Check in América con: La WUWM ha participado activamente en el desarrollo de los grupos de trabajo del UNFSS y en las Coaliciones

0
70

La WUWM ha participado activamente en el desarrollo de los grupos de trabajo del UNFSS y en las Coaliciones

Para organizar el trabajo a nivel mundial y nacional, se están aprovechando los resultados y las prioridades del proceso de la Cumbre. En Roma empezaron a surgir los siguientes temas de la Coalición, que seguirán perfilándose y desarrollándose:

  • Acción por la Nutrición y el Hambre Cero
  • Comidas escolares
  • Pérdida y desperdicio de alimentos
  • Agroecología y sistemas ganaderos y agrícolas sostenibles
  • Alimentos acuáticos y azules
  • Ingresos dignos y trabajo decente
  • Resiliencia
  • Medios de aplicación: finanzas, innovación y tecnología, datos, gobernanza

El éxito del proceso hasta ahora también se ha visto impulsado por la colaboración intersectorial y de múltiples partes interesadas. Mantener este método de trabajo implica la necesidad de garantizar una colaboración sólida en todo el sistema, especialmente a nivel nacional y a medida que los países sigan definiendo y aplicando sus vías.

El período restante hasta la Cumbre se utilizará para seguir definiendo el seguimiento a nivel mundial y nacional. La enviada especial para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, Agnes Kalibata, junto con las agencias con sede en Roma, seguirán desarrollando el seguimiento sobre el camino a seguir más allá de la Cumbre.

La WUWM tuvo la oportunidad de participar en este proceso mediante la organización de cuatro diálogos regionales independientes en África, Asia-Pacífico, Europa y América Latina, y de arrojar luz sobre el crucial «centro oculto» de la cadena de valor alimentaria. Los informes sobre estos diálogos serán muy útiles para que la ONU busque soluciones viables.

Además, la WUWM ha participado activamente en el desarrollo de los Grupos de trabajo – Actions tracksy las coaliciones del UNFSS, como el Action Track 1 (Garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos), el 2 (Cambiar a modelos de consumo sostenibles) y el 4 (Promover medios de vida equitativos), y el Grupo del Sector Privado del FSS, del que salió la Declaración Empresarial para la Transformación de los Sistemas Alimentarios durante la Precumbre. A continuación, se presenta un conjunto de 6 amplios compromisos que el sector privado ha acordado aportar en relación con la transformación de los sistemas alimentarios:

(i) Ampliar las soluciones basadas en la ciencia

(ii) Invertir en investigación e innovación

(iii) Contribuir a mejorar los medios de vida y el bienestar

(iv) Incentivar a los consumidores como agentes del cambio

(v) Crear transparencia

(vi) Garantizar que la transformación incluya una transición justa

La WUWM tuvo la oportunidad de obtener información desde todos los ángulos de los sistemas alimentarios y de comprender mejor los detalles de la transición. Un informe que resume todas las sesiones a las que asistió la WUWM, incluyendo los objetivos de hambre cero, la seguridad alimentaria, el consumo de alimentos para dietas saludables y sostenibles, la localización de los sistemas alimentarios, los datos, la financiación y más.

En los hechos

  • Un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano cada año – aproximadamente 1.300 millones de toneladas – se pierde o se desperdicia.
  • Las pérdidas de alimentos durante la cosecha y el almacenamiento se traducen en pérdidas de ingresos para los pequeños agricultores y en precios más altos para los consumidores pobres.
  • En los países en vías de desarrollo, el 40% de las pérdidas se producen después de la cosecha y durante el procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se producen en la venta al por menor y al consumidor.
  • La pérdida y el desperdicio de alimentos suponen unas 4,4 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, sería el tercer mayor emisor de GEI del mundo, sólo superado por China y los Estados Unidos.
  • Las frutas y hortalizas, así como las raíces y los tubérculos, son los alimentos que más se desperdician Las pérdidas de alimentos durante la cosecha y el almacenamiento se traducen en pérdidas de ingresos para los pequeños agricultores y en precios más altos para los consumidores pobres.

Fuente: Boletín de la WUWM – Septiembre 2021


 

Deja un comentario