Check in América con: Enlatados, por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
196

En el programa N* 24 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del Chef Emilio Garnica Director Nacional Bolivia de CPGA.

El Chef Alejandro Belgrano, Director ACRA de la Provincia de Rio Negro (R.A.) Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por puntacanahits.com y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo insidebituk.com , radiodeviaje.com, Radio Municipal de General Conesa (Rio Negro Rep. Arg.) http://www.radiomitreushuaia.com.ar/  (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y www.radiopachamama.com.ar

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

ENLATADOS

Bienvenidos a una nueva entrega de Alimentos y Recetas; hoy hablaremos sobre los alimentos Enlatados. Nicolás Appert; un francés allá por 1810 desarrolló un sistema de envasado de alimentos en frascos de vidrio al vacío, tapados y esterilizados. Pero la posibilidad de roturas en su manejo y traslado hacía poco conveniente su utilización cuando eran requeridos en cantidades importantes. Así, durante ese mismo año, Peter Durand, de origen británico patentó el envasado de alimentos en latas de hierro. Aquí la contra era el alto costo de producción de las latas ya que se hacían a mano una por una; así, el consumo de alimentos enlatados era un sinónimo de status. Con el advenimiento de las guerras mundiales, la demanda de dichos alimentos fue inmensamente mayor, lo que propició el desarrollo de la industria entorno a los mismos, con la consecuente baja de los costos. Ahora, estaban al alcance de todo el mundo. Hoy en día, casi todas las latas traen el sistema “abre fácil”, ya no siendo necesario un abrelatas.

Las latas son envases de hojalata que se protegen interiormente con barnices sanitarios, aptos para el contacto con los alimentos. Los alimentos enlatados sufren un proceso térmico denominado “esterilización” para asegurar la inactivación de microorganismos; método que veremos con mayor detenimiento en una próxima entrega. Una lata en correctas condiciones de almacenaje permite conservar los alimentos por largos periodos de tiempo. Deben ser almacenadas en lugares secos y alejadas de las altas temperaturas.

Precauciones a tener en cuenta al momento de consumir los alimentos enlatados: Las latas no deben estar hinchadas, ya que indican fermentación por diversos motivos; tampoco abolladas ni golpeadas puesto que el barniz interior pudiere haber sufrido daños. Tampoco deben estar oxidadas, porque podrían producirse pequeñas filtraciones por diminutos orificios, permitiendo el ingreso de microorganismos. Si estuvieran pinchadas debemos descartarlas automáticamente. Antes de abrir una lata, limpiar la tapa con un paño limpio y húmedo, no mojado. Una vez abierta, lo que no se consumiere, debe ser traspasado a un recipiente de vidrio, plástico u otro material con tapa para ser conservado en la heladera; nunca en la misma lata. La lista de alimentos enlatados es extensísima; desde vegetales como granos de maíz; arvejas o Petit pois; jardinera de vegetales; remolachas o frutas: ananá o piña, duraznos, peras. También legumbres: porotos, garbanzos, lentejas, etc. Y claro, carnes y derivados como jamón, paté de foie; salchichas y también pescados y mariscos: atún; anchoas; mejillones; etc.

Consumir estos alimentos de vez en cuando no implica ningún riesgo para la salud; pero alimentarnos sólo con ellos no es recomendable, ya que contienen conservantes, generalmente el nivel de sal es elevado al igual que de azúcar; aunque las hay con bajo contenido de sodio.

TOMATES RELLENOS DE ARROZ, ATUN, MAIZ, PALMITOS Y MAYONESA

Bienvenidos a una nueva receta, hoy Tomates rellenos de arroz, atún, maíz, Palmitos y mayonesa.

¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes:

9 Tomates medianos maduros y firmes

½ Limón

1 lata de Lomos de Atún de buena calidad

1 lata de Maíz dulce

1 lata pequeña de Palmitos

1 taza de Arroz blanco cocido

Mayonesa a gusto

Pimienta negra a gusto

Procedimiento:

Lavar bien los tomates y cortar la parte superior, retirar las nervaduras y semillas y dejar bien huecos con una cuchara. En un bowl, mezclar bien el arroz con el atún, el maíz, los palmitos cortados en pequeños trozos, el jugo de ½ limón, la pimienta negra y la mayonesa. Rellenar los Tomates y decorar con hojas de perejil, o perejil picado; ralladura de zanahoria o remolacha, etc.

Manos a la obra y…… ¡¡¡Bon Appetit!!!!

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario