Check in América con: II Congreso Internacional de Chiles en Nogada (México)

0
216

Este Sábado 31 de Julio se dio Inicio el 8vo Festival de “Chiles en Nogada en la Región de los Volcanes” en una Ceremonia Conmemorativa en el Centro Cultural Sor Juana Inés de La Cruz Nepantla, Tepetlixpa Estado de México.

La festividad preparo una ruta de los Chiles en Nogada visita 13 municipios de la Región Oriente Mexiquense y los Restaurantes que son anfitriones autorizados que se visitan desde el 31 de Julio y hasta el 21 de Agosto, para degustar  este plato que solo se prueba de manera extraordinaria una vez al año, debido a su fruta endémica y productos de temporada que hacen a este uno de los platillos tradicionales en el Estado de México.

Organizado por el Claustro Gastronómico de los Volcanes, el Colegio Profesional Gastronómico de México y COSCemex en coordinación con el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría del Campo.

El evento también se llevara a cabo de manera virtual desde el 2 al 7 de Agosto a través de la plataforma Zoom en el marco del 8vo Festival de Chiles en Nogada de la Región de los Volcanes, Estado de México.

Con el apoyo de la comunidad virtual y los amantes de la gastronomía mexicana queremos dar a conocer el chile en nogada como plato, y además su historia, etnografía, insumos, productores, cultura, simbología, temporalidad, tradición, comparativa, ponencia, taller o mano a mano.

El II Congreso Internacional de Chiles en Nogada, este año 2021 conmemora  200 años de la creación de este emblemático e ícono platillo.

*****

Palabras del Presidente CPGA Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, Presidente de Fundación ACRA (Republica Argentina)  y  Miembro Distinguido por el Colegio Profesional de México. Mag. Cristian Ponce de León.

Desde la creación de la Comisión de Cultura de América del CPGA que lidera su Directora Marta Cardoso, buscamos realizar el inventario y la valoración del patrimonio cultural.  Han sido labores institucionales constantes, pues constituyen la base para el conocimiento de las expresiones de la cultura de nuestros Pueblos de América.

El inventario es el primer paso para la protección del patrimonio y la información que de él se deriva es de gran importancia para desarrollar proyectos que propendan por su apropiación, divulgación y sostenibilidad económica.

Los cambios estructurales que están sucediendo o que deben suceder en pandemia, deben enfocar al fortalecimiento de las comunidades representadas en asociaciones, fundaciones, gremios y comunidad académica, entre otros, en su interés por reconocer en el patrimonio cultural otra fuente de desarrollo y progreso. El patrimonio cultural mueble está estrechamente ligado a los sentimientos de la población, pues procede, en buena medida, de los ámbitos cotidianos y familiares.

Por eso, su valoración es prácticamente una acción espontánea. Esta circunstancia se debe aprovechar para apoyar las labores de inventario, articulando el trabajo comunitario con el trabajo de las diferentes entidades encargadas de velar por su protección y conservación. Así, comunidades e instituciones deben participar conjuntamente en esta tarea. De ahí la necesidad de ofrecer instrumentos sencillos y versátiles que puedan ser operativos en la inmensa variedad de circunstancias de la diversidad de América.

Debemos generar y entregar orientaciones y directrices a los interesados en aportar al conocimiento y protección del patrimonio cultural mueble, y de multiplicar los actores encargados de adelantar esos inventarios en todas las regiones de todos los países de América.

Por eso desde el Consejo Profesional Gastronómico de las América, celebramos las acciones de apoyo del Colegio Profesional Gastronómico de México, liderado por su Presidente el Chef Azael Flores y su colega el Chef Luis Álvarez Miranda, en apoyar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural de México como es el Evento CHILE EN NOGADA.

Debemos llevar siempre en nosotros el sueño de fortalecer nuestras naciones a través del reconocimiento de la cultura, impulsando procesos de formación y sensibilización de las comunidades, apoyando fuertemente al fortalecimiento de las instituciones para que estas puedan asumir el manejo de su patrimonio cultural.

Cristian Ponce de León

Presidente

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas


Entrevista Realizada por:

 

 

 

Deja un comentario