Check in América con Enfermedades de Transmisión Alimentaria, por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
134

En el programa N* 17 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Balmore Olivares Rodríguez,  Director Nacional de El Salvador CPGA

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por puntacanahits.com y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo insidebituk.com , radiodeviaje.com, Radio Municipal de General Conesa (Rio Negro – Rep. Argentina) y Radio Mitre Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA

Bienvenidos a una nueva entrega de Alimentos y Recetas; hoy hablaremos Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, las ETAs. Los alimentos y el agua pueden ser los causantes de enfermedades si están contaminadas con parásitos, microorganismos o sustancias tóxicas producidas por los mismos. La mayoría de los brotes de ETAs se producen en el hogar. Para que ocurra una ETA, el patógeno o su toxina deben estar presentes en el alimento. Sin embargo, la sola presencia del patógeno no significa que la enfermedad ocurrirá. En la mayoría de los casos de ETA:

-El patógeno debe estar presente en cantidad suficiente como para causar una infección o para producir toxinas.

-El alimento debe ser capaz de sustentar el crecimiento de los patógenos.

-El alimento debe permanecer en la zona de peligro de temperatura durante tiempo suficiente como para que el organismo patógeno se multiplique y/o produzca toxina.

-Debe ingerirse una cantidad (porción) suficiente del alimento conteniendo el agente, para que la barrera de susceptibilidad del individuo sea sobrepasada.

Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxina. La infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos conteniendo microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros. La intoxicación causada por alimento ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud. Generalmente no son detectables en apariencia, aspecto, olor y sabor. Los síntomas de las ETA pueden durar algunos días e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, etc. La duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y al estado de salud de la persona, entre otros factores. Los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que, por su baja resistencia a las enfermedades, son especialmente vulnerables. En estos casos las consecuencias pueden ser muy severas, incluso pueden causar la muerte. Para las restantes personas los síntomas son pasajeros: en la mayoría de los casos, sólo duran un par de días, sin ningún tipo de complicación.

Las Enfermedades de Transmisión Alimentarias más conocidas son: Salmonelosis, provocada por la bacteria Salmonella; La Listeriosis es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes; El Sindrome Urémico Hemolítico, causado por la bacteria Escherichia coli O157:H7; Botulismo alimentario, es una intoxicación provocada por ingerir alimentos que contienen la neurotoxina producida por el Clostridium botulinum.

Para evitar las ETA, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones: 1. Usar y consumir sólo agua potable. 2. Mantener la limpieza. 3. Evitar la contaminación cruzada. 4. Cocinar completamente los alimentos. 5. Refrigerar los alimentos que lo requieran.

Zapallo al horno relleno con Pechuga de Pollo, Chorizo, Huevos y Mozzarella

¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes para 4 personas:

1 Zapallo también llamado auyama, redondo de unos 20 cm de diámetro

1 Pechuga de pollo sin piel ni hueso

2 Chorizos

4 Huevos

200 grs de Queso Mozzarella

2 dientes de ajo

Pimentón ahumado a gusto

Pimienta negra recién molida a gusto

Papel aluminio

Procedimiento:

Lavar bien el zapallo; y con un cuchillo bien filoso cortar la parte de arriba como si fuera una tapa y reservar; con una cuchara sopera, retirar las semillas. Cortar en cubos la pechuga y sazonar con el pimentón; cortar los chorizos en rodajas y rellenar el zapallo, cascar e introducir los huevos y, por último, la mozzarella cortada; condimentar con la pimienta negra recién molida. Tapar con el corte de la cáscara de zapallo que hicimos al principio. Forrar con papel de aluminio y cocinar en horno precalentado a 180º por un lapso de 1 hora y ½. Acompañar con arroz graneado.

Manos a la obra y…… ¡¡¡Bon Appetit!!!!

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario