Check in América con: Leslye Lazo impulsará Ferias Gastronómicas Peruanas

0
49

Leslye Lazo impulsará ferias gastronómicas peruanas en la Comunidad Andina

La parlamentaria andina Leslye Lazo Villón, sostuvo que es necesario apoyar de manera decidida y directa a los miles de pequeños y medianos emprendedores que gestionan restaurantes en el país. Este sector ha sido uno de los más golpeados y no han recibido ayuda del Gobierno. Ellos generan su propio empleo además que dan trabajo a miles de personas, afirmó.
Lazo Villón sostuvo que gestionará desde el Parlamento Andino, la posibilidad de llevar nuestra comida peruana al exterior, mediante eventos y ferias gastronómicas, principalmente a los países de la Comunidad Andina de Naciones y otros en el mundo. La comida nacional es un orgullo nos une sin distinción de partidos ni regiones, merece nuestra mayor atención, dijo.
Asimismo, la parlamentaria andina sugirió la creación de un Comité de Gastronomía Multisectorial que proponga un plan estratégico, diseñe, implemente y realice seguimiento y control del funcionamiento del sector gastronómico, que solamente entre los pequeños y medianos emprendedores suman unos 220 mil personas dedicadas al rubro.
Fue durante su participación en el evento de celebración del Día de la Cocina Peruana, que se llevó a cabo en el distrito de Pueblo Libre con el impulso de su alcalde, Stephen Hass Del Carpio, el Parlamento Andino, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, (ARMAP), la Asociation Of Chefs Societies (WCWB) y representantes de la Marca Perú.
En el evento, Lazo Villón fue declarada como Embajadora de la Gastronomía Nacional y distinguida con La Cuchara de Oro Peruana 2021, otorgada a las personalidades que hacen posible el impulso de esta actividad económica – cultural que nos caracteriza como país.
En el evento al que asistieron diversas autoridades como María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, el ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza, Carlos Enrique Borja, representante de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, coincidieron en señalar que los pequeños y medianos gestores de restaurantes no han recibido aún el apoyo del Estado y que urge su reactivación económica.
Alva Prieto instó al gobierno a que se comprometa a reactivar económicamente los importantes sectores gastronómico y de turismo, cuyo esfuerzo de manera reconocida contribuyen al desarrollo social del país. Se lo debemos, afirmó.
Javier Vargas Guimaray, presidente de ARMAP, pidió para los emprendedores gastronómicos y turísticos facilidades para el acceso al crédito Reactiva Perú y también un régimen de tributación especial y diferenciada.
Augustìn Buitron Baca, Jatun Chef – Perú, Director, Organizador y Embajador de Word Asociation Of Chefs Societies (WCWB), pidió mayor comprensión para el sector de los emprendedores gastronómicos y solicitó acceso al crédito Reactiva Perú al que no alcanzaron en este año que transcurre. Del mismo modo, instó a todas las entidades del Estado y asociaciones de cocineros y cocineras a lograr mayor organización y desarrollar para una difusión adecuada de la comida nacional.

Fuente:  Centro de Noticias del Congreso

Deja un comentario