Check in América con: Hidratos de Carbono por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
318

En el programa N* 9 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef João Vergueiro Leme Vicepresidente del CPGA (Sao Paulo – Brasil)

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por puntacanahist.com  y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo insidebituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

HIDRATOS DE CARBONO

Bienvenidos a una nueva cápsula de Alimentos y Recetas, anteriormente hemos estado hablando de los nutrientes, sus funciones generales, su importancia, etc. Ahora profundizaremos en cada grupo de nutrientes; en éste caso, los Hidratos de Carbono. Son también denominados Carbohidratos; aunque su correcta denominación es Glúcidos o Sacáridos. Son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, que presentan los primeros dos componentes en idéntica proporción que aparece en el agua; técnicamente, la noción de hidrato de carbono no es demasiado precisa, debido a que no se trata de átomos de carbono hidratados, es decir, unidos a moléculas de H2O, sino que estas moléculas están compuestas por átomos de carbono asociados a distintos grupos funcionales; aquí radica la confusión en la denominación; aunque es la más utilizada. Los hidratos de carbono se clasifican, según sus volúmenes estructurales, en simples o complejos.

Los Carbohidratos Simples son fácilmente absorbidos y tienen un alto índice glucémico (aumentan de forma rápida los niveles de azúcar en la sangre), lo que puede causar una disminución del metabolismo y un aumento de peso. Es el caso de los dulces, el azúcar, la miel, los refrescos, las galletas empaquetadas, los jugos de fruta procesados y la comida rápida, entre otros alimentos.

Los Hidratos de Carbono Complejos tienen una absorción lenta y ayudan a regular el tránsito intestinal y la microflora, así como eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Generalmente, mantienen la mucosa gástrica y ayudan a mejorar la digestión. Estos carbohidratos dan una mayor sensación de saciedad, mantienen por más tiempo la energía y ayudan a conservar la masa muscular. Es el caso de los cereales integrales y sus compuestos, las pastas, las legumbres, las verduras de hoja, los vegetales con almidón (papas, calabaza, maíz), entre otros. Otra clasificación de los hidratos de carbono se basa en su cantidad de moléculas. Según esta, pueden ser monosacáridos (con una sola molécula) ejemplos: Glucosa y Fructosa; disacáridos (formados por dos monosacáridos) ejemplos: Sacarosa, Lactosa y Maltosa; oligosacáridos (de tres hasta nueve monosacáridos cíclicos), ejemplo: Rafinosa; y polisacáridos (con más de diez monosacáridos), ejemplos: Celulosa, almidón.

La función principal de los Hidratos de Carbono es la de proveer al organismo de energía rápida; también forman parte de los tejidos del organismo como el tejido conectivo o el tejido nervioso y de moléculas tan importantes como el ADN. Evitan la formación de productos de desecho de las grasas que aparecen cuando el cuerpo las utiliza en lugar de los azúcares para generar energía.

Son fuentes alimentarias de hidratos de carbono los Cereales y sus derivados como el arroz, trigo, maíz, etc. Azúcares, son la segunda fuente de carbohidratos, se obtienen de la caña de azúcar y de la remolacha. Están presentes en: azúcar, miel, mermelada, golosinas. Tubérculos: la más consumida es la papa, el 75% de su composición es almidón, pero también contiene azúcares simples. Legumbres, garbanzos, lentejas, judías, guisantes, soja. Y Frutas y Verduras, aunque su contenido en carbohidratos en menor que los anteriores.

Espaguetis Integrales con Salsa de 4 Quesos y Chips de Aceitunas Negras

 ¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes para 4 personas:

400 grs de Espaguetis Integrales

50 grs de Queso Provolone

50 grs de Queso Reggianito

50 grs de Queso Zbrintz

30 grs de Queso Azul

250 cc de Crema de Leche

Medio vaso de Vino blanco

15 Aceitunas Negras descarozadas

Aceite de Oliva c/n

2 dientes de Ajo

Ají molido a gusto

Pimienta negra recién molida a gusto

2 hojas de Laurel

Sal gruesa c/n

Procedimiento:

Hervir abundante agua con sal gruesa y las hojas de laurel; una vez Hirviendo colocar la pasta cocinar durante 8 a 10 minutos; escurrir el agua en un colador de pasta y sin perder tiempo colocar nuevamente en la olla, verter la salsa y mezclar bien. Por último, disponer en una fuente para pasta. Para la salsa: Picar bien el ajo; en una sartén caliente colocar las aceitunas negras previamente cortadas en pedacitos hasta que queden secas; reservar. Calentar el aceite de oliva y colocar el ajo, enseguida verter el vino blanco y reducir a la mitad. Agregar los quesos rallados y mezclar bien hasta que se fundan bien los quesos. Incorporar la crema de leche y una vez hirviendo sazonamos con el ají molido y la pimienta negra.

Espero disfruten esta receta y… ¡¡¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario