Check in América con: Illa Ñan María Ochoa Torres. Directora de la Comisión de Pueblos Indígenas del CPGA

0
109

Illa Ñan María Ochoa Torres, cuéntenos donde nació y que recuerda de su niñez

Nací en Chorrillos Marka Pachacamac suyu Collasuyu para entender con los límites actuales diríamos que nací en Lima Perú, hija de don Cesario Ochoa Casas nacido en Cerro Azul Lunahuana mi madre Herlinda Torres Chávez nacida en Ayacucho Huanta, soy la séptima de 11 cuatro hermanos de parte de padre ,4 de parte de padre y tres de parte de madre y mi papá tuvo 5 hijos más que no conocí.

A los 4 años nos mudamos a vivir en San Isidro, mi papá fue contratado en la Municipalidad, cuando era niña jugaba a cocinar, a curar a las muñecas; una vida de campo jugando con la tierra, la siembra, la cosecha, cuidar los animales, con muchos niños y niñas.

Me marcó mucho el ingreso a la escuela, nunca antes me había alejado de la familia y era obligada a hablar el castellano con golpes y tortura arrodillada, al poco tiempo partió mi padre producto de una enfermedad y fui criada por mis hermanos mayores.

Cuando comenzó a trabajar y qué le gustaba hacer de joven

A los 12 años empecé a trabajar en una verdulería como ayudante y pude terminar mis Estudios Secundarios en el Instituto Nacional número 60 de Miraflores terminé como Perito Mercantil.

Me gustaba mucho las danzas, aprendí algunas…. el arte la música, la historia, sobre todo las antiguas mitológicas, el deporte jugué boleybool, participaba de campeonatos algunos ganábamos, otros no.

Religiones

Fui católica por bautizo obligado cuando nací, leí mucho y vi muchas injusticias y no me gustaban. Recorrí en mi búsqueda muchas religiones, pero siempre pensando en la Pachamama y los rituales, a los 12 años fui iniciada en un ritual en el que fui vestida con un manto de 5000 años atrás en plena luna llena no me olvido nunca, “fui iniciada y preparada para realizar ceremonias INKA”.

Viajes, su pasión

Si me gusta viajar conocí todo el Perú Costa Sierra Selva y luego otros países como, Chile Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil.

Su Familia en la actualidad

Me casé, luego me separé, tengo un hijo llamado Jonathan Vega Ochoa y dos nietos Raí de 14 años y León de 5 meses.

Se radicó, en Argentina.

Nos quedamos en Argentina veníamos por solo un mes de vacaciones (ahora tengo 28 años viviendo argentina), pero cuando comencé a conocer a mis hermanos indígenas me fui quedando participando de sus reclamos en un gran aprendizaje con Kolla, Guaraní, Qom Toba, Wichi, Camechingon, Querandí, Mapuche, Moqoilet, kaka, Tonoqoté Aimara Quechua , Tupí Guaraní, Nevaclé, Diaguita, Lule, Omaguaca, Pilagá, Ranquel, Sanavirón, Tehuelche, Atacameño, Huarpe,Tapiete, nos fuimos conociendo a través de las invitaciones que recibí de las universidades, museos, Centros Culturales como expositora de la Cultura del TAWANTINSUYU INKA del cual desciendo, viaje a Bariloche, ¡muy lindo! Misiones, en Posadas me impactó porque fue un congreso de casi 3000 personas de todas las Naciones ¡muy lindo! con sus ropas típicas, danzas ,comidas , Lenguas, inolvidable, después Córdoba, Mar del Plata, con el tema de parto naturalizado, estar con las matronas mujeres con tanta sabiduría, el encuentro de mujeres reúne a más de 70.000 mujeres , se lleva a cabo una vez al año , me preparé en atención a la primera infancia hice cursos talleres y de alimentación soberana con los conocimientos adquiridos.

WAWA WASI

Llegué a fundar el Centro Integral indígena WAWA WASI con atención de niños y bebés, realicé hasta 5to foro indígena en este fue que conocí al Presidente del CPGA Magister Cristian Ponce de León cuando preparaba el foro con encuentro gastronómico y solicitaba coordinación de la Cámara de Senadores y lo llevamos adelante y salió muy bien donde se dieron muchos saberes.

Illa Ñan con Magister Cristian Ponce de León

Agenda Próxima

Además de las leyes indígenas y luego seguimos coordinando con exposiciones de arte indígena soy artesana y fundadora de la Feria Artesanal Indígena. Actualmente sigo estudios en la carrera de antropología la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, curso el tercer año, y continuo con mis hermanos recuperando saberes, historia, construyendo con los niños los amo. Actualmente se prepara el 6to foro indígena para el 9 de octubre del presente año y buenas expectativas.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Para mí es un Honor poder compartir y ser parte del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas como Directora de la Comisión de Pueblos Indígenas. Me siento orgullosa. Es muy importante para nosotros ver la amplitud con la cual nos abren los brazos y que podamos participar con los haberes ancestrales, con la alimentación que se visibilizó durante cientos de años, estamos muy agradecidos de esta interculturalidad que consideramos importante por nosotros a su vez hemos aprendido a preparar y a consumir los ricos potajes que fueron traídos de allende desde los mares a este continente y así se ha hecho una gastronomía muy exquisita, muy agradable y sobre todo la calidad con la que esta trabajando este consejo de América, con personas tan buenas, de gran corazón y que contribuyen al enriquecimiento y sobre todo a una buena y sana alimentación.

Para nosotros es un orgullo, nos da amplia felicidad y deseamos estar siempre participando y que el Consejo nos pueda enseñar e ir aprendiendo más cosas saludables, energéticos y que den buena calidad de vida.

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario