Check in América con: Dulces, Mermeladas y Jaleas, por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
96

En el programa N* 22 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía de Illa Ñan María Ochoa,  Directora de la Comisión de Pueblos Indignas de CPGA.

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por puntacanahits.com y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo insidebituk.com , radiodeviaje.com, Radio Municipal de General Conesa (Rio Negro Rep.Argentina),  http://www.radiomitreushuaia.com.ar/ (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y www.radiopachamama.com.ar

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

DULCES, MERMELADAS Y JALEAS

Bienvenidos a una nueva cápsula de Alimentos y Recetas, Hoy Dulces y Mermeladas.

Dulces, se entiende por tal, al producto obtenido por cocción de pulpas de frutas y hortalizas, previamente tamizadas; menores de 2 mm y con el agregado de azúcar o edulcorante permitidos y sometidas luego a concentración térmica. La proporción de fruta u hortaliza en producto terminado deberá ser mayor del 45% de peso de pulpa y 55% de azúcar o edulcorante, conteniendo no menos del 65% de sólidos solubles. Con casi todas las frutas y con algunas hortalizas se pueden fabricar dulces. El dulce consiste en hervir la fruta en almíbar, hasta obtener el punto deseado.

Se entiende por mermelada al producto obtenido por cocción y concentración de frutas y hortalizas trozadas o tamizadas, con agregado de azúcar o edulcorante permitidos y sometidos a concentración térmica. La producción de fruta y hortalizas en producto terminado deberá ser mayor del 45% de peso de pulpa y 55% de azúcar o edulcorante conteniendo no menos del 65% de sólidos solubles.

La diferencia entre mermelada y dulce es bastante confusa, tendiendo a confundirse o a entenderse como si fuesen un mismo producto; pero una de las diferencias radica en la consistencia; ya que el dulce no contiene trozos; en cambio la mermelada puede contenerlos o no; y la otra es que los dulces pueden presentarse con una consistencia más sólida, como en el caso del dulce de batata o membrillo.

Jalea es la elaboración que se obtiene al hervir el jugo, la cáscara, las pepitas, carozos o semillas de ciertas frutas ricas en pectina, un gelificante natural; más el agregando de azúcar; sin que contenga partes sólidas a simple vista. Resultando una especie de salsa gelatinosa. Generalmente se hacen jaleas de membrillo, de manzana, de limón, etc.

En resumen, en las tres preparaciones intervienen tres ingredientes en común; frutas u hortalizas; azúcar y cocción. En las mermeladas y dulces se utiliza la pulpa y la consistencia y textura las diferencia; ya que en las mermeladas puede o no contener trozos de frutas, mientras que en el dulce no; pudiendo ser éste más espeso. En las jaleas se utilizan el jugo, las cáscaras y las semillas, carozos o pepitas. Sea como sea; las tres preparaciones son una delicia y probablemente rememoren nuestra infancia. Espero la información suministrada sea de su agrado e interés; hasta la próxima entrega.

Dulce de Batata Casero

Bienvenidos a una nueva Receta; hoy Dulce de Batata Casero

¡¡¡a tomar nota!!!

Ingredientes:

1 kg de batatas

1 kg de azúcar

700 cm3 de agua

25 g de agar agar

Esencia de vainilla

Papel film

Procedimiento:

Lavar bien y luego pelar las batatas; cortar en trozos pequeños y poner a hervir hasta que se ablanden. En una olla llevar a fuego los 700 cm3 de agua y una vez hirviendo colocar el agar agar, disolver bien con un batidor, cocinar por 1 minuto e incorporar las batatas. Con un mixer procesar muy bien todo y disponer la preparación en un molde forrado con papel film de manera bien prolija para que no queden en lo posible marcas al dulce. Llevar a heladera y enfriar por lo menos unas 6 horas.

Bonus Track: Postre Vigilante; cortar trozos de queso Gouda y del dulce de batata del mismo tamaño y espesor, colocar el queso abajo y el dulce arriba. ¡He aquí una de las maravillas de todos los tiempos!

Manos a la obra y…… ¡¡¡Bon Appetit!!!!

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario