Check in América con: Día Internacional del Croissant 30 de Enero

0
298

El 30 de enero, se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha cuyo objetivo es dar a conocer una pieza de bollería que puede consumirse a cualquier hora del día, y ya en cualquier lugar del Mundo. Quizás muchos que piensan que este manjar de panadería nació en Francia, pero pues no fue así.

 El Croissant, es una pieza de panadería de origen Austriaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla, o margarina. Dado que en el siglo XX la popularidad del cruasán se extendió a muchos países del mundo, existen numerosas variantes con ingredientes, consistencia y nombres propios.

Los cruasanes son conocidos como Cachitos en Perú, Ecuador y Venezuela. Cruasán en Colombia. Medialunas  en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Y en otros países de América Latina como Cangrejitos o Cuernitos. Los hay dulces o salados, sencillos o rellenos.

La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia.

Según la leyenda más divulgada, el Croissant nace como uno de los actos festivos cuando la ciudad de Viena se salva del sitio otomano a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitian Viena que, después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en Europa.

La palabra «croissant» define por primera vez una pieza de panadería en el diccionario Francés Littré en 1863​ pero ya se citaba al cruasán como un panecillo habitual en 1850. La primera receta se publicó en 1891, con otro tipo de masa. La receta del primer cruasán hojaldrado se publicó en Francia en 1905 y se divulgará en los años 1920. La primera edición del Larousse gastronómico en 1938 la incluye. Los franceses lo harían tradicional en su país, y a partir de 1950 es un alimento típico del desayuno francés.

Las Medialunas: son uno de los Bizcochos en Uruguay, Facturas en Argentina y Dulces en Paraguay.

Siendo muchas veces preparada con grasa animal en lugar de mantequilla o margarina, por esto existen dos tipos de medialunas típicas entre los Argentinos: la de grasa y la de mantequilla. La de grasa está hecha generalmente con manteca de vaca, lo cual le da un sabor diferente. Recibe el nombre de “sacramento” una medialuna de gran tamaño (casi tres veces mayor que la medialuna común) con la cual, al cortarla horizontalmente en dos mitades, se preparan sándwich (generalmente con una feta (loncha) de jamón y una de queso semiduro).

A esta variedad de sándwich en Uruguay se le llama medialuna rellena. Aunque el sacramento también puede ser recto, por lo que no es siempre una medialuna propiamente dicha ni de gran tamaño. También hay sacramentos pequeños y rellenos de dulce de membrillo.

En Venezuela y Ecuador si bien se los llama cachitos no deben ser confundidos con los llamados Cachitos de Jamón

En Colombia y Perú se rellena no solo de jamón y queso, también de arequipe y chocolate.

Receta:

 CROISSANT

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza

12’5 g de levadura fresca

1 dl de agua tibia

100 g de mantequilla

100 g de azúcar

7 g de sal

3 huevos

250 g de mantequilla en bloque

1 huevo batido para pintar

Baño: Almíbar (agua + azúcar).

Elaboración:

Mezclar la levadura con el agua tibia y un poco de harina, hasta formar una masa ligeramente espesa. Dejarlo fermentar.

Trabajar en un bol: los 100 g de mantequilla con el azúcar y la sal. Incorporar los huevos y resto de la harina. Añadir el pie y trabajar hasta que se despegue de las paredes del bol. Dejarlo reposar 30 minutos en la nevera.

Formar un rectángulo con la mantequilla.

Extender con el rodillo la masa sobre una superficie enharinada, en forma de cruz. Colocar la mantequilla en el centro y envolverla a modo de paquete. Extenderlo con el rodillo formando un rectángulo y hacer 4 doblajes simples, dejando transcurrir unos 10 minutos entre vuelta y vuelta. Girar como el hojaldre.

Extenderlo en forma rectangular y cortar bandas de 12 cm. aproximadamente. Hacer triángulos y enroscarlos desde la base.

Dejar levar los croissants a temperatura ambiente, hasta que doblen el volumen, pintar con huevo batido. Meterlos a horno fuerte unos 25 minutos.

Sacarlos y regarlos con el almíbar. Dejarlos enfriar.

Deja un comentario