Check in América con: Día Mundial de las Legumbres. 10 de Febrero

0
381

El Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.

Las Legumbres son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa Mano de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Aprovechando el éxito obtenido con el Año Internacional de las Legumbres que dirigió la FAO en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, recabando al respecto el apoyo de muchos Estados Miembros.

Las Legumbres

Son altamente nutritivas

Las Legumbres pueden ser pequeñas, pero están llenas de proteínas: el doble de la cantidad encontrada en los cereales de grano entero y tres veces la del arroz. Cuando se combinan otros alimentos con legumbres, el valor nutricional de las legumbres se mejora aún más. Por ejemplo, el consumo de cereales con legumbres tiene el potencial de aumentar la calidad de la proteína de la comida en general.

Son económicamente accesibles y contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles

Las Legumbres son una fuente barata de proteínas, un componente calve de cualquier dieta saludable, pero especialmente en las zonas más pobres donde la carne, los productos lácteos y el pescado son económicamente inaccesibles. Las legumbres también pueden servir como fuente de ingresos, ya que los pequeños agricultores que cultivan legumbres pueden venderlas en los mercados o procesarlas para convertirlas en productos de valor agregado.

Tienen importantes beneficios para la salud

Cuando se combinan con alimentos ricos en vitamina C, el alto contenido de hierro de las legumbres las convierte en un alimento potente para reponer las reservas de hierro, especialmente para las mujeres en edad reproductiva, que están más expuestas a la anemia ferropénica. Las legumbres son también buenas fuentes de vitaminas, como el folato, que reduce el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida, en los recién nacidos. Por su bajo índice glicémico, bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, las legumbres son adecuadas para las personas con diabetes.

Contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático

Las Legumbres son inteligentes en base al clima, ya que se adaptan simultáneamente al cambio climático y contribuyen a mitigar sus efectos. Su introducción en los sistemas agrícolas puede ser clave para aumentar la resiliencia al cambio climático. Hay muchas legumbres resistentes a la sequía, como el guandú, el bambara y lentejas. Estas legumbres se pueden cultivar en climas áridos que tienen lluvias limitadas, y a menudo erráticas, 300-450 mm/año.

Promueven la biodiversidad

Las Legumbres aumentan la biodiversidad, ya que fijan su propio nitrógeno en el suelo, lo que aumenta la fertilidad del suelo. La diversidad genética de estos cultivos es un componente esencial para el manejo de suelos y parásitos, especialmente para los pequeños agricultores. Intercalar cultivos con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para los animales y los insectos.

Se denomina Legumbre a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, desarrollados a partir del gineceo, de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Por lo general poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. Su parte interna corresponde al mesocarpio y al endocarpio del fruto.

El tamaño de las legumbres varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta milímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías, frijoles o habichuelas, varía muchísimo.

Lo Importante de consumir Legumbres. Son bajas en grasas y no tienen colesterol, son bajas en sodio, son proteínas de origen vegetal. Poseen hierro,  potasio y fibra, Son libres de gluten.

Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana son: Alfalfa, Almorta, Guisantes, Frijol, Garbanzos, Habas, Ejote, Lentejas, Lupino, Maní, Soja, Arvejas, entre otras.

Receta:

GARBANZOS CON ESPINACAS

Ingredientes:

400 gr de Garbanzos cocidos

400 gr de Espinacas

1 Cebolla grande

2 dientes de Ajo

Pimentón picante

Pimentón dulce

Comino

Sal

Aceite de oliva

 

Elaboración:

En un sartén con  aceite de oliva. Saltear los dos ajos enteros laminados

Añadir la cebolla y seguir salteando.

Luego añadir las espinacas. Saltear hasta que estén tiernas y adquieran un color oscuro. Si fuera necesario, añadimos un poquito más de aceite de oliva.

Añadir una cucharadita pequeña de pimentón dulce, algo menos de 1/2 de pimentón picante y una pizca de comino y sal. Removemos bien.

Escurrimos y lavamos bien los garbanzos y los incorporamos a la sartén. Salteamos y mezclamos bien hasta dorar muy ligeramente los garbanzos.

Servir bien caliente.

Deja un comentario