no saber hacerlo, pueden utilizar un tenedor presionando los bordes.

Finalmente pincelar las empanadas con la yema de 1 huevo y hornear a temperatura máxima hasta que se doren.

Entrevista realizada por:

 

Deja un comentario