Check in América con: La Pampa (Rep. Argentina), pionera en la oferta de Turismo Rural. “Estancia La Holanda, y el Pintor Ortiz Echague”

0
272

La Pampa, pionera en la oferta de Turismo Rural, cuenta con los paisajes más diversos y los establecimientos mejor acondicionados, permitiendo a sus visitantes desconectarse completamente de la cotidianeidad.

Estancia LA HOLANDA

La Estancia La Holanda es un lugar para disfrutar del descanso y la cultura. Ubicada en pleno bosque pampeano, en las cercanías de la localidad de Carro Quemado, provincia de La Pampa, Argentina; permite apreciar las maravillosas pinturas de Antonio Ortiz Echagüe y el pintoresco paisaje que envuelve al casco (foto arriba). El mundo del pintor se abre al ingresar al Museo Atelier de Antonio Ortiz Echagüe para introducirnos en otra época, mostrándonos desde personajes de las Cortes Europeas hasta los más particulares individuos insertos en su vida cotidiana; desde su familia hasta los paisajes más espléndidos que iluminaron su ojos. Los descendientes del pintor ofrecen la oportunidad de compartir en familia, de estadías completas en la misma casa en la que Ortiz Echagüe viviera los últimos años de su vida. Además, podemos enriquecernos con la extensa biblioteca de la esposa del pintor, Doña Elizabeth Smidt, realizar caminatas por el bosque de caldenes y disfrutar de un paseo a caballo. Pero sobre todas las cosas nos sentiremos acogidos por la familia del pintor.

El Pintor, Antonio Ortiz Echagüe

Antonio Ortiz Echagüe

Guadalajara, España 1883- Buenos Aires, Argentina 1942
«Fue un pintor costumbrista español que triunfó y residió gran parte de su vida en el extranjero. Su pintura, de sólida formación académica se caracteriza por el rigor del dibujo, la soltura de la pincelada y la riqueza cromática de sus lienzos.
Realizaba sus obras pintando siempre del natural y reproduciendo sus modelos a tamaño real Constituye junto a Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla el trío de ases de la pintura costumbrista española del tránsito del XIX al XX. Los reconocimientos y premios internacionales que obtuvo (incluida la medalla de oro del Salón de París de 1923) así como la presencia de sus cuadros en destacados museos del País Vasco, España, Europa y América (uno en Italia y otro en Argentina llevan su nombre) dan testimonio de la extraordinaria relevancia de un pintor que supo conjugar como pocos la tradición con la modernidad.
Fue un artista cosmopolita y viajero, que se centró en la representación de escenas y tipos populares de los distintos países donde vivió (Italia, Holanda, Francia, Marruecos, Argentina…) tomados directamente del natural sin idealizaciones ni folclorismos, con un estilo que se caracteriza por su recio dibujo, sus densas pinceladas y su espectacular manejo de la luz y el color.»
Autor: Monserrat Fornells

Pinturas de Antonio Ortiz Echagüe

Museo, en el Campo

En 1936 el pintor Antonio Ortiz Echague hace construir un estudio alejado de la casa e inmerso en el bosque de caldenes, para albergar la gran cantidad de cuadros y dibujos que había traído consigo y también para poder continuar desplegando su pasión artística; Lugar que hoy se puede visitar y apreciar no sólo las obras sino objetos personales y vestimentas que recrean la vida nómade del pintor y su esposa.
En 1998 en conjunto con el Gobierno de La Pampa, bajo un convenio de Museo Mixto se construye una sala de exposición que junto con el estudio el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe. Posteriormente se llevo a cabo una segunda ampliación sumando dos salas de exposición conformando un edificio de 550 m2 mts al cual se llega recorriendo el sendero original que hacía el pintor.

Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe

Comidas Típicas

Un viaje al encuentro con la típica comida regional pampeana, con aire de campo, espíritu tradicionalista y sabor a casa de la abuela.

Cómo llegar

 La Estancia Turística La Holanda y el Museo Atelier Antonio Ortíz Echagüe están a 112 kms. de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, en la Patagonia Argentina. La ciudad de Santa Rosa se encuentra a sólo una hora de vuelo con Buenos Aires, la capital del país. Para llegar, desde Santa Rosa son 90 Km por la ruta 14 hasta el Paraje El Durazno, luego 10 Km aprox. hasta el acceso a mano izquierda. Por favor, para verificar la disponibilidad de plazas, es importante que consulte previamente.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario