Check in América con: Hábitos Alimentarios por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
243

En el programa N* 8 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Marcos Rodríguez Caban. Director Subcontinente de América Del Norte del CPGA (Puerto Rico).

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

HABITOS ALIMENTARIOS

¡¡¡Hola!!! Bienvenidos a un nuevo segmento de Alimentos y Recetas, hoy hablaremos de Hábitos Alimentarios

¿Qué son los hábitos alimentarios? son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales. El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia. La Infancia es el momento óptimo para adquirirlos.

Para mantener una dieta equilibrada; entendiendo por dieta según la definición de la RAE al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento; se recomienda realizar 5 comidas diarias, atendiendo a las raciones y horarios. Así entonces, lo ideal es desayunar a las 7 u 8 de la mañana; realizar una colación o refrigerio entre las 9,30 y 10,30; luego almorzar aproximadamente a las 12,00-1,00; merendar a las 3,00 o 4,00 y cenar entre las 7,00 y 8,00 hs.

Se entiende por Desayuno a la primera ingesta de alimentos del día, se considera la más importante puesto que corta el largo período de ayuno provocado por las horas que hemos estado durmiendo, y precede a las tareas que realizaremos durante el día. Un buen desayuno puede contener: huevo, queso, frutas frescas, pan, embutidos con poca grasa, frutos secos, leche, yogurt, c y culturales. El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia. La Infancia es el momento óptimo para adquirirlos.

Para mantener una dieta equilibrada; entendiendo por dieta según la definición de la RAE al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento; se recomienda realizar 5 comidas diarias, atendiendo a las raciones y horarios. Así entonces, lo ideal es desayunar a las 7 u 8 de la mañana; realizar una colación o refrigerio entre las 9,30 y 10,30; luego almorzar aproximadamente a las 12,00-1,00; merendar a las 3,00 o 4,00 y cenar entre las 7,00 y 8,00 hs. Se entiende por Desayuno a la primera Merienda: consiste en general en un pequeño aporte nutricional, que puede consistir en una fruta entera o en jugo, un yogurt, un té o café, con o sin leche, leche azucarada o con chocolate, con acompañamiento de galletitas, tostadas con mantequilla o mermelada, o algún pastel.

Cena: es la comida que generalmente se consume por la noche. Es una de las comidas principales del día y suele ser la que reúne a familiares o amigos para compartirla. Se puede consumir lo mismo que en el almuerzo, pero en menor porción, se recomienda no comer arroz en este horario ni mucha carne de res o pollo, para así tener una liviana y adecuada digestión. Se debe incluir una ensalada. Recordemos que estamos hablando de ideales; es decir que no hemos tenido en cuenta costumbres, hábitos culturales, horarios de trabajo o escuela, clima, etc. Cuando hablamos de alimentación saludable, la misma hace referencia no solo a lo que comemos sino también a lo que bebemos, tanto en cantidad como calidad.

Agua es un nutriente crucial para nuestra vida, y su baja ingesta y/o reemplazo por otras bebidas aparece asociada no solo con la deshidratación, sino también con numerosas enfermedades crónicas. Una correcta hidratación es muy importante para garantizar un adecuado equilibrio o balance hídrico, entre el líquido que se bebe y el que se pierde; y contribuir de esta forma a favorecer un óptimo rendimiento mental y físico. Cuando las pérdidas de agua superan la ingesta, el cuerpo se puede DESHIDRATAR. Se recomienda que, del total de líquidos ingeridos por día, 8 vasos correspondan a agua segura (2 litros de líquido). Estos requerimientos se   incrementan cuando las temperaturas son altas (en primavera-verano) y durante la actividad física, ya que   se pierde más liquido por la sudoración. Hay que tener en cuenta que no es el mismo requerimiento diario de agua para un niño, un adulto, un deportista, etc. Dicho esto, un niño menor a 4 años debe consumir entre 1,1 a 1,3 l. al día; de 4 a 8 años, 1,6 l.  De 9 a 13 años, si es niña 1,9 l, si es niño 2,1 l. y si son mayores de 14 años, mujeres 2,1 l y varones 2,5 l. Por último, no hay que esperar a tener sed, ya que es un mecanismo tardío para recuperar el balance de agua perdido.

¡¡¡Un buen desayuno para comenzar el día como un campeón!!!!

 A tomar nota…

Ingredientes para 4 personas:

4 huevos

4 naranjas

4 rodajas de pan integral

4 fetas de jamón cocido de buena calidad

Queso crema tipo Philadelfia

12 almendras

12 ciruelas pasas

3 bananas

Café y/o leche.

Procedimiento:

Batir los huevos en un bowl; tostar las rodajas de pan integral; cortar en trocitos las ciruelas pasas, la banana y mezclar junto con las almendras. Untar las tostadas con abundante queso crema y disponer en cada una 1 feta de jamón entera de manera prolija. Exprimir las naranjas y servir en vasos. En una sartén con un chorrito de aceite cocinar los huevos mezclando en forma de 8 hasta que los mismos estén cocidos sin que se sequen y servir en un plato. Acompañar todo con café sólo o con leche. Recordar beber por lo menos media hora antes del desayuno un vaso de agua no muy fría.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario